Desde hoy estamos en sobregiro con el planeta | WWF

Desde hoy estamos en sobregiro con el planeta

29 julio 2019
Desde hoy, 29 de julio, estamos en sobregiro con el planeta, es decir, que ya utilizamos todo el presupuesto de recursos naturales para el año. Así lo confirman los cálculos de Global Footprint Network, la organización internacional de sostenibilidad que ha sido pionera en la Huella Ecológica, la cual mide el impacto de nuestro estilo de vida en el planeta. Lo más preocupante es que esta fecha se ha adelantado dos meses en los últimos 20 años, haciendo que este 29 de julio, sea la fecha más temprana de la historia.

Estar en sobregiro significa que los seres humanos estamos utilizando la naturaleza 1,75 veces más rápidamente de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerar. Una realidad preocupante que implica que estamos agotando nuestro capital natural más rápido de lo que deberíamos, lo que compromete la futura seguridad de los recursos para la humanidad.

Cada país, sin embargo, tiene fechas distintas según el nivel de consumo de recursos de sus habitantes. Si los casi 8.000 millones de habitantes que vivimos hoy en la Tierra tuviéramos los hábitos de consumo de Colombia, por ejemplo, esta fecha se retrasaría hasta el octubre 8; mientras que, si tuviéramos los de Estados Unidos, se hubiera cumplido en marzo 15.

Las consecuencias de esta sobreexplotación ecológica mundial son cada vez más evidentes a través de la deforestación, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad o la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera. Esto último conduce al cambio climático y a fenómenos meteorológicos más extremos y más frecuentes.

Y es que de acuerdo con el Informe Planeta Vivo 2018 de WWF, en los últimos 50 años, nuestra huella ecológica ha aumentado casi en un 190% generando fuertes transformaciones sobre las poblaciones globales de especies de vertebrados que entre en menos de seis décadas disminuyeron un 60%, según los últimos datos registrados.

En solo 50 años ya ha desaparecido el 20% de la Amazonia, la selva tropical más grande del planeta, y se han perdido aproximadamente la mitad de sus corales de aguas poco profundas, en las últimas tres décadas. Es un hecho: la forma en la que nos alimentamos, proveemos combustible y financiamos nuestras economías están llevando a la naturaleza a su límite y poniendo en riesgo los servicios y los recursos que permiten nuestro sustento.

Además, hemos alterado el 75% de la superficie terrestre, el 66 % de los océanos y causado la extinción de un millón de especies según el informe más reciente de biodiversidad global publicado por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema (IPBES).

¿Qué podemos hacer?

Las elecciones que tomamos todos los días como consumidores cuentan más de lo que creemos. Infórmate y elige con la naturaleza en mente, no olvides que atrasar la fecha del Día del Sobregiro de la Tierra por 5 días cada año permitiría a la humanidad alcanzar vivir dentro de la capacidad de un planeta antes de 2050. Aquí te proponemos cinco acciones con las que podrías empezar:

• Di no a los pitillos, vasos o botellas de plástico cuando pidas un café, agua o algún alimento. Siempre consúmelo en un recipiente reutilizable. Cargar con tu taza puede ser una gran opción.

•  Siempre que puedas compra local, es decir, productos cosechados cerca de donde vives. Varias iniciativas digitales permiten ahora comprar en línea de este modo

• Utiliza más la bicicleta. Es el medio de transporte más eficiente energéticamente, es rápido y te mantiene en forma.

•  Si compartes tu carro, disminuirás el uso de gasolina, un combustible fósil causante del cambio climático.

• Ten en cuenta que las materias primas utilizadas para la fabricación de la ropa, no sean sintéticas o fabricadas a partir de polímeros, busca fibras menos contaminantes y de fácil degradación.