Con la gente | WWF

Para conservar el planeta es esencial hacerlo con la gente que históricamente han habitado ecosistemas estratégicos. No sólo para proteger la biodiversidad sino también la inmensa riqueza cultural.

WWF-Colombia busca ser un socio que contribuya al desarrollo sostenible, buscando soluciones que aseguren la conservación y, al mismo tiempo, el bienestar de las comunidades. Trabajamos con comunidades a lo largo y ancho del país para empoderarlas, asesorarlas, acompañarlas y lograr que vivan en harmonía con su entorno natural. La organización está también en permanente contacto con instituciones locales para fortalecer una gobernanza efectiva, que garanticen el mantenimiento de los ecosistemas.

WWF considera que la inversión en la capacitación de la gente y las organizaciones permite que desempeñen un papel clave en las actividades de conservación y desarrollo sostenible. Estas acciones también promueven cambios de actitudes y una mejor comprensión de los problemas ambientales. Es importante que las comunidades hagan sentir su voz para ganar en los niveles de interlocución, participación y así influenciar las políticas.

¿Qué hace WWF?

Con la gente: 
  • Generamos y fortalecemos la formación política y ciudadana de actores comunitarios clave con criterios de equidad, para la participación y la incidencia en las decisiones que los afectan.
  • Promovemos el fortalecimiento de los procesos organizativos locales para la gestión y acción colectiva. 
  • Creamos espacios de dialogo entre actores clave para el manejo de los conflictos socio-ambientales y territoriales que se presentan entre las comunidades, la empresa privada y las instituciones gubernamentales. Queremos construir soluciones conjuntas a las problemáticas socio-ambientales. 
  • Buscamos democratizar la información técnica, social, económica y ambiental para que las comunidades tengan el conocimiento necesario para tomar decisiones. 
  • Apoyamos estrategias que fomenten medios de vida viables a partir del manejo sostenible de los recursos naturales.

Con la gente: 
  • Trabajamos con comunidades étnicas como Cabildos indígenas, Consejos Comunitarios y organizaciones campesinas. 
  • Acompañamos autoridades ambientales, desde ministerios (Ambiente, Interior) hasta Corporaciones Autónomas Regionales, pasando por Parques Nacionales Naturales. 
  • Estamos en contacto con municipios y gobernaciones y organizaciones de base como las Juntas de Acción Comunal, las Juntas Administradoras Locales y las asociaciones de productores. 
  • Trabajamos con institutos de investigación, la academia, ONGs y empresarios.
 
 

Nuestros logros

Trabajamos en el Putumayo, Urabá, los Andes Centrales, la frontera suroccidental con Ecuador, el Pacífico y en gran parte de los Parques Nacionales Naturales.

Hemos llegado a más de una centena de acuerdos a lo largo de 10 años que fortalecen la gobernanza en el manejo de los recursos naturales y el ordenamiento de paisajes prioritarios.

Nuestro trabajo se ha traducido en la conservación de cuencas, en el desarrollo de una cultura por la madera legal en el Darién, en acuerdos de ordenamiento territorial en el medio Putumayo, en el desarrollo de alternativas productivas sostenibles, en prácticas de ordenamiento pesquero, en el manejo de residuos sólidos y en el fomento de la participación ciudadana en escenarios de toma de decisiones.

Acompañamos y facilitamos la Mesa Nacional de Concertación entre organizaciones campesinas e instituciones para solucionar conflictos territoriales en áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Dona
Dona