Glosario ambiental: ser ecoviajero, mucho más que una actividad de moda | WWF

Glosario ambiental: ser ecoviajero, mucho más que una actividad de moda

Posted on
18 diciembre 2018
 Seguramente has escuchado hablar del ecoturismo o turismo responsable, pero ¿sabes que se trata de respetar los ecosistemas que visitas y muchas cosas más? Aquí te contamos por qué es tan importante hacer de esta una actividad sostenible.
 
El turismo sostenible involucra el medio ambiente, la cultura y la economía de un lugar. Se trata de un modelo que protege y aporta a la integridad de los territorios y de las comunidades que los habitan, respetando estos tres elementos.
 
Este término nació en la Cumbre de Río de Naciones Unidas, en 1992, como respuesta a la necesidad de integrar el concepto de desarrollo sostenible a la actividad turística y comprende 10 principios. Aquí te explicamos los más importantes:
 
1. Debe ser un apoyo económico para superar las condiciones de pobreza de las poblaciones locales.
 
2. No debe afectar el territorio y sus recursos naturales vitales para la alimentación de las comunidades que lo habitan.
 
3. No debe afectar a las especies y sus ecosistemas.
 
4. Las comunidades deben participar en las decisiones turísticas que se tomen en sus territorios.
 
5. Las oportunidades deben ser tanto para empresas turísticas locales, como para las extranjeras. Y se deben respetar la propuesta de turismo local sostenible según las necesidades de ese territorio.

 
La responsabilidad es compartida. Aunque gran parte de la responsabilidad está en las administraciones locales, los viajeros tienen mucho que decir y aportar en el respeto por la naturaleza y el desarrollo sostenible de los lugares que visita.

 
¿Cómo puedes ayudar?

Compra local; piensa en tus desplazamientos: puede ser más rentable y más amigable con el medio ambiente rentar una bicicleta o caminar; modera tu impacto en los hoteles: evita destapar nuevos productos si no has terminado los que empezaste, usa una sola toalla si tu estadía es corta; disminuye los residuos sólidos, empaques plásticos de un solo uso y no dejes la basura en cualquier parte; averigua por experiencias y servicios que garanticen el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y que eviten el maltrato animal. Si quieres conocer más tips, te invitamos a visitar este enlace

 
---------

Consulta el glosario ambiental completo aquí
Dona
Dona