La Cumbre del clima en Katowice, Polonia, concluyó con avances pero faltó ambición climática | WWF

La Cumbre del clima en Katowice, Polonia, concluyó con avances pero faltó ambición climática

Posted on
18 diciembre 2018
  •  El proceso de negociación continuará en la Cumbre del Clima de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2019
 
La 24ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP24) concluyó con una buena noticia: ya existe un reglamento, casi completo, para poner en práctica los compromisos pactados en el Acuerdo de París. WWF celebra los avances de esta COP. Sin embargo, manifiesta su preocupación porque los países aún no demuestran el nivel de ambición necesario para hacer frente a la emergencia climática que vivimos.
 
Para Manuel Pulgar-Vidal, líder de Clima y Energía de WWF, los líderes mundiales llegaron a Polonia con una tarea muy clara de responder a las últimas investigaciones de la ciencia sobre el clima. “Investigaciones que dejaron en claro que solo tenemos 12 años para reducir las emisiones a la mitad y evitar un calentamiento global catastrófico. Lo que hemos visto en Polonia revela que algunos países aún no comprenden nuestra crisis actual. Afortunadamente, el Acuerdo de París está demostrando ser resistente a las tormentas de la geopolítica global. Ahora necesitamos que todos los países se comprometan a aumentar la ambición climática antes de 2020, porque el futuro de todos está en juego", aseguró.
 
Las conversaciones de este año durante la COP24 dejaron un mensaje claro y contundente, las naciones deben aumentar sus compromisos climáticos para 2020 como respuesta a las últimas investigaciones científicas; especialmente, el informe Especial sobre cambio climático de 1.5°C publicado por el IPCC el pasado octubre, que asegura que la temperatura del planeta no debe sobrepasar este límite, pues incluso con un aumento de medio grado el cambio climático será imparable y sus impactos sociales y económicos, aún más devastadores; especialmente para países tan vulnerables , como Colombia.

Además, recientemente ONU-Medio Ambiente dio a conocer el noveno informe sobre la brecha en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero que evalúa las emisiones actuales y futuras estimadas, y las compara con los niveles de emisiones admisibles para que el mundo progrese hacia la consecución de los objetivos del Acuerdo de París. El resultado: las emisiones globales de CO2 aumentaron en 2017, después de un periodo de estabilización. El llamado es claro, los países deben triplicar la ambición de sus compromisos climáticos si quieren limitar el calentamiento global por debajo de 2°C, y acercarse al 1.5 °C.
 
El reglamento de trabajo para poner en práctica el Acuerdo de París es un gran avance, pero subsisten vacíos críticos que deberán abordarse en futuras negociaciones sobre el clima. Se concluyó con poca claridad sobre temas cruciales, cómo dar cuenta de la financiación climática proporcionada por los países desarrollados a los países en desarrollo; cómo se alcanzará la meta de $100.000 millones de dólares para 2020, la manera en que se acordará la meta financiera general para después de 2025, o la manera en que funcionarán los mecanismos de transparencia.
 
Las preguntas sobre qué países surgirían como campeones clave del clima -aquellos países que tienen la voluntad y capacidad para liderar la agenda climática al comprometerse con más y mejores acciones climáticas locales e impulsar a que otros países hagan lo mismo- fueron respondidas con la creación de la "Coalición de Ambición Elevada". El grupo, que incluye las Islas Marshall, la Unión Europea Fiji, Etiopía, Noruega, Reino Unido, Canadá, Alemania, Nueva Zelanda, México y Columbia, exigió el aumentó de la ambición en el texto final al considerar que las acciones actuales son insuficientes, si se quiere responder a las recomendaciones de la ciencia.
 
Al comentar sobre el liderazgo de las naciones isleñas vulnerables en la COP24, Fernanda Carvalho, Gerente de Políticas de WWF Clima y Energía, aseguró que el cambio climático ya está impactando a las personas y la naturaleza, por eso “al liderar con el ejemplo e instar a las naciones desarrolladas a hacer más, las naciones más vulnerables del mundo han dejado claro que no tenemos tiempo que perder. WWF da la bienvenida a iniciativas como la Coalición de Alta Ambición (High Ambition Coalition) y el Llamado a la Acción de Talanoa".
 
El próximo objetivo será, entonces, que los líderes respondan al llamado de una mayor ambición durante la Cumbre Climática de alto nivel de la Secretaría General de las Naciones Unidas, que se realizará el 23 de septiembre de 2019, y presenten objetivos climáticos nacionales actualizados y más ambiciosos para 2020.
 
"Esta conferencia asignó a los líderes la responsabilidad directa de llegar a la Cumbre Climática de septiembre con objetivos climáticos mejorados o el compromiso de cumplirlos para 2020. Un resultado menor sería un fracaso en el liderazgo político y moral", destacó Pulgar-Vidal.
 
Tras la renuncia de Brasil, Chile y Costa Rica organizarán conjuntamente la próxima cumbre del clima (COP25) que se llevará a cabo a finales del 2019, demostrando el interés de que la COP se mantenga en la región. Chile asumirá la presidencia y el país centroamericano será el encargado de la preCOP, una reunión con mayor componente técnico a la cual asisten las delegaciones de los países y a la que se prevé una asistencia de 350 personas.
 
Para Ximena Barrera -Directora de relaciones de gobierno y asuntos internacionales de WWF-Colombia- una de las lecciones más importante que deja la COP24 es que “las decisiones que tomemos como comunidad global los próximos dos años serán determinantes si queremos cumplir con los objetivos que nos hemos planteado. América Latina y el Caribe tendrá un rol sin precedentes que debemos aprovechar. Es la oportunidad para demostrar que la región y los países que la componen están listos para liderar la una agenda climática sólida que tenga en su corazón a las personas y la naturaleza”.
Dona
Dona