La riqueza natural que esconden los ríos | WWF

La riqueza natural que esconden los ríos

Posted on
24 septiembre 2017
Los ríos son parte esencial de la vida. Además de ser fuentes de agua potable, albergan gran parte de la riqueza natural en el planeta y son un importante recurso económico para quienes viven de la pesca. Desde 2005, más de 60 países celebran durante el último domingo de septiembre el Día Mundial de los ríos. Te invitamos a conocer más sobre estas fuentes hídricas en nuestro país y a conservarlas, pues ¡de ellas dependemos todos!
 

Una expedición de dos semanas y más de 40 científicos trabajando en ella fueron necesarios para confirmar que los ríos esconden grandes tesoros de vida natural. En este caso fue el Bita, ubicado en el Vichada, un río que recorre 664 km desde su nacimiento en el municipio La Primavera y en el que se encontraron esponjas de agua dulce desconocidas en la región, delfines de río, manatíes y nutrias gigantes. Además de 254 especies de peces, 19 especies de anfibios, 38 de reptiles y 201 especies de aves, entre otros descubrimientos.
 
El Bita es el río más estudiado del Escudo Guayanés y la Orinoquia colombiana, gracias al apoyo de la gobernación del Vichada, la Fundación Omacha, WWF y el Instituto Humboldt; además es un ejemplo de “lo necesario que es para el país realizar estudios de exploración más integrales”, afirma Carlos Lasso, investigador senior del Instituto Humboldt y coordinador científico de las evaluaciones de biodiversidad del río Bita, “que no solo evalúen la flora y la fauna terrestre, sino toda la riqueza acuática tanto en épocas de lluvia como épocas secas en esta región”.
 
En Colombia, hay razones de sobra para celebrar y creer que el caso de este río en el Vichada se replica en diferentes regiones. Según el Ideam, en la actualidad más de 30 ríos abastecen de agua a las ciudades principales y 70% de la energía eléctrica del país es generada gracias a estas fuentes de agua dulce. Son el sustento de poblaciones enteras y el hogar de miles de especies de flora y fauna tan particulares como pueden ser los bosques de rebalse, las sabanas y los morichales encontrados en el Bita.
 
De acuerdo con Lasso, existen dos criterios principales para evaluar la potencial riqueza y biodiversidad de un río: el primero, entre más grande sea la superficie o el área de una cuenca hidrográfica* hay mayor probabilidad de encontrar una mayor diversidad de especies; el segundo, un río que nace en una montaña y atraviesa diferentes pisos térmicos o altitudinales y que cruza varias regiones biogeográficas (páramos, piedemonte, llanos inundables o altillanuras) puede tener mayor biodiversidad y diversidad de ecosistemas.
 
Esto quiere decir que algunos ríos no suficientemente explorados aún pueden contener una gran riqueza de flora y fauna desconocida hasta el momento para el país. Estos son algunos ejemplos:
 
Rio Tomo:

nace en el departamento del Meta, hace parte de la cuenca del río Orinoco y constituye la frontera norte del Parque Nacional Natural El Tuparro. Incluye muchos tipos de humedales como lagunas, varias playas y bosques de galería, indundables o no, que se encuentran protegidos por el área del parque. Una de las especies emblemáticas es el caimán llanero, también conocido como caimán del Orinoco.

 
Rio Vichada:

también hace parte de la cuenca del rio Orinoco. Tiene una extensión de 580 km y es el más desconocido de la Orinoquia . Algunas de las especies que lo caracterizan son los peces pavones o Tucunarés, que pueden pesar casi 10 kilos, además se pueden encontrar las toninas o delfines de rio y las payaras una especie de pez, que como los pavones, resultan bastante atractivas en la pesca deportiva que se practica en la Orinoquia y Amazonia.
 
Rio Guaviare:

nace en el encuentro de los rios Guayabero y Ariari. Se extiende durante 1.350km y fue uno de los escenarios del conflicto armado que durante décadas se vivió intensamente en el departamento que comparte su nombre. Probablemente sea uno de los ríos con mayor biodiversidad del país por la variedad de ecosistemas que recorre.
 
Rio Putumayo:

nace en el Nudo de los Pastos y hace frontera entre Colombia, Ecuador y Perú y Brasil. Desemboca en el río Amazonas y es un territorio poco explorado debido al conflicto armado. Es el hábitat de dos de las siete especies de delfines de río identificadas en el mundo, en la más reciente expedición científica que 1.600 km del río, se encontraron 559 delfines.
 
Rio Atrato:

es conocido como el rio más caudaloso del país. Atraviesa nueve municipios de Chocó y tres de Antioquia y beneficia a más de 400.000 personas. Más de 150 afluentes contribuyen a su formación. Recorre el Chocó biogeográfico una región con más de 2.000 especies de fauna y flora endémicas, reconocida como una de las zonas más biodiversas del planeta.
 
*Cuenca hidrográfica: se refiere a un área donde se recoge el agua proveniente de diferentes fuentes hídricas (arroyos, riachuelos o ríos) y escurre a un punto común o que fluye al mismo río, lago o mar.

---------
 

¡Únete como donante a WWF!​

Sabemos que te preocupa el medio ambiente, por eso, te invitamos a ser parte de la comunidad panda, donando desde $ 1.000 diarios para proteger nuestra increíble riqueza natural: especies, bosques, océanos, agua dulce; buscar soluciones al cambio climático y asegurar nuestra alimentación. Haz clic aquí juntosesposible.wwf.org.co

---------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:

Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas.
* indicates required
Acepto la política de privacidad *