Presidente Iván Duque se une a llamado global para detener la pérdida de la naturaleza como parte de la serie Nuestro Planeta | WWF

15 agosto 2019
  •  "Quiero ser recordado como el presidente colombiano que creó la revolución de las energías renovables y puso la protección de la biodiversidad en el centro de las políticas de desarrollo".

•  Como parte de las acciones derivadas de la serie global Nuestro Planeta de Netflix, el Jefe de Estado insta a los líderes mundiales a unirse y enfrentar la crisis ambiental antes de que sea demasiado tarde. Costa Rica y Nueva Zelanda también han manifestado su apoyo.

WWF-Colombia ha recibido el apoyo del Presidente Duque tras el lanzamiento de Nuestro Planeta, la serie de Netflix creada en colaboración con WWF y Silverback Films, con el fin de incentivar una conversación global sobre la protección de la naturaleza. De acuerdo con el presidente Iván Duque: “es nuestro deber moral actuar y adoptar las políticas correctas. La voluntad de proteger el medio ambiente tiene que ser parte de nuestro ADN".

La participación del mandatario se da en el marco de Visionarios, una iniciativa que acompaña la serie y a través de la cuál, líderes del mundo han manifestado su apoyo. La Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada también se han sumado a este llamado global.

La serie Nuestro Planeta es lanzada en un momento crítico: la naturaleza y vida silvestre se encuentran amenazadas como nunca antes. Las más recientes cifras del Informe de WWF Planeta Vivo 2018, muestran que las poblaciones mundiales de especies de vertebrados han disminuido, en promedio, en un 60% desde 1970. Esto ha sido reiterado por la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés) cuyo más reciente Informe de Evaluación Global histórico resalta una fuerte evidencia del deterioro acelerado de la naturaleza y sus contribuciones a las personas en el mundo.

Según los resultados del informe de IPBES, las acciones humanas han alterado significativamente a la naturaleza. Tres cuartas partes del ambiente terrestre y cerca del 66 por ciento marino, han sido alterados de manera significativa. Más de un tercio de la superficie terrestre del mundo es destinado a la producción agrícola o ganadera, así como y casi el 75% del agua dulce disponible. Nuestros hábitos han ocasionado que alrededor de un millón de especies animales y vegetales estén en peligro de extinción. Este informe es una invitación a líderes políticos y empresas, para que tomen medidas decisivas, enfocadas en la necesidad urgente de que en 2020 se acoja un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas.

Desde el inicio de su gobierno, el presidente Iván Duque ha incentivado políticas importantes para priorizar a la naturaleza en la agenda política. En el Plan Nacional de Desarrollo, la principal hoja de ruta política para los próximos cuatro años, se incluyó un capítulo completo sobre la importancia de la conservación de la naturaleza, al reconocer la biodiversidad como un activo estratégico para el país.

No obstante, todavía hay desafíos importantes por enfrentar. En los últimos años las tasas de deforestación se han aumentado en Colombia, posicionándola entre los cinco países con las tasas más altas de deforestación en el mundo, una problemática que amenaza directamente cientos de ecosistemas, miles de especies y un obstáculo que limita la capacidad para mitigar y adaptar medidas eficaces frente al cambio climático.

Sin embargo, recientemente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó el informe oficial de cifras de deforestación 2018 en Colombia y los datos de monitoreo reflejan una reducción de la deforestación de 22.814 hectáreas, que representa el 10% comparado con 2017, lo que implica una enorme oportunidad para seguir trabajando con el fin de minimizar este enorme desafío.

Por lo tanto, WWF insta a que los ciudadanos defiendan el planeta, y líderes mundiales, como el Presidente Duque, enfrenten el llamado de emergencia de la naturaleza, con una señal política clara que nos permita trabajar juntos para desarrollar un plan de acción global. Esto se logrará a través de un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas, que deberá ser adoptado por todos los países, con acciones claras que posicionen a la naturaleza en el centro de la seguridad económica, intensifiquen los esfuerzos para abordar la crisis climática y cumplan con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, como la base para una sociedad sana, una economía justa para todos y para la seguridad mundial.

Mary Lou Higgins, Directora de WWF-Colombia dijo: "somos la primera generación en conocer nuestro impacto en la Tierra, y la última que tiene la oportunidad de generar la transformación necesaria en nuestra manera de producir y consumir. Tenemos que presionar a los líderes políticos y a empresarios en todo el mundo, para que actúen. Si todos exigimos la protección de nuestro planeta, nuestros líderes no tendrán más remedio que escucharnos".

Visita OurPlanet.com para descubrir cómo puedes contribuir para que nuestro planeta prospere nuevamente. Agrega tu voz para pedir una acción urgente, haz una promesa y se parte de un viaje interactivo explorando nuestro mundo. Sigue a Nuestro Planeta en Instagram, Twitter y Facebook y sé parte de la conversación con #ComparteNuestroPlaneta #ShareOurPlanet.