Tortugas marinas | WWF

¿Por qué importa?

¿Cuáles son sus amenazas?

¿Qué hace WWF?

¿Cómo puedes ayudar?

El balance de los ecosistemas marinos y los ciclos de vida de las especies que habitan en él son regulados por las tortugas marinas. Sin su presencia las cadenas tróficas se verían interrumpidas.

Descubre qué esta haciendo WWF-Colombia para proteger a las tortugas y entérate de cómo puedes ayudar.

Quiero proteger las tortugas

1. Ocho especies en el mundo, seis de ellas en Colombia

© Jürgen Freund / WWF

La amplia gama de tortugas marinas que habitan en Colombia da cuenta de la diversidad biológica que poseen nuestros dos océanos. Las tortugas marinas no son iguales, cada especie cumple una función específica en el ecosistema. Conoce aquí las seis especies:

gallery
...

¿Sabes cómo diferenciar una tortuga marina de una de rio o terrestre? Conoce sus diferencias:

-Las tortugas marinas y las de agua dulce presentan patas aplanadas y alargadas para nadar.

-Las tortugas terrestres presentar extremidades redondas y cortas para caminar sobre la tierra.

-Los caparazones de las tortugas de tierra son redondos y con forma de cúpula.

-Las tortugas de mar y de agua dulce presentan caparazones más planos.

-Las tortugas marinas no pueden esconder sus extremidades bajo su caparazón.

2. Una especie frágil que enfrenta múltiples peligros

© Graham Eaton - NaturePL / WWF

¿Sabías que de cada 1000 tortugas marinas sólo 1 llega a la edad adulta? Desde que nacen, las tortugas marinas enfrentan múltiples amenazas. Conócelas aquí:

Comercio ilegal de su caparazón: Utilizado para realizar artesanías con sus escudos. Particularmente, de la tortuga carey.

Pesca incidental: Las tortugas caen atrapadas en los anzuelos y redes de los pescadores de la zona, en la mayoría de los casos las tortugas se ahogan debido a que no son capaces de salir a respirar en superficie.

Saqueo de nidos: En las zonas de anidación los huevos son objeto de consumo por depredadores naturales como roedores, perros e incluso por el ser humano.

Contaminación: Elementos como las bolsas plásticas, las latas o los pedazos de icopor pueden ser ingeridos por las tortugas quienes las confunden con alimento. Además, la presencia de estos elementos en las playas puede retrasar su llegada al mar.

Construcciones: La infraestructura hotelera, las luces de las construcciones, el intenso tránsito humano y de vehículos, el ruido y la contaminación causada por el desarrollo costero, hacen prácticamente imposible que una hembra llegue a una playa a desovar.