Energías Renovables | WWF

Petición por las energías renovables

La energía se ha vuelto imprescindible en la sociedad moderna y hace parte de todos los aspectos de nuestra vida. Colombia es un país con muchísimo potencial de aprovechamiento de fuentes no convencionales de energía renovable, pero nuestro modelo energético actual TIENE QUE CAMBIAR. En los últimos años ha sido evidente que nuestro país es muy vulnerable al cambio climático y que eventos como El Niño y La Niña, se intensifican cada vez más.

El 70% de la electricidad del país se produce a partir nuestras fuentes hídricas, las cuales son muy vulnerables al cambio climático. Cerca del 30% de la energía restante proviene de termoeléctricas que usan gas, carbón y diésel para generar electricidad, mientras que apenas 0,13% proviene de fuentes de energía renovable como el viento.

En épocas de sequía (que con el cambio climático son cada vez más frecuentes e intensas) la dependencia de la generación hidroeléctrica aumenta el riesgo de quedarnos sin energía eléctrica, tal como lo estamos viviendo actualmente. Si esto sucede, el efecto lo vamos a sentir en las ciudades y en el campo, en colegios, universidades, oficinas, tiendas, en nuestras propias casas y las cosas más simples se volverán complicadas. Por otra parte, las fuentes fósiles que usamos emiten gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y ponen en severo riesgo la estabilidad del planeta y de la vida que lo habita.

En los próximos años, lejos de disminuir el consumo de energía, vamos a necesitar más. El país no puede seguir dependiendo tanto del agua para generar electricidad ni apostarle a quemar combustibles fósiles, que solo empeoran el problema y aumentan el cambio climático.

Estamos a tiempo de reaccionar. El aprovechamiento de las fuentes de energía renovable no convencionales nos ofrece seguridad energética, aumenta el acceso a la energía y mitiga el cambio climático. La solución está en la energía que nos ofrece la naturaleza con los vientos, los rayos del sol, el poder de los volcanes y la fuerza de las olas.

Colombia es un país privilegiado con enormes potenciales de explotación de estas fuentes, tan solo en energía solar Colombia se encuentra por encima del promedio de radiación solar mundial e incluso en algunos lugares como La Guajira duplica este valor. Similar sucede con la velocidad de nuestros vientos y el potencial geotérmico de nuestras zonas volcánicas.

El país necesita un plan ambicioso, una hoja de ruta que trace un rumbo hacia un futuro energético sostenible, limpio y sin apagones. Hay que pedirle al gobierno que se ponga las pilas y le apueste a las renovables. Varios países de Latinoamérica han comenzado su camino hacia esta transmisión energética, y aunque reciente, ha obtenido resultados exitosos.

En 2016 países como Chile y México ingresaron a la lista de los 10 países con mayores desarrollos en aprovechamiento solar y eólico en el mundo y otros países como Perú, Uruguay, Costa Rica y Nicaragua han aumentado significativamente la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables no convencionales. ¿Por qué en Colombia no?

En el camino global, regional y local hacia la transición energética baja en carbono la participación actividad y determinante de los ciudadanos ha sido y seguirá siendo clave, ¡Debemos hacernos escuchar!

Con tu firma le estás pidiendo al Gobierno Nacional que establezca un objetivo ambicioso de ENERGÍAS RENOVABLES al 2030 y defina una estrategia que le permita alcanzarlo. Esto es pensar en el futuro de Colombia. Llegó LA HORA de apostarle a las energías renovables. TÚ ERES IMPORTANTE PARA EL FUTURO DE COLOMBIA. FIRMA. Nuestros hijos y las futuras generaciones te lo agradecerán.

Llevamos más de 6.000 firmas hasta el momento

¡FIRMA AHORA!

Acepto la política de privacidad de datos *