Los guardianes de la Estrella Fluvial Inírida | WWF

Los líderes indígenas y campesinos que han participado en el plan de manejo del sitio Ramsar Estrella Fluvial Inírida aún están sorprendidos de lo que acaban de lograr: más de 15 instituciones regionales y nacionales atendieron su llamado y firmaron 24 acuerdos que serán claves para avanzar hacia un uso sostenible de esta zona. Este es el resultado del Conversatorio de Acción Ciudadana realizado recientemente en Inírida como parte del proceso de fortalecimiento de capacidades que viene liderando WWF.

Es la primera vez que las comunidades locales logran tener incidencia en la toma de decisiones relacionadas con el territorio, lo que convierte este logro en un avance histórico para la participación de los indígenas y campesinos en el futuro de la región y la conservación de esta zona, designada como sitio Ramsar debido a su riqueza en aguas, especies y culturas indígenas en 2014.

© Archivo / WWF-Colombia

¿Cómo lo lograron?

Detrás de los resultados del conversatorio hay un trabajo arduo de preparación y compromiso. Durante un año y medio y con el acompañamiento de WWF, un grupo de 45 líderes indígenas y campesinos recibió capacitaciones en temas como ordenamiento pesquero, formación política y ciudadana y comunicaciones. En estos encuentros, identificaron las problemáticas relacionadas con el sitio Ramsar y construyeron las propuestas que fueron presentadas durante el conversatorio.

Desde el inicio, el grupo coincidió en que los temas más urgentes y relevantes eran el ordenamiento pesquero, pues la mayoría de las comunidades dependen de esta actividad para su seguridad alimentaria y supervivencia, así como el fortalecimiento del gobierno propio, para conservar la cultura indígena que ha venido perdiéndose en los últimos años. También identificaron la necesidad de promover nuevas alternativas productivas. Además de la pesca, la minería ha sido una de las principales fuentes de ingreso de las comunidades, pero ahora quieren apostarle a nuevas alternativas como el turismo y la ganadería sostenible.

© WWF-Colombia
© WWF-Colombia
Encuentro durante la etapa de preparación

                                                             Líderes y organizaciones después de firmar los  acuerdos 

   

Los Acuerdos

© Simon de Man / WWF-Colombia

Entre los 24 acuerdos logrados se destaca:

·El compromiso de La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) para apoyar el ordenamiento pesquero en la zona y revisar los análisis que han hecho los monitores indígenas sobre las dinámicas de pesca en la zona. Este acuerdo permitiría modificar las fechas establecidas para vedas y tallas mínimas que existen actualmente.

· El compromiso de la Gobernación de Guainía de incorporar los representantes de la Mesa Ramsar en los procesos relacionados con el territorio, así como la destinación de fondos para la creación de un puesto de control y vigilancia en las principales áreas de pesca.

· La propuesta del Instituto Sinchi de promover proyectos de desarrollo sostenible en el sitio Ramsar y del Instituto Alexander von Humboldt de compartir información clave con las comunidades.

· El compromiso de la Cancillería a traducir la información sobre el sitio Ramsar a dos de las cinco lenguas que se hablan en el territorio.

El compromiso de la Alcaldía de Cumaribo de legalizar la asociación de campesinos que hace parte del sitio Ramsar y brindar el acompañamiento técnico para la seguridad alimentaria.

El reto ahora es el seguimiento de los acuerdos, que aunque son vinculantes, requieren de continua supervisión para asegurar su cumplimiento. WWF seguirá acompañando a las comunidades en esta importante etapa del proceso.

Un Conversatorio de Acción Ciudadana es un mecanismo de participación legal a través del cual las comunidades pueden negociar y establecer acuerdos vinculantes con instituciones públicas y privadas en torno a diferentes temáticas, y WWF es la organización con más experiencia en este tipo de procesos en Colombia.

Ordenamiento pesquero

Gobierno propio

Medios de vida sostenibles

© Archivo / WWF-Colombia

 “Hace un tiempo yo pensaba que era imposible que nos escucharan, que las comunidades indígenas pudiéramos participar en las decisiones importantes de esta zona y que el Gobierno tuviera en cuenta  nuestros aportes. Hoy comprobé que sí se puede”.

Delio Suárez, líder indígena

“Los indígenas estábamos como ciegos y gracias a este proceso descubrimos cómo defendernos y defender nuestros resguardos”.

Johan Velasquez

“Estoy muy contento con el resultado. Este proceso me ha permitido aprender muchas cosas. Nunca antes habíamos escuhado nada de la Constitución Política y de nuestros derechos y hoy tenermos más posibilidades de defender el territorio”.

Manuel González

“Para mí este proceso ha sido muy importante porque nos va ayudar para el uso sostenible del sitio Ramsar. Los acuerdos que logramos son el primer paso y tenemos que seguir trabajando”.

José Joaquín González

“Yo le debo mucho a este proceso, porque me ha formado como líder y gracias a eso mi comunidad me eligió como capitana. Ahora espero que sigamos adealante y que se cumplan los acuerdos”.

Yohana Silva

Así se prepararon las comunidades

gallery
...
Dona
Dona