Elija Madera Legal | WWF

El objetivo de esta campaña es promover la compra responsable de productos forestales como una herramienta clave para combatir la ilegalidad en el comercio de la madera, dirigiendo el mercado hacia esquemas de certificación como sello de calidad, buen manejo y prácticas sostenibles.

Compra Madera Legal

¿Qué estamos haciendo? 


Alianzas

Se han desarrollado diferentes alianzas para el aprovechamiento de eventos y medios para la difusión de la campaña con diferentes entidades del sector público, privado y tercer sector, así como medios de comunicación especializados, televisión y otros.

Exposición pública de la campaña
 
  • La campaña se ha mostrado al público específico del sector del mueble y la madera, la construcción y el artesanal, así como el público en general, a través de la participación en ferias nacionales e internacionales desarrolladas en el país como Expo-artesanías, Expo-construcción y Expo-diseño, EKOtectura, Mundo Madera y La Feria Virtual de la Madera.
  • Se han producido algunos videos para sensibilizar sobre la problemática de la ilegalidad forestal, artículos, entrevistas y piezas promocionales que han sido difundidos a través de revistas especializadas como Mueble & Madera y RS, por internet y a través de canales de televisión nacionales y regionales, públicos y privados.
 

Actividades

 En el marco de la campaña se han desarrollado dos actividades para sensibilizar al público en general:
  • Exposición “Un árbol, un bosque, muchas vidas”, compuesta por 29 obras de arte y artesanales que han sido presentadas en Expoartesanías 2010, en diferentes eventos del sector del diseño, construcción y la madera, así como en la galería del Club el Nogal.
  • Exposición fotográfica compuesta por 24 imágenes y mensajes, presentadas en Maloka, en el Club El Nogal y diferentes espacios feriales, que invitan a conocer al público al bosque a partir de los servicios que presta a la humanidad.

© Chris Martin Bahr / WWF

¿Dónde trabajamos?

Chigorodó – Apartadó

Alto Guapi

Amazonas

En Colombia en general

¿Con quiénes?

Unión Europea

Oxfam

Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

La Red Global de Comercio Forestal (GFTN, por su nombre en inglés)

Asociaciones afro e indígenas, CARDER, Fedemaderas, entre otras organizaciones firmantes del Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia

Algunos resultados

 

La campaña es imagen del Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia, firmado inicialmente por 24 entidades del sector público y privado.

Bavaria inicia una política de compra responsable de productos forestales .

Artesanías de Colombia se une al proyecto ofreciendo capacitación para las comunidades y la talla de la madera y comprometiéndose a promover la compra responsable de productos legales y sostenibles para la elaboración de artesanías en madera .

Aumenta el número de entidades socias de GFTN .

La campaña ha logrado llegar a más de 250 mil personas entre público especializado del sector de la construcción, madera y mueble, así como a público en general, a través de los diferentes eventos y ferias en los que ha participado.

En el 2010 el logo fue premiado como el mejor logo de campaña por el Directorio de Publicidad de Colombia

A través de diferentes alianzas con medios de comunicación y la gestión de prensa en la participación de eventos, se ha logrado la publicación de noticias en los principales medios de comunicación.

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