La contribución de los Pueblos Indígenas a la implementación de las NDC y de la ambición climática en los países amazónicos | WWF

La contribución de los Pueblos Indígenas a la implementación de las NDC y de la ambición climática en los países amazónicos

Posted on
08 noviembre 2017
Por Pia Escobar Gutiérrez*
 
En la región amazónica habitan más de 5.000 comunidades pertenecientes a alrededor de 390 pueblos indígenas que han desarrollado, a lo largo de su existencia, estrategias de manejo que, en su mayoría, han asegurado la conservación de los bosques en sus propios territorios. La Amazonía alberga el ecosistema selvático más grande del mundo y el 25 % de toda la región son territorios indígenas (TI).
 
Los bosques de estos territorios almacenan entre 30 y 46 millones de toneladas de carbono y por eso ofrecen gran potencial de mitigación del cambio climático. La Amazonia contribuye con la absorción del 30% del CO2 del planeta. Según el informe del Estado de la Amazonia, publicado por WWF en 2017, los TI, junto con las áreas protegidas, presentan tasas de deforestación más bajas que el resto de los territorios de la cuenca. De hecho, las tasas de deforestación de los TI son incluso más bajas que las de las Áreas Protegidas, con lo cual el mensaje que la COICA (Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica) y WWF buscan transmitir al mundo es la importancia que adquieren los territorios y las estrategias de manejo de los pueblos indígenas en los esfuerzos que deben hace los países amazónicos para cumplir con los compromisos adquiridos en la Convención de Cambio Climático y aportar en la meta global trazada en el Acuerdo de París (que la temperatura del planeta no aumente más de 2 grados centígrados).
 
Este evento, que se realizó en el Pabellón de WWF durante la COP23, buscó entonces mostrar los compromisos de acción de los pueblos indígenas a la Contribución Nacional Determinada (NDC) sobre cambio climático, con un enfoque integrado entre mitigación y adaptación. En este sentido, las estrategias de conservación de los bosques dentro de los TI contribuyen de manera significativa en el control de las tendencias de deforestación, siendo un pilar fundamental para el cumplimiento de las metas de mitigación de los países amazónicos y, de igual manera, los mecanismos de adaptación que han desarrollado los pueblos indígenas, basados en los conocimientos tradicionales acumulados históricamente, han sido un factor decisivo para la pervivencia de las culturas y los ecosistemas.
 
Este mensaje se desarrolla a partir de la propuesta de REDD+ Indígena Amazónico (RIA), desarrollada por la COICA con apoyo técnico de diferentes cooperantes, entre ellos WWF, a través de la cual se han podido desarrollar metodologías que permiten recopilar y divulgar información sobre el valor de los territorios indígenas e incorporar los elementos de la visión indígenas sobre REDD+ en las estrategias y políticas nacionales asociadas a REDD+ y cambo climático en Ecuador, Perú y Colombia. El siguiente paso entonces, como se dijo en el inicio, es mostrarle a los Estados y los gobiernos la importancia que tienen los territorios indígenas para el cumplimiento de los compromisos que han adquirido con el mundo y que los Estados, a su vez, comprendan que es fundamental invertir recursos de todo tipo para la preservación de las estrategias y los conocimientos propios de los indígenas, con los cuales han mantenido sus bosques en pie durante años.


 


*Pia Escobar Gutiérrez es antropóloga, con amplia experiencia de trabajo con Pueblos y organizaciones indígenas y actualmente es Oficial de Gobernanza en WWF-Colombia. Actualmente coordina en Colombia el proyecto Inclusión de elementos clave del enfoque indpugena amazónico en las estrategias nacionales REDD+- REDD+ Indígena Amazónico (RIA).

---------
 

¡Únete como donante a WWF!​

Sabemos que te preocupa el medio ambiente, por eso, te invitamos a ser parte de la comunidad panda, donando desde $ 1.200 pesos diarios para proteger nuestra increíble riqueza natural: especies, bosques, océanos, agua dulce; buscar soluciones al cambio climático y asegurar nuestra alimentación. Haz clic aquí juntosesposible.wwf.org.co

-------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:

Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas.
* indicates required
Acepto la política de privacidad *