Importantes iniciativas de transformación sectorial anunciadas hoy en la Cumbre de Acción Climática; pero se necesita mucho más para enfrentar la crisis climática | WWF

Importantes iniciativas de transformación sectorial anunciadas hoy en la Cumbre de Acción Climática; pero se necesita mucho más para enfrentar la crisis climática

Posted on
23 septiembre 2019
Nueva York, 23 de septiembre de 2019 - Hoy se dieron a conocer importantes iniciativas de transformación sectorial en la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas en Nueva York, lo que impulsó el llamado del Secretario General, Antonio Guterres, a los países y actores no estatales para responder a la crisis climática. El llamado se dio a pesar de que los mayores emisores estuvieron ausentes del programa de la Cumbre.
 
La acción climática debe aumentar de tres a cinco veces para mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 ° C. Si pasamos este límite, la ciencia asegura que los impactos del cambio climático serán devastadores. Si bien quienes ganaron un lugar en el escenario en la Cumbre de hoy hicieron contribuciones positivas, hay mucho más por hacer en los próximos meses para garantizar que podamos doblar la curva de las emisiones climáticas y proteger mil millones de personas, especies y ecosistemas más afectados por los impactos climáticos.
 
Manuel Pulgar-Vidal, líder de la práctica mundial de clima y energía de WWF, dijo: “El Secretario General Guterres fue valiente al mantener los estándares altos para la Cumbre. Y se hicieron algunos anuncios de transformación importantes, sobre descarbonización a largo plazo, transformación sectorial en los sectores de finanzas, alimentos y refrigeración. Pero es decepcionante que los países más contaminantes no hayan hecho más".
 
Los anuncios que vale la pena destacar incluyen:
 
  •  Países como Nueva Zelanda, Noruega, Chile, Colombia, Fiji, Dinamarca y Costa Rica, dieron un paso adelante al poner sobre la mesa, compromisos nuevos y ambiciosos para llegar a la neutralidad de carbono para 2050 o mucho antes.
 
  •  Acción de actores no estatales como instituciones financieras que forman parte de la Alianza de Propietarios de Activos que se comprometieron a mover las emisiones de 37 GT a 3GT anualmente para 2050.
 
  •  Danone anunció una coalición One Planet Business for Biodiversity –Un negocio mundial para la biodiversidad- (compuesta por 20 de las empresas agrícolas más grandes del mundo, con un valor de USD $ 500 mil millones) comprometida con un cambio hacia una agricultura regenerativa.
 
“Estos son compromisos ejemplares. Sin embargo, si los mayores contribuyentes no se unen a estos acuerdos, los esfuerzos no serán suficientes", continuó Pulgar-Vidal.
 
Por otro lado, las soluciones climáticas basadas en la naturaleza surgieron como una de las líneas de trabajo más prometedoras que avanzan desde la Cumbre. "Necesitamos que el 3% de la inversión climática se destine a soluciones climáticas basadas en la naturaleza para escalar rápidamente y enfocarse en las personas más vulnerables y los ecosistemas que sustentan sus medios de vida", dijo Vanessa Pérez-Cirera, subdirectora de WWF del Clima global y práctica energética.
 
“La Cumbre de Acción Climática ha sido de vital importancia para obligar al mundo a centrarse en la crisis climática. Claramente, sin embargo, todavía no hemos visto la escala de cambio y compromiso necesarios para abordarlo. Este es el mensaje que ahora debe viajar a la COP25 y la COP26 cuando los países deben cumplir la ambición que necesitamos para asegurar que el Acuerdo de París tenga éxito”, explicó Pulgar-Vidal.
 
Dona
Dona