Informes de campo indican masacre de elefantes, personal de conservación evacuado | WWF

Informes de campo indican masacre de elefantes, personal de conservación evacuado

Posted on 26 abril 2013
Elefante Africano (Loxodonta africana), Tanzania.
© naturepl.com /Edwin Giesbers / WWF
 25 de abril 2013 - WWF y WCS han recibido informes alarmantes de parte de sus operaciones en el campo indicando una masacre de elefantes en la República Centroafricana (RCA), la cual sufre de violencia y en donde los nuevos poderes establecidos luchan por ganar control sobre la situación. Las organizaciones de conservación están emitiendo hoy un llamado conjunto a la acción inmediata.

Debido a la violencia y el caos en la zona, se desconoce la magnitud exacta de la masacre de elefantes, sin embargo, los informes iniciales indican que puede ser extensa. WWF cuenta con información confirmada sobre la caza furtiva de elefantes en los bosques cercanos a las áreas protegidas de Dzanga-Sangha, declaradas Patrimonio de la Humanidad. La carne de elefante presuntamente se vende abiertamente en los mercados locales y está disponible en las aldeas cercanas. La situación de inseguridad impide que el personal del parque inspeccione el denso bosque en búsqueda de despojos de elefantes.

Las dos organizaciones, WWF y WCS, han venido trabajando en la RCA desde la década de 1980 y hacen un llamado a la República Centroafricana y a sus vecinos a aumentar de inmediato la seguridad en la región a fin de proteger a las personas y los elefantes que habitan la zona. Los gobiernos se reunirán la próxima semana en una reunión extraordinaria para discutir formas de detener la caza furtiva que ha asolado la región. Hasta 30,000 elefantes son sacrificados en África cada año para obtener sus colmillos de marfil los cuales tienen amplia demanda en Asia.

Las siguientes declaraciones han sido emitidas por WWF y WCS:

Jim Leape, Director General de WWF:
"La crisis de la caza furtiva de elefantes - impulsada por la demanda insaciable de marfil - es tan grave que no hay área segura, ni siquiera la reserva Dzanga-Sangha, Patrimonio de la Humanidad, donde WWF y WCS han trabajado para la conservación de los elefantes durante décadas. Guarda parques heroicos se mantienen firmes frente al inmenso peligro, pero ellos solos no pueden proteger las especies y lugares especiales que el mundo valora. Al reunirse la próxima semana, los gobiernos de África Central deben unir urgentemente sus fuerzas contra esta actividad delictiva que también amenaza la estabilidad y el desarrollo económico de sus países. WWF les pide firmemente tomar una posición contra los delitos de vida silvestre y que juntos declaren que no se tolerará la caza furtiva ni el tráfico ilícito".

Cristian Samper, Presidente y Director Ejecutivo de WCS:
"Juntos, WCS y WWF, hacen un llamado al gobierno de la República Centroafricana a aumentar de inmediato la seguridad en la región para proteger a estos elefantes de los cazadores furtivos, asimismo se solicita a los gobiernos de la región que presten asistencia para detener la matanza. Nuestro personal se ha visto obligado a evacuar debido al caos. Hace poco visité la RCA y vi de primera mano que sin una presencia de tiempo completo de entes de conservación en la región, estos elefantes peligran a mano de los cazadores furtivos. WCS y sus socios continuarán trabajando incansablemente para proteger a los elefantes en toda su área de distribución".

WWF ha trabajado en la reserva Dzanga-Sangha desde hace 30 años y apoya la gestión de áreas protegidas, la investigación con los gorilas, la aplicación de la ley y el desarrollo turístico. WCS ha tenido presencia en la zona durante más de 20 años, a cargo del monitoreo e investigación de los elefantes de Dzanga Bai, un claro del bosque conteniendo un pozo de agua rico en minerales. WCS también trabaja al otro lado de la frontera en la República del Congo protegiendo a la misma población de elefantes y donde el gobierno apoya para garantizar su seguridad adicional a ese lado de la frontera.


Wildlife Conservation Society salva a la vida silvestre y sitios naturales alrededor del mundo, trabajando con la ciencia, conservación global, educación y gestión del mayor sistema mundial de parques urbanos de vida silvestre, liderado por el Bronx Zoo, su zoológico insignia. En su conjunto, estas actividades cambian las actitudes hacia la naturaleza y ayudan a las personas a imaginar a la vida silvestre y los seres humanos viviendo en armonía. WCS está comprometida con esta misión, ya que es esencial para la integridad de la vida en la Tierra. Visite www.wcs.org.

WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y respetadas del mundo, con más de 5 millones de seguidores y una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.

Para obtener más información de la campaña de WWF sobre el comercio de vida silvestre visite panda.org/wildlifecrime y síganos en Twitter @WWF Noticias.


Las fotografías están disponibles AQUI 

Para más información o para programar una entrevista, por favor póngase en contacto con:
WCS: Mary Dixon, mdixon@wcs.org, +1 347 840 1242
WCS: Stephen Sautner ssautner@wcs.org, +1 908 247 2585
WWF: Alona Rivord, arivord@wwfint.org, +41 79 959 1963


Elefante Africano (Loxodonta africana), Tanzania.
© naturepl.com /Edwin Giesbers / WWF Enlarge
Dona
Dona