5 preguntas claves para entender el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) | WWF

5 preguntas claves para entender el Foro Político de Alto Nivel (HLPF)

16 julio 2019
Desde el 9 de julio y hasta el 18 de julio representantes de todos los países están reunidos en Nueva York en una nueva versión del Foro Político de Alto Nivel (HLPF). ¿Cuál es el fin de este encuentro y por qué es relevante para el futuro del planeta? Aquí cinco preguntas claves para entender el alcance de este espacio.

1. ¿Qué es el HLPF?

El Foro Político de Alto Nivel de los ODS (HLPF, por sus siglas en ingles) es un espacio político anual donde los países evalúan el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e identifican los desafíos y las condiciones para su implementación.

Este año es único: habrá dos HLPF, uno convocado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (del 9 al 18 de julio de 2019) y otro a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, en septiembre de 2019 (Cumbre de los ODS), en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

2. ¿Por qué es importante este encuentro?

El HLPF es relevante porque permite revisar el progreso que han tenido los ODS y por los eventos preparativos previos de éste. Antes de cada HLPF, hay revisiones nacionales lideradas por los gobiernos, así como foros regionales organizados por agencias de las Naciones Unidas para evaluar el progreso. Este año, WWF participó en los foros regionales de Asia-Pacífico, África, Europa y América Latina y el Caribe sobre los ODS, así como en la reunión del Grupo de expertos sobre el ODS 16.

3. ¿Qué sucede en el HLPF?

Cada HLPF se divide en dos partes. Durante la primera semana se desarrolla el segmento técnico con presentaciones y discusiones sobre cada ODS y temas transversales. Durante la segunda semana los Estados miembros, que se ofrecieron como voluntarios para realizar un examen nacional del progreso de los ODS, presentan sus principales conclusiones. A lo largo de las dos semanas, hay muchos eventos paralelos organizados por todas las partes interesadas. Al final se publica un informe con el progreso global.

4. ¿Qué sucederá este año en el HLPF?

Cada HLPF tiene un tema y este año es "Capacitar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad". Los ODS que están siendo revisados son:

• ODS 4: Educación de calidad.

• ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

•  ODS 10: Reducción de las desigualdades.

•  ODS 13: Acción por el clima.

• ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

•  ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.

5. ¿Cuál es el rol de WWF en el HLPF?

a) Incidencia

•  Para WWF es clave seguir fortaleciendo el vínculo entre la biodiversidad y todos los ODS, aprovechando cada oportunidad para comunicar que la agenda de los ODS solo se puede lograr cuando se implementa en su totalidad, esto incluye invertir en salud y ecosistemas prósperos.

• ·Además, es calve aprovechar el progreso sobre nuestra incidencia en el Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas, incluida la promoción en las 21 metas de los ODS que tienen un plazo de 2020 para asegurar los compromisos para la continuación de las metas.

b) Conexiones

•  Fortalecer el trabajo que realizan las oficinas de WWF a nivel nacional y regional, representando a las oficinas en los eventos organizados por las Misiones Permanentes relevantes.

•  Fomentar nuevas relaciones con las partes interesadas para futuras oportunidades de colaboración

• Asociarse y contribuir a los esfuerzos de la sociedad civil para comprometerse con la agenda y sus mecanismos políticos.

Para más información sobre lo que esta pasando en el HLPF: UN HLPF website