Proyectos | WWF

En esta sección encontrarás información de los proyectos que WWF-Colombia adelanta en nuestro país en cooperación con distintas entidades nacionales e internacionales.

Proyecto SULU

El proyecto SULU es una iniciativa sombrilla liderada por la red WWF con el apoyo del Ministerio de Ambiente Alemán (Bundesministerium für Umwelt, Naturschutz und Reaktorsicherheit, BMU) y es implementado en Colombia, Brasil e Indonesia.

Planeación territorial, producción sostenible de biomasa y conservación: una aproximación práctica a la planificación territorial para mitigación de cambio climático

recibe el nombre de proyecto SULU por sus siglas en inglés -Sustainable Land Use.

El proyecto SULU comenzó en marzo de 2011 y finalizó en junio de 2014.

Ministerio de Ambiente Alemán (Bundesministerium für Umwelt, Naturschutz und Reaktorsicherheit, BMU)

¿Qué es el Proyecto SULU? 

Antecedentes 

Se ha reconocido que las decisiones que se toman sobre uso del suelo tienen importantes consecuencias relacionadas con el cambio climático, la biodiversidad y la pobreza. La creciente demanda global de productos agrícolas de todo tipo está impulsando la conversión de hábitats naturales en áreas destinadas a la producción agrícola. Si este proceso es planificado e implementado adecuadamente, puede proveer ingresos a las comunidades locales y contribuir a su desarrollo y a la reducción de la pobreza. Sin embargo, si se lleva a cabo de manera incorrecta, puede dar como resultado un aumento masivo en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), pérdida de biodiversidad e inequidad social.

Por estas razones el uso del suelo es uno de los temas más relevantes en las discusiones sobre producción y uso de biomasa, y el reto principal que se enfrenta es lograr una producción ambiental y socialmente sostenible. Es decir, una producción que no conlleve pérdida de biodiversidad, que genere una reducción en la emisión de GEI y que minimice los impactos negativos derivados del cambio directo e indirecto del uso del suelo.

Por todo lo anterior, la presión sobre la tierra es alta y se hace urgente no sólo la identificación de áreas importantes para conservación, incluyendo biodiversidad, ecosistemas y áreas críticas para las comunidades rurales, sino métodos para su conservación a largo plazo.

Objetivo

El principal objetivo del proyecto SULU a nivel global es la reducción de emisiones de GEI y de la pérdida de biodiversidad ocasionada por cambios en el uso del suelo en relación con la producción no sostenible de biomasa. 

Directiva Europea 2009/28/CE – Consumo de energías renovables

Es el eje articulador del proyecto. Tiene como objetivo establecer un marco común en relación con el fomento del consumo de energía procedente de fuentes renovables incluyendo biocombustibles. Esta directiva fija, para los países de la Unión, objetivos nacionales obligatorios respecto a la cuota de energía procedente de fuentes renovables tanto en el consumo final bruto como en el transporte. Asimismo establece, entre otras cosas, los criterios de sostenibilidad relativos a materias primas para biocarburantes y biolíquidos.

En este sentido, para la contribución al cumplimiento de las metas y obligaciones contempladas por la directiva en materia de consumo de biocombustibles, solo serán tenidos en cuenta aquellos países cuyas materias primas no procedan de tierras con alto valor de biodiversidad (bosques no intervenidos, sabanas altamente biodiversas o áreas naturales protegidas) y en las que no exista conversión de áreas con altas reservas de carbono (humedales, áreas boscosas continuas y turberas).

Adicionalmente, la directiva contempla que los esquemas voluntarios puedan ser reconocidos por la misma como prueba suficiente en términos de cumplimiento de criterios de sostenibilidad.

Alcance del Proyecto

Internacional

El proyecto SULU incorpora en su alcance global la interpretación geográfica de los criterios de sostenibilidad establecidos por la EURED, el diseño y ajuste de herramientas metodológicas para la identificación de zonas altamente biodiversas y stocks de carbono, la identificación de vías de implementación y su respectiva difusión.

Nacional

A nivel nacional el proyecto SULU busca desarrollar o adaptar metodologías y herramientas para identificar áreas de sabanas en escenarios de alta, media y baja biodiversidad y contribuir al avance en la identificación de áreas con altas reservas de carbono.

Área de estudio

El proyecto SULU se desarrolla en la Orinoquía Colombiana, en un área de 17.903.559 hectáreas (equivalente al 15.7% del área continental del país). El límite sur del área está definido por la transición Sabanas-Amazonia y, al occidente, el límite describe una línea coincidente con los 1.000 msnm sobre el piedemonte de la cordillera Oriental.

¿Qué hemos logrado?

Uso sostenible del suelo en los Llanos colombianos. Este mapa de Sabanas biodiversas y los criterios de sostenibilidad de la Directiva Europea de Energías Renovables, orientan la planeación del uso del suelo en ecosistemas de sabana tropical que se encuentran bajo alta presión por cambios en el uso del suelo.

A nivel regional

En busca de brindar herramientas para la sostenibilidad de la agricultura en la región de los Llanos, uno de los principales resultados del proyecto SULU en Colombia es el desarrollo del marco metodológico para la Identificación Regional de Sabanas Biodiversas, combinando los criterios de sostenibilidad de la EURED, el concepto de Altos Valores de Conservación y la aproximación de la planificación sistemática de la conservación, para garantizar que toda la información proveniente de iniciativas similares previas fuese incorporada , así como la mejor aplicación del principio de precaución.

La construcción del Mapa de Sabanas biodiversas se basa en un árbol de decisión propuesto a partir del análisis regional de biodiversidad y de niveles carbono.

A nivel local

Como complemento al análisis regional, el proyecto SULU busca proveer lineamientos metodológicos, a escala de predio y en línea con el concepto de Altos Valores de Conservación, pero ajustados a ecosistemas de sabana.

Estos lineamientos y recomendaciones metodológicas fueron construidos con base en la implementación de cuatro estudios piloto en campo, así como de discusiones con expertos tanto nacionales como internacionales.

Descarga el reporte

 

Suscríbete para recibir más información de WWF-Colombia

* indicates required
/ / ( dd / mm / yyyy )
Acepto la política de privacidad *
Dona
Dona