El Oriente Antioqueño se une para custodiar el agua | WWF

Comunidades, instituciones y  empresarios del Oriente Antioqueño se unieron con un solo propósito: pensar juntos en alternativas que permitan darle un mejor uso al agua en la región. Gracias al proceso de Diálogos por la Custodia del Agua, promovido por WWF, Cornare, ISAGEN y EPM, y el CEAM (como enlace territorial), representantes de 67 organizaciones comunitarias lograron el compromiso de alcaldes, entidades del Estado y diferentes empresas para mejorar el manejo, disminuir el impacto y compartir los beneficios que proveen las cuencas del río Negro y Nare.

Durante casi un año y con el acompañamiento de WWF, representantes de las organizaciones de base del Oriente antioqueño se prepararon en seis talleres para identificar las necesidades relacionadas con el uso del agua y hacer propuestas para lograr un manejo mucho más participativo en temas como conservación de áreas de importancia ambiental; agua potable y saneamiento básico; participación ciudadana e Incidencia política; y desarrollo rural.

El resultado comprueba que los encuentros de preparación no fueron en vano: durante el evento de formalización de acuerdos, realizado en octubre, se firmaron 13 acuerdos con compromisos concretos por parte de entidades como CORNARE, ISAGEN, las alcaldías, La Agencia Nacional de Tierras y la Gobernación de Antioquia. Gracias a la participación de las comunidades y al compromiso de las diferentes organizaciones, los Diálogos por la Custodia del Agua, permitirán avances claves como la articulación de las áreas protegidas en los sistemas regionales y locales, así como la creación de áreas estratégicas para la conservación y abastecedoras de los acueductos rurales.

Hoy los Diálogos por la Custodia del Agua son un modelo de concertación para el resto del país a la hora de generar acuerdos alrededor de un tema común como el agua. Lo que sigue ahora será una ruta de trabajo para el cumplimiento de los acuerdos, y para mantener el compromiso que logró que toda una región se uniera en torno al agua.

© WWF - Colombia
© WWF - Colombia

Núcleo San Rafael                                                                              Núcleo Ríonegro 

Después de casi un año de trabajo intenso y dedicado, se lograron 13 acuerdos que buscan darle un mejor uso al agua en la región de ahora en adelante:
 

1. Promover mayor conocimiento sobre la cuenca del río Negro y Nare para incidir activamente en el desarrollo de la región.

2. Creación de mecanismos para la sustentabilidad de la custodia del agua, teniendo en cuenta a las comunidades en iniciativas como BanCo2

3. Apoyo a la creación y fortalecimiento de Distritos Agrarios en diferentes municipios del Oriente Antioqueño

4. Promover el Patrimonio que representa la Cultura Campesina en la Custodia del Agua en el Oriente Antioqueño.

5. Conformación de Sistemas Locales de Áreas Protegidas.

6. Fortalecimiento Integral de acueductos veredales y comunitarios.

7. Promoción de procesos para la formación de las comunidades para una mejor participación en la Custodia del Agua.

8. Formalización de la tenencia de la tierra en la Custodia del Agua en la cuenca del río Negro y Nare en el Oriente Antioqueño.

9. Empresas del Oriente antioqueño se comprometen a generar, mantener y/o fortalecer acciones que contribuyan a la custodia del agua a través de sus políticas de responsabilidad social empresarial.

10. Implementación de la Acción colectiva en los Sistemas Regionales de Áreas protegidas (SIRAP) para la Custodia del Agua.

12. Apoyo y fortalecimiento a los procesos de reconversión productiva en la Custodia del Agua.

13. Protección de las zonas de importancia ambiental para el agua.

Rionegro

Envigado

El Carmen de Viboral

San Vicente Ferrer

La Unión

El Retiro

Guarne

Marinilla

La ceja

Concepción

San Roque

Santo Domingo

Alejandría

San Carlos

San Rafael

Guatapé

Además del compromiso de los participantes, las siguientes organizaciones se unieron al proceso para participar promover conjunta en la conservación de la cuenca del Río Negro y Nare y un uso más equitativo del agua:
 

Alcaldías municipales

CORNARE

ISAGEN

Contraloría General de la República

Defensoría del Pueblo

Parques Nacionales Naturales

Gobernación de Antioquia

Grupo Argos

Sociedad de Mineros Purima Gold

Secretaría de Agricultura Departamental

Universidad de Antioquia

Gobernación de Antioquia

Algunas imágenes del evento de Formalización de Acuerdos

Así lo definen los participantes…

“Logramos alianzas para custodiar el agua, mantener la riqueza natural y aportar al desarrollo de la región”.

 

Verónica Vahos, vocera de las comunidades.

“El gran reto empieza ahora porque desde hace mucho tiempo tenemos sueños, ilusiones y compromisos. Volver a creer es a lo que tenemos que apostarle, y a que somos capaces de hacer las cosas juntos a pesar de las diferencias”.

Sergio Márquez, representante de las comunidades ambientales.

“Este proceso muestra cómo la participación puede hacer la diferencia. Como el agua, la participación es un derecho y también un deber, una responsabilidad de todos para cuidar y custodiar”.

Mary Lou Higgins, Directora de WWF

“El Oriente antioqueño le está dando ejemplo al país de que sí podemos dialogar y llegar a acuerdos.”

Luis Fernando Rico, Gerente General de ISAGEN

“Estamos construyendo país en función de conservar el Oriente antioqueño y sus recursos naturales.”

Juan Fernando López, Subdirector de Planeación de CORNARE.

“El compromiso va más allá de la protección del agua y de ampliar la cobertura de servicios públicos, el compromiso es con la vida y con el futuro, en seguir avanzando de la mano de las comunidades para materializar estos acuerdos.”

Jose Enrique Londoño, jefe de la unidad de gestión ambiental de EPM.

los mejores momentos del proceso

gallery
...
Dona
Dona