©: La hora del Planeta 2011

La Hora del Planeta

La Hora del Planeta es la campaña global que ha movilizado más personas en la historia de la humanidad a favor de una misma causa. Desde hace siete años a nivel global y seis en Colombia, cientos de millones de personas en más de 7.000 ciudades y 152 países, se han unido para apagar las luces y desconectar aparatos electrónicos que no sean indispensables durante una hora.

Este evento simbólico busca generar conciencia sobre la sostenibilidad y los desafíos ambientales que enfrentamos todos los habitantes del Planeta. Gobiernos, empresas, comunidades y ciudadanos se unen para darle eco a su voz y establecer compromisos a corto, mediano y largo plazo que nos permitan hacerle frente al fenómeno del Calentamiento Global.

La Hora del Planeta logró congregar a más de 20.000 personas que fueron más allá de apagar las luces y se unieron a actividades deportivas bajo el slogan “Usa tu energía, no la del Planeta”. Bogotá fue la ciudad elegida para realizar la 1ra maratón experiencial de cambio climático, en donde se esperaban 1.110 personas, y a la cual asistieron más de 1.300.

Pero los bogotanos no fueron los únicos que asumieron el reto. Medellín difundió el mensaje de cambio climático a través de una clase de Yoga a la que asistieron 200 personas, mientras que Mocoa, capital del Putumayo, contó con 2.000 personas que se vincularon a través de aeróbicos y algunos recorrieron su ciudad en bicicleta en la noche de la celebración.

La Policía Nacional y La Red de Jóvenes por el Ambiente también fueron determinantes en la convocatoria. En casi todos los departamentos del país realizaron actividades en las que casi 18.000 personas entendieron que un planeta vivo es responsabilidad de todos.

Siete medios aliados, 1.600 notas en medios de comunicación y 1.283 apariciones en pauta, reflejan el éxito de la campaña este año en materia de difusión. Se registraron 17.448 reproducciones de nuestros videos y 63.096 visitas a la página web, pero en redes sociales el impacto no fue menor.

En Twitter se registraron 1.855 nuevos seguidores, 4.334 se unieron a través de Facebook y 6.456 usuarios en Google+ agregaron al panda a sus círculos. El público potencial digital fue de 30.307.351 personas.

La Hora del Planeta en Colombia tuvo alcance internacional: aunque se esperaba que todo el país recibiera el mensaje, a través de la transmisión en vivo, WWF Colombia llevó el mensaje a más de 5.000 personas conectadas en 26 países alrededor del mundo.

En el mundo en el 2012, se lanzó la plataforma digital “Reta al mundo, salva el planeta”, creada en conjunto con la agencia publicitaria internacional Leo Burnett, es una colaboración con YouTube, con lo cual se unen la plataforma social de video y la acción voluntaria por el ambiente más grandes del mundo. La plataforma de YouTube de la Hora del Planeta, cuenta con una serie de videos a nivel mundial de retos para salvar el planeta y anima a las personas a compartir sus retos públicamente a través de Facebook, Tiwtter, Google+ y el correo electrónico. Amigos pueden ser invitados a participar y aceptar cada uno de los desafíos usando estas redes sociales.

En Colombia, los canales de televisión Telemedellin y TeleAntioquia apagaron su emisión durante una hora y el Presidente Juan Manuel Santos no solo aprobó apagar las luces del Palacio de Nariño en Bogota, sino que también invitó a los colombianos a participar del evento mediante su cuenta en Twitter. Además, la modelo, presentadora y embajadora de la Hora del planeta para América Latina, Claudia Bahamon, vivió sin electricidad por una semana luego de que 500 personas aceptaron el reto en su sitio de YouTube. Bogotá. Cali, Medellín y Mocoa tuvieron eventos con la participación de las autoridades locales, el sector corporativo y la ciudadanía.

En el mundo, ciudadanos de 135 países y de más de 5000 ciudades de todos los continentes apagaron sus luces, alcanzando la participación de 1.8 billones de personas alrededor del mundo. Este año la campaña fue más allá de la hora de celebraron y del cambio climático, señalando el momento a partir del cual los individuos, empresas y gobiernos se comprometerán a realizar acciones a favor del planeta para todo el año.

En Colombia, por lo menos un millón de personas participaron de la Campaña en más de 10 ciudades del país, 85 organizaciones se vincularon y apoyaron la Hora del Planeta. Cincuenta iconos o monumentos públicos fueron oscurecidos. Más de 12 mil asistentes en eventos públicos en Bogotá, Cali, Medellín y Mocoa. Más de mil menciones en los medios de comunicación, en una semana. La Hora del planeta Colombia fue trending topic en Twitter (TT). La campaña fue lanzada por el presidente Juan Manuel Santos.

En el mundo, ciudadanos de 128 países y de más de 4000 ciudades de todos los continentes apagaron sus luces, celebraron fiestas y reuniones a la luz de las velas y organizaron muchas otras actividades para mostrar lo que puede hacer el mundo cuando actúa unido.

En Colombia, con el apoyo de socios (pe, Agenda del Mar, Maloka, Publik, Alcaldías de Barranquilla, Bogotá, Medellín, Manizales, Pereira, el Área Metropolitana, Corporaciones Autónomas, entre otros) y el desarrollo del concepto por parte de Leo Burnett bajo la orientación de WWF, se consiguió que 11 municipios hicieran eventos públicos, donde participaron aproximadamente 6 mil personas; se oscurecieron 50 iconos; se unieron 100 entidades (especialmente empresas) que disminuyeron su consumo de energía; alcanzamos de manera directa a más de 100 mil personas; hubo cobertura de medios por dos semanas, previa, durante y posterior a la Hora del Planeta, con cerca de 1000 figuraciones; grupos en Facebook y Twitter divulgaron la campaña y sus acciones.

En el mundo, 4159 ciudades, 88 países, 73 capitales nacionales, 1059 íconos mundiales, cada 7 segundos hubo una mención a la campaña en la web, 9 de las 10 ciudades con mayor población en el mundo participaron, 2.4 millones de amigos de la campaña se inscribieron en redes sociales, en total 1 billón de personas participaron y fue el evento, en la historia de la humanidad con mayor participación.

En Colombia, 8 ciudades participaron, oscureciendo íconos y/o con eventos públicos (Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali, Barranquilla, Mocoa, Armenia e Ibagué). Cerca de 100 empresas, entre colombianas y multinacionales se sumaron a la campaña. Además, los medios de comunicación masivos fueron clave a la hora de difundir el mensaje.

En el mundo, 370 ciudades, 35 países y unos 50 millones de personas participaron, se obscurecieron íconos como el Coliseo en Roma, la Estación Scott de Antártica, el Parlamento en Budapest, el templo budista Wat Arun en Bangkok, el centro de Tel Aviv, entre otros.

En Colombia se apagaron las luces de la Plaza de Bolívar, el edifico Liévano (Alcaldía Mayor de Bogotá) y Corferias en Bogotá. 114 empresas y organizaciones se vincularon.

En Sidney, Australia, participaron 2 millones de personas, 10.2% de disminución en uso de energía, Apoyo de Cate Blanchett y Nicole Kidman, 97% de la población en Sidney sabía de Earth Hour y participaron 2000 empresas.

Somos la primera generación que siente el impacto del cambio climático y la última que puede hacer algo

Barack Obama