WWF se une a los líderes budistas de Tailandia en una ceremonia histórica | WWF

WWF se une a los líderes budistas de Tailandia en una ceremonia histórica

Posted on 11 marzo 2013
Elefantes jugando
© WWF / Martin HARVEY
El artista mundialmente conocido, Remko van Schaik dibuja en tiza un elefante gigante con efecto 3D en el patio del templo (fotos/video al final del comunicado)

Bangkok (Tailandia) 9 de marzo de 2013 - Mientras los gobiernos del mundo se reúnen estos días en Tailandia para tratar el comercio de vida salvaje , los líderes budistas más venerados del país celebraban hoy junto a WWF en Bangkok (Tailandia) la primera ceremonia para rezar por las decenas de miles de elefantes cazados furtivamente al año. Los monjes y maestros instaron a sus congregaciones y a otros templos a rechazar el uso y el comercio de marfil. El evento también contó con el dibujo en tiza 3D de un elefante realizado por el artista Remko van Schaik. El público participante colgó sus oraciones escritas en papel de azafrán en los árboles contiguos al templo.

Un gran porcentaje del marfil de Tailandia es comprado por turistas extranjeros, pero también existe una demanda significativa de imágenes de Buda y otros objetos de culto. Por esta razón los líderes budistas consideran que es importante decirle a sus seguidores ue el marfil está acabando con la vida de los elefantes en todo el mundo.

Encabezando la ceremonia estaba Ajahn Jayasaro, monje y maestro budista, Phra Maha Jerm maestro de la Universidad Budista Suvaco del Maha Chula, Sansanee Mae Chee, fundador y director del Centro de Sathira-Dhammasathan y Phra Paisal Visalo, abad del templo Wat Pasukato . Cada uno de ellos ofreció sus enseñanzas sobre la conservación y el papel de los budistas a la hora de proteger a los elefantes de los crímenes del tráfico de marfil.

"Contar con prestigiosos líderes de la comunidad budista en Tailandia para conducir esta ceremonia, habitualmente practicada para un miembro de la familia que ha fallecido, hace hincapié en que todos somos interdependientes y parte de la gran red de la vida", dijo Phansiri, director nacional de WWF-Tailandia.

Dekila Chungyalpa, especialista en relaciones con líderes religiosos de WWF, explica: "Es un honor poder acompañar hoy a los líderes budistas de Tailandia en esta primera ceremonia destinada a los elefantes africanos. Es muy importante ver que se levanta la voz para mostrar a los fieles que la sostenibilidad ambiental es consistente con sus valores y sus creencias”.

Con el apoyo de WWF, el evento en Wat Thong Que en el centro de Bangkok (Tailandia) buscaba educar al público tailandés, profundamente religioso, sobre la unión directa entre el marfil y la muerte de miles de elefantes, fomentando el liderazgo de los templos budistas y sus congregaciones a frenar el uso y el comercio de marfil.

Tailandia es el mayor mercado mundial de marfil no regulado obtenido tras la matanza de elefantes de forma furtiva en África. En la apertura de la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) el pasado 3 de marzo, la primera ministra Yingluck Shinawatra anunció el cierre de mercado de marfil del país, aunque no precisó ninguna hoja de ruta todavía.

Presidiendo el patio del templo se encontraba el dibujo de tiza de un elefante gigante diseñado por Remko van Schaik con mensajes en inglés y tailandés "Yo no soy una baratija" y "El marfil pertenece a los elefantes". El elefante se convierte en una imagen 3D cuando es capturado en fotografía o vídeo.

Los asistentes a la ceremonia, monjes, representantes del gobierno, delegados de CITES y el público tailandés, escribieron sus oraciones para los elefantes en papel de azafrán que luego fueron colgadas de los árboles cercanos al templo.

Las negociaciones de CITES continuarán hasta el 13 de marzo. WWF pide a los 178 países que asistieron a actuar en contra de los países que no cumplen con sus compromisos internacionales para detener el comercio de marfil no regulado. Decenas de miles de elefantes son cazados furtivamente en África cada año para alimentar la demanda mundial de marfil.

FOTO / VIDEO PARA LOS MEDIOS EN ALTA CALIDAD
(Nota: Las imágenes de video puede tardar entre una y tres horas en aparecer en el servidor de recepción de este comunicado de prensa)

ftp://ftp.wwf.deUsuario: Korolczuk
Contraseña: AsKor33990

Información/fotos/vídeo sobre Tráfico de Especies Aquí 
Datos turismo internacional en Tailandia Aquí 

CONTACTO
Carmen Arufe Comunicación WWF - Tel. +34 913540578 Móvil. +34 638603884 Email carufe@wwf.es

Citas de líderes budistas que encabezaron la ceremonia
  • "Yo pido a los budistas en Tailandia, que saben muy bien que el asesinato es un pecado, que dejen de usar ningún artículo de marfil y de comprar estatuas de Buda u otras piezas de marfil sagrado. Esta es una excelente manera de hacer méritos que después se verán recompensados en la salud de la naturaleza de otros continentes"-. Phra Paisal Visalo, Wat Pa Sukato Forest Monastery, Chaiyapum, Tailandia
  • "A nadie le gusta pensar que es inmoral o egoísta, pero puede ser que se piense que un poco de marfil no importa. Es nuestra responsabilidad arrojar luz sobre este asunto y demostrar cómo muchos pequeños trozos acaban acumulando una gran cantidad de marfil y que eso significa, básicamente, un gran número de elefantes muertos. Debemos mostrar esta conexión para que la gente entienda de dónde proviene el marfil, y a qué precio "-. Ajahn Jayasaro, monje y maestro budista
  • "La demanda de marfil en Asia, incluyendo Tailandia, está dando lugar a una rápida disminución de los elefantes en África. Me han dicho que parte de esta demanda proviene de budistas a los que les gusta usar amuletos o estatuas religiosas de marfil. No hay ritual budista que abogue por el uso de marfil. El marfil no es sagrado en el culto budista y no debe ser usado "-. Bhramapundit Phra, Rector de la Universidad Mahachulalongkornrajavidyalaya (MCU), Gobernador Eclesiástico de la Región II, Abad General de Wat Prayurawongsawat en Bangkok, y miembro de la Secretaría para el Comité Ejecutivo por el Patriarca Supremo de Tailandia

Una ceremonia de mérito es un ritual practicado comúnmente en Tailandia, donde los miembros de una familia en duelo y sus simpatizantes realizan ofrendas y oraciones de petición para acompañar al difunto en su vida futura. Es una parte muy importante de la cultura tailandesa y la forma en la que los tailandeses expresan su agradecimiento y cariño a los que han fallecido.

CONTACTO
Carmen Arufe Comunicación WWF - Tel. +34 913540578 Móvil. +34 638603884 Email carufe@wwf.es
 
Elefantes jugando
© WWF / Martin HARVEY Enlarge
Dona
Dona