3. Aunamos fuerzas de los mercados y las finanzas para generar el cambio | WWF

3. Aunamos fuerzas de los mercados y las finanzas para generar el cambio

17 diciembre 2016
En las esferas industrial y financiera de la economía nacional se juega buena parte de la sostenibilidad de nuestros recursos naturales. Si en la agenda de ambas se integran banderas ambientales, aseguramos la pervivencia de ecosistemas y salud para nuestro entorno.

Es por eso que este año continuó nuestra lucha por cambiar los sistemas productivos existentes en la ganadería extensiva para reemplazarlos por sistemas más amigables con el medio ambiente. Tenemos influencia en lugares que van desde la Amazonía hasta el departamento del Meta, donde este año se integraron 40 predios productivos al proyecto, con el apoyo de APC. Además, se formalizó una alianza con Alquería, con lo cual se involucró a un gran jugador del sector lácteo en la lucha por integrar la conciencia ecológica a toda la cadena productiva de la compañía.

En el marco de la agenda interministerial relacionada con el desarrollo de infraestructura –otro motor de la economía con profundo impacto medioambiental–, realizamos un detallado acompañamiento técnico en la elaboración de los lineamientos necesarios para planear, diseñar, construir y operar infraestructura verde vial, uno de los pasos para cumplir con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas.

Por otro lado, en WWF abogamos por mitigar el cambio climático mediante la reducción de gases de efecto invernadero, sin afectar los niveles de competitividad del sector industrial. En consecuencia, WWF trabaja en el diseño de una NAMA (Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación) de la mano del sector industrial para establecer prácticas y acciones puntuales en procesos de logística y transporte. El propósito fundamental es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y trabajar de la mano de todos los actores involucrados para cumplir con los compromisos nacionales en la agenda climática internacional.

Finalmente, el ámbito financiero también fue objeto de trabajo para la organización. Con el Banco Agrario, por ejemplo, estamos trabajando para realizar prácticas crediticias con componentes sociales y ambientales. La financiación de proyectos productivos por parte de quienes tienen los recursos para ello debe estipular, desde la sostenibilidad, condiciones mínimas de respeto por el entorno natural.

Continúa leyendo los logros y avances que tuvimos durante 2016 en este enlace

Desde $ 1.000 pesos diarios puedes aportar para proteger nuestra increíble riqueza natural: especies, bosques, océanos, agua dulce; buscar soluciones al cambio climático y asegurar nuestra alimentación. Hazlo en juntosesposible.wwf.org.co

Suscríbete para recibir más información de WWF-Colombia

/ / ( dd / mm / yyyy )