Untitled Document

Tráfico de especies

CAZA FURTIVA Y TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES

  • La caza furtiva destinada al comercio ilegal internacional amenaza la supervivencia de elefantes, rinocerontes y tigres
  • Más de 250 rinocerontes han sido masacrados este año en Sudáfrica para extraer su cuerno
  • Decenas de miles de elefantes en zonas de alta protección son matados cada año por su marfil
  • Sólo quedan 3.200 tigres en estado salvaje
La caza furtiva y el comercio ilegal se realiza de forma incontrolada en todo el mundo, pero especialmente en África central y el sudeste asiático.

Mascotas exóticas, circos, exposiciones, casas particulares, pero también tráfico de pieles, huesos, colmillos u órganos, destinados, sobre todo para la medicina tradicional china, aunque también para vestimenta o decoración.
  • Enorme impacto en las poblaciones de diferentes especies, que se encuentran actualmente al borde de la extinción
  • Los guardas y las familias que viven cerca de áreas protegidas están siendo amenazados por cazadores furtivos armados
  • Los criminales, normalmente dentro de redes internacionales organizadas, distribuyen armas, intimidan a las comunidades y sobornan a los gobernantes para conseguir lo que quieren.

JUNTOS PODEMOS PARAR A LOS CRIMINALES

Actualmente existen leyes para proteger a los elefantes, los rinocerontes y los tigres, pero los gobiernos no hacen todo lo posible para fomentar su cumplimiento.

Ayúdanos a ser la voz de la selva y únete a nosotros para pedir a los países que protejan las especies amenazadas por el comercio ilegal
  • Aumentando las medidas disuasorias de cumplimiento de la ley
  • Reduciendo la demanda de productos procedentes de especies protegidas.


Acciones de la campaña

Durante la campaña, se irán poniendo en marcha diversos canales para decirle a los representantes de los gobiernos que ya ha llegado la hora de parar los pies a los criminales.

Recuerda, necesitamos tu ayuda para decir a todo el mundo que la compra de estos productos es ilegal. Cuando vayas de vacaciones a tierras lejanas, no traigas marfil labrado , ni otro tipo de recuerdos turísticos que lo único que consiguen es acabar con la vida de los animales en peligro de extinción y con el equilibrio de la sociedad en los países de origen.


En WWF ya estamos trabajando duro para asesorar a los gobiernos sobre la forma de proteger a los animales y detener a los cazadores furtivos, los comerciantes y los compradores.

A principios de este año, cuando los furtivos mataron a 300 elefantes al norte de Camerún, el trabajo de WWF consiguió que se aumentara la protección en todos los parques del país, incluyendo la contratación de cientos de nuevos guardas forestales.

Camerún y sus países hermanos de África Central han llegado a un acuerdo supranacional para tomar medidas que sirvan para atrapar a los criminales y enviarlos a la cárcel. Por su parte, la policía de Gabón ha quemado todas sus reservas de marfil para asegurarse de que los colmillos incautados no terminen en el comercio ilegal. El presidente de Gabón se comprometió a cerrar el comercio de marfil ilegal y poner fin a la caza furtiva de elefantes para siempre.


La reducción de la demanda


El tráfico actual de productos de especies en peligro de extinción en Asia no tiene precedentes y está en gran parte impulsado por la demanda de medicamentos para la medicina tradicional china: cuernos de rinoceronte y partes de tigre. O como una manifestación del estatus económico y social, a través de productos como el marfil, los cuernos de rinoceronte tallados o el vino de hueso de tigre .

El crecimiento de la riqueza en Asia, particularmente en China, se ha traducido en un aumento en el número de consumidores. Además, un dramático aumento de la demanda de cuerno de rinoceronte en Vietnam ha sido impulsado por el reciente mito reciente que cura el cáncer.

Nuestro socio en la campaña, Traffic, realiza una importante labor de seguimiento de las redes de comercio de especies salvajes,para conseguir que cada vez sea más difícil comprar productos ilegales. A través de nuestros esfuerzos conjuntos, las principales empresas de comercio electrónico chinas han prometido que no van a permitir productos derivados del tigre, el rinoceronte o el elefante.

#STOPTRAFICOESPECIES

 / ©: WWF
 Apoya la campaña #Stoptraficoespecies colocando una marca en tu foto de perfil de Facebook o Twitter y compártelo con los demás en twibbon

Puntuación por países

 / ©: WWF
El mapa del tráfico ilegal en el mundo

El informe ha estudiado 23 países africanos y asiáticos de origen, tránsito y destino, implicados en el tráfico de marfil, cuerno de rinoceronte y partes de tigre, calificándolos con puntos verdes, amarillos o rojos, dependiendo de su actuación hasta el momento.

Ver informe completo aquí

Un problema que nos implica a todos

 Más información sobre el tráfico ilegal y sus consecuencias (en ingles) Aquí
 / ©: AP
ivory
© AP
 / ©: Edward Parker / WWF-Canon
Pieles de tigre y otros animales
© Edward Parker / WWF-Canon

Documentales (ingles)

  • Si quieres conocer la cruda realidad del comercio de especies, entra y mira alguno de los vídeos que te proponemos

    Masacre de más de 300 elefantes en Camerún en un solo día Ver vídeo

    Cómo los cuernos de rino pasan del animal a los mercados asiáticos Ver vídeo

    'Tiempo prestado' Los felinos del sudeste asiático están al borde de la extinción. Imágenes inquietantes Ver vídeo

    La extinción del último rinoceronte de Vietnam Ver vídeo

    Ver estos y más vídeos AQUÍ