Inicia discusión para reformar el Código Minero | WWF

Inicia discusión para reformar el Código Minero

Posted on
27 octubre 2017
Extracciones ilegales, contaminación por mercurio, consultas populares, huelgas y paros, entre otros, son algunos de los temas sobre la minería que han dominado la agenda informativa de los últimos meses. Sin embargo, no ha resultado visible la discusión que se viene dando sobre su marco legal y jurídico, en particular, la reforma del código minero.
 
A través de un trabajo exhaustivo, Foro Nacional por Colombia Capítulo Región Central, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD, por sus siglas en inglés) y WWF-Colombia, recopilaron 408 recomendaciones planteadas por la Contraloría General de la República, la Universidad Externado, el Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia (GDIAM), Foro por Colombia, el DNP, la UPME y el Ministerio de Minas, con el objetivo de apoyar la comisión accidental de la Cámara de Representantes que está preparando una propuesta de modificación al Código de Minas.
 
Esta iniciativa busca escuchar las voces de sectores ambientalistas, comunidades, empresas privadas, especialistas y academia, a través de la realización de talleres participativos y audiencias que buscan promover conversaciones relevantes con diversos puntos de vista y que se consoliden en herramientas prácticas para la toma de decisiones. Así lo explica Mauricio Cabrera, coordinador de política en temas mineros de WWF-Colombia: “el objetivo es identificar los aspectos que esta reforma debe tener y entregarlos como insumo de trabajo a quienes tienen la responsabilidad de tomar estas decisiones. Se trata de un asunto de vital importancia para el país, teniendo en cuenta las implicaciones sociales, ambientales, económicas y de institucionalidad que la actividad minera ejerce sobre los territorios”.
 
A su vez, Juliana Peña, Coordinadora del eje de Inclusión social de Foro Nacional por Colombia, Capítulo Región Central, indicó que ante escenarios de polarización, el diálogo se hace determinante en la búsqueda de soluciones a problemas complejos, con miras a la consolidación de la paz en el país.
 
El proceso ha estado acompañado por congresistas de diversos partidos políticos y para incluir las opiniones de los actores comunitarios se está organizando una serie de talleres, de modo que sus aportes, necesidades y preocupaciones sean tenidos en cuenta en las modificaciones del código minero, actualmente en discusión.

---------
 

¡Únete como donante a WWF!​

Sabemos que te preocupa el medio ambiente, por eso, te invitamos a ser parte de la comunidad panda, donando desde $ 1.000 diarios para proteger nuestra increíble riqueza natural: especies, bosques, océanos, agua dulce; buscar soluciones al cambio climático y asegurar nuestra alimentación. Haz clic aquí juntosesposible.wwf.org.co

--

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:

Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas.
* indicates required
Acepto la política de privacidad *