Glosario ambiental: Alianzas para la Acción Climática (ACAs) | WWF

Glosario ambiental: Alianzas para la Acción Climática (ACAs)

Posted on
11 diciembre 2018
¿Qué son?
 
Es una red global de alianzas nacionales que busca conectar a las ciudades, la academia, el sector privado, los inversionistas, los gobiernos subnacionales, y las organizaciones de la sociedad civil para que, en conjunto con los gobiernos nacionales, aceleren el cumplimiento de los compromisos adquiridos por cada país en el Acuerdo de París y logren limitar el incremento de la temperatura del planeta a 2°C, y lo más cerca a 1.5°C.

 
¿Quiénes pueden unirse a esta iniciativa?
 
Ciudades, sector privado, inversionistas, instituciones académicas y Organizaciones de la sociedad civil.

 
¿Por qué ahora?
 
Las decisiones que tomemos en los próximos dos años y su efectiva implementación después del año 2020 serán determinantes para el futuro del planeta y la humanidad. El 2020 es un punto crítico para revertir la tendencia de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) -que siguen en aumento y nos llevarían a alcanzar 3°C para finales de siglo- prevenir efectos peligrosos del cambio climático y encaminar al mundo hacia un verdadero desarrollo sostenible.
 
Para lograrlo, debemos reconocer que esta es una tarea que los gobiernos nacionales no pueden enfrentar solos. Y si tenemos en cuenta que la industria genera el 70% de las emisiones y el 70% es producida en ciudades, nos damos cuenta que el potencial para liderar el cambio está precisamente en los centros urbanos, con las instituciones académicas y el sector privado, en general.

 
¿Quiénes hacen parte de esta iniciativa?
 
Es promovida por seis organizaciones, además de WWF: C40 (Cities Climate Leadership Group), CDP, Climate Action Network, Fundación Avina, Climate Group, We Mean Business Coalition, junto climático que se estén llevando a cabo e identificar otras acciones potenciales que permitan contribuir a los con socios líderes a nivel nacional.
 

¿Y WWF-Colombia qué propone?
 
En su primera fase, ACAs Colombia promueve la creación de alianzas entre las ciudades y sus actores locales con el fin de contabilizar las acciones de mitigación y adaptación al cambio compromisos adquiridos por Colombia en el Acuerdo de París

 
Para conocer más sobre las ACAs visita: alliancesforclimateaction.com



---------

Consulta el glosario ambiental completo aquí
Dona
Dona