Libro rojo de peces marinos de Colombia 2017 | WWF

Libro rojo de peces marinos de Colombia 2017

Posted on
05 junio 2017
Ya está disponible el “Libro rojo de peces marinos de Colombia”, en su versión 2017. Este es el resultado de un convenio entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Invemar, que implicó tres años de trabajo, cuatro talleres nacionales y 40 investigadores de 17 entidades nacionales aportando informacion técnica de las especies.

La evaluación se hizo con el sistema de Categorías y Criterios de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN, quienes también brindaron asesoría, evaluando un total de 123 especies, 37 incluidas en la primera versión del libro (año 2002) y 86 evaluadas por primera vez. Los resultados muestran seis especies En Peligro Crítico (enfrenta un riesgo de extinción extremadamente alto en estado silvestre),  siete En Peligro (enfrenta un riesgo de extinción muy alto en estado silvestre), 43 vulnerables (enfrenta un riesgo de extinción alto en estado silvestre), 25 casi amenazadas (en un futuro cercano podria alcanzar las categorias anteriores), 17 en preocupación menor (aunque se evaluó, no cumple ninguno de los criterios de las categorias anteriores) y 25 en Datos insuficientes (puede que evaluaciones futuras demuestren grado de amenaza, pero a hoy no hay información adecuada). Se aclara que en la categoría Preocupación menor, el libro solo presenta una ficha correspondiente a la Carduma, especie que bajó de categoría (antes Vulnerable), pues la industria de producción de harina de pescado, de la cual esta especie es materia prima, cerró actividades.

Las principales amenazas detectadas fueron la sobrepesca y el uso de artes no reglamentarias, con el agravante que algunas especies explotadas dependen para completar su ciclo de vida de hábitats costeros que están siendo impactados por el desarrollo costero y el cambio climático.

Otras especies se categorizaron como amenazadas por tener distribución restringida o ser endémicas (exclusivas de Colombia), y estar expuestas a extinción por factores relacionados con eventos como El Niño Oscilación Sur -ENOS. En general se evidenció la necesidad de avanzar en el estudio y monitoreo de los peces marinos en Colombia, pues solo en algunos casos se conocen indicadores del estado de las poblaciones. Además, la falta de estadística pesquera específica (registros a nivel de especie), dificulta hacer inferencias sobre el efecto de la pesca en las poblaciones naturales, sumado a la discontinuidad y baja cobertura geográfica de los datos pesqueros.
 

--------- 

Desde $ 1.000 pesos diarios puedes aportar para proteger nuestra increíble riqueza natural: especies, bosques, océanos, agua dulce; buscar soluciones al cambio climático y asegurar nuestra alimentación. Hazlo en juntosesposible.wwf.org.co



Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

* indicates required
Acepto la política de privacidad *