San Bernardo del Viento: un canto al manglar | WWF

San Bernardo del Viento: un canto al manglar

Posted on
12 mayo 2016

Los manglares, ríos, caños y el mar de San Bernardo del Viento hablaron. Y lo hicieron con una voz emocionada, melodiosa y joven. A finales de abril, 14 niños de la Institución Educativa San Francisco de Asís le compusieron una canción a sus recursos naturales de la mano del músico y productor Jorge ‘Binghy’ Lozano, quien los acercó a la práctica de la composición de lírica musical y trabajó con ellos para que vencieran la timidez al cantar. Al son de tamboras y alegres, fusionados con ritmos urbanos, resonaron las voces de los estudiantes sanbernardinos entonando “nuestra área protegida, donde quiera que la mires, está llena de vida…”.



©Tatiana Rodríguez / WWF-Colombia
 

Y es que San Bernardo del Viento está en el corazón de los manglares del Caribe colombiano y otros ecosistemas marinos y costeros que conforman el Distrito de Manejo Integrado Bahía Cispatá, La Balsa, Tinajones y sectores vecinos al delta estuarino del Río Sinú. Esta área protegida, declarada por la Corporación Autónoma Regional de los Valles de Sinú y del San Jorge (CVS) en 2006, también cubre los municipios de San Antero y Lorica.
 

Durante décadas, los pobladores de esta región han ligado su subsistencia y su cultura al manglar, ecosistema considerado la “salacuna” de los océanos del planeta, por la gran cantidad de especies de peces y otros organismos que van a reproducirse allí. El taller de composición, que contó con el acompañamiento de WWF-Colombia y el Colectivo Mano Amiga, busca sensibilizar y empoderar las comunidades frente al cuidado de estas áreas marinas protegidas.
 

Para acompañar esta canción se grabó un videoclip que muestra la belleza de la región: el Muelle de San Bernardo, el Caño La Balsa, las construcciones coloniales del centro del municipio. Dichas imágenes harán parte de un producto audiovisual que busca mostrar de manera representativa la diversidad de áreas marinas de Colombia, con un proceso similar realizado en Nuquí (Chocó), y que se llevará a cabo próximamente en San Andrés Islas.


©Tatiana Rodríguez

La actividad fue realizada con el apoyo del proyecto "Diseño e implementación de un Subsistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas (SAMP) en Colombia", más conocido como GEF-SAMP, que es financiada por el GEF y el PNUD y es ejecutado por el Invemar. El proyecto GEF-SAMP ha venido realizando acciones para empoderar a las comunidades sobre la necesidad de conservar y hacer un uso sostenible de los ecosistemas marinos y costeros, y fortalecer los procesos de las áreas marinas protegidas (AMP) como este DMI. En Córdoba, todas estas actividades se realizan en coordinación con la corporación CVS, autoridad ambiental de la región, y otras organizaciones ambientalistas y asociaciones locales.


Ahora te invitamos a que veas el videoclip realizado con estos niños:  




Suscríbete a WWF-Colombia

* indicates required
/ / ( dd / mm / yyyy )
Acepto la política de privacidad *
Dona
Dona