5 simples pasos para ser un turista responsable | WWF

5 simples pasos para ser un turista responsable

Posted on
15 abril 2019
Aquí te damos una guía sencilla para reducir el impacto de tus viajes en la naturaleza. Conservar nuestra riqueza natural a través del turismo sí es posible
 
1. Apoya la conservación de las áreas protegidas, su biodiversidad y recursos naturales.

Los colombianos ven en los Parques Nacionales Naturales una opción llamativa para desconectarse de la rutina. Si en Semana Santa visitarás alguna de estas áreas de gran biodiversidad, recuerda este principio fundamental que conocen los montañistas en todo el mundo: “no dejar rastros”. Infórmate para que tu paso por esos lugares aporten a su conservación. 


©  Days Edge Productions / WWF-US

 
2. Evita participar en actividades que exploten la vida silvestre.

Piensa si de verdad necesitas esa selfie con un animal salvaje y si es posible, ve más allá y denuncia. En el mundo, 550.000 animales salvajes viven en cautiverio para atraer turistas, según lo reveló la organización World Animal Protection. Usa la tecnología disponible para denunciar como esta aplicación contra el tráfico de animales. Infórmate sobre productos fabricados con partes de animales ya que es una actividad que amenaza gravemente a especies fundamentales para nuestros ecosistemas como la tortuga carey, cazada para el comercio ilegal de su caparazón y fabricación de artesanías. 


© Days Edge Productions / WWF-US

 
3. Respeta a las comunidades locales y aprende de sus derechos y costumbres.

Pide permiso cuando tomes fotos de personas y adáptate cuando visites sus lugares sagrados. Las comunidades locales son fundamentales para proteger la biodiversidad y preservar la riqueza cultural. 


©  Days Edge Productions / WWF-US

 
4. Todo lo que llega con el viajero se va con el viajero.

Eso también quiere decir que lo que ves en los parques, como plantas, corales y estrellas de mar, debe quedarse allí, pues cumple una función esencial en el equilibrio de cada ecosistema. No contamines, eso incluye no arrojar desechos biodegradables como cáscaras de naranja, mandarina o banano pues su degradación no es tan rápida como se piensa en ecosistemas de páramo.


 ©  Days Edge Productions / WWF-US


5. Consume lo de la casa y paga precios justos por las artesanías y productos elaborados por la comunidad, así estarás apoyando al desarrollo económico y social de la región. Descubre la gastronomía local pues la cocina juega un papel crucial en cada sociedad. Aventúrate a saborear lo desconocido.


© Yawar Motion Films / WWF-US


 
Dona
Dona