Día de la Tierra | WWF

Para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra, que tiene lugar este mes, WWF-Colombia abordó a un grupo  de personalidades asociadas al universo ambiental para conocer sus opiniones sobre el devenir de nuestro planeta. 

- 1 -

 

Gabriela Eslava,  abogada e investigadora de Dejusticia.

© Cortesia Gabriela Eslava Bejarano
WWF pregunta: ¿Cree que los jóvenes están lo suficientemente enterados sobre las problemáticas ambientales que enfrenta el planeta y les interesa hacer algo por combatirlas?
 
Los jóvenes sí estamos enterados de las problemáticas ambientales que afectan el planeta y somos cada vez más conscientes de la huella ecológica que generamos diariamente. Considero que somos una generación que está dando un giro en nuestros hábitos cotidianos: somos nosotros quienes más usamos la bicicleta como principal medio de transporte, muchos nos preocupamos por reducir el consumo de carne roja en nuestra dieta y quienes apostamos por alternativas distintas al plástico.
 
Las nuevas dinámicas de información y lo conectados que estamos con el mundo no sólo han hecho que estemos más enterados, sino que también sintamos mayor solidaridad, empatía y responsabilidad frente al mundo en el que vivimos. Este sentimiento nos hace querer actuar desde lo virtual –compartiendo información y nuestras opiniones– y en el mundo real a partir de acciones colectivas como la tutela que presentamos 25 jóvenes para proteger nuestros derechos fundamentales amenazados por los efectos del cambio climático. Queremos combatir las problemáticas ambientales porque somos conscientes de que la Tierra no nos pertenece solo a nosotros y que debemos será solidarios con quienes aún no están acá y con quienes todavía no pueden alzar su voz para protegerse por sí mismos
”.

 Ver más

- 2 -

 

Jully Mora,  presidenta de la Asociación de Pescadores del Pedral (Asopep) y una líder en su comunidad

 WWF pregunta: ¿Cómo lograr que las comunidades entiendan que su verdadera riqueza está en sus recursos naturales y que y que estos se pueden aprovechar de manera sostenible?
 
Muchas cosas se pueden lograr a través de la formación, de desaprender algunas cosas para tomar nuevas enseñanzas. Todos tenemos costumbres y maneras de hacer las cosas distintas, pero es una cuestión de educación y cultura. Muchos argumentan sus malos hábitos con un ‘yo hago lo que me enseñaron o lo que hicieron mis ancestros’. En la pesca, por ejemplo, la enseñanza más fuerte es extraer para obtener (de inmediato), pero estamos cambiando esa mentalidad tan estrecha de que nuestro único sustento y riqueza está en la captura del día. Va más allá, es un ciclo que nos regala la naturaleza: el agua, su flora, su fauna, su bello paisaje y demás. Se trata de entender que la riqueza es mucho más grande, de que los recursos son todos, pero que debemos saberlos manejar y no seguir destruyendo lo que por años nos ha construido.
 
El ser humano se acaba la mente pensando cada día que otra cosa puede tumbar, talar o perforar, de dónde más puede extraer. Los bosques naturales se ven minimizados ante los inmensos bosques de cemento. Se quiere ser ricos quedando pobres. Todo lo que se necesita está frente a nuestros ojos, los recursos naturales son una gran fuente de empleo si aprendiéramos a vivir con lo que tenemos de otra manera. El nuestro, por ejemplo, es un país muy rico en fuentes hídricas y en diversidad de aves; pero es irónico, muchos extranjeros pagan por verlas y aquí les acabamos su hogar, hay especies deslumbrantes y parece una meta extinguirlas. Si fuéramos más conscientes, apreciáramos nuestro conocimiento y nuestro entorno, y trabajaríamos de forma amigable con la naturaleza, que fue hecha para nuestro bien, pero padece los horrores de quienes deberían cuidarla y no han entendido que también pueden aprovecharla sin destruirla
”.

 Ver más
© Cortesía: Premio Cafam a la Mujer

- 3 - 

 

Enrique Rentería, biólogo y fundador del Jardín Botánico de Jotaudó en Chocó

© Cortesía Enrique Rentería
 WWF pregunta: ¿Cuáles son esos retos que deberían superarse si se quiere lograr que las comunidades aprovechen realmente su riqueza natural local y sean auto-sostenibles?
 
Los gobiernos a escala nacional, departamental y municipal deben garantizar que todas las personas tengan acceso a agua potable, vivienda, educación, alcantarillado y otras necesidades que son básicas, que muchas veces están insatisfechas y que son el punto de partida para impulsar el desarrollo local. Además deben gestionar y colaborar con las comunidades para que sus economías locales, muchas de ellas se basan en el aprovechamiento de la riqueza natural del territorio, les permitan combinar sus conocimientos ancestrales con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Deben ser las comunidades quienes manejen su economía de forma responsable con el territorio y no quienes vivan explotados por las industrias que llegan a extraer”.
 
En 2014 fue reconocido como uno de los mejores líderes de Colombia. Su objetivo es estudiar, conservar y aprovechar la flora del Chocó: se estima que en el departamento hay 8.000 especies vegetales y que el 26% son endémicas.

 Ver más

- 4 -

Pablo Correa, editor de temas ambientales, salud y ciencia del periódico El Espectador

WWF pregunta: ¿Cómo cree que los medios de comunicación pueden contribuir a generar comunidades y sociedades comprometidas con los retos de conservación de los ecosistemas?
 
Creo que cada persona desde su propia esfera puede generar un cambio pequeño o grande en el planeta. De hecho, tal vez sea la suma de pequeñas acciones colectivas las que nos salven de un futuro catastrófico. En el caso de los periodistas tenemos la obligación moral de entregar la mejor información posible para que los líderes y la comunidad a la que pertenecemos tomen las mejores decisiones posibles. El periodismo puede ser una poderosa herramienta para abrir espacios a temas ambientales en las agendas políticas, para empoderar comunidades que luchan por sus derechos a un ambiente sano, para educar y también para contagiar el optimismo frente a la posibilidad de un planeta sostenible”.


 Ver más
© Cortesía Pablo Correa
Dona
Dona