Colombia, país de peces | WWF
©: Wild Wonders of Europe / Zankl / WWF

¿Por qué somos un país de peces?

Nuestros peces viven en una variedad de ecosistemas acuáticos marinos y de agua dulce. Hace tres décadas, Colombia ocupaba el cuarto lugar en el mundo en riqueza hídrica, con el 44% del territorio nacional marino (919.376 Km2), distribuido en el mar Caribe y en el océano Pacífico; más 309 zonas hidrográficas; 1800 lagunas y embalses; 5.300.000 hectáreas de sabanas y selvas inundables (Orinoquia y Amazonia) y 5.600.000 hectáreas de ciénagas principalmente en los departamentos de Bolívar y Magdalena.
 
A pesar de tal riqueza hídrica, actualmente Colombia tiene una pérdida significativa de estos ecosistemas, comúnmente conocidos como humedales. Debido a la deforestación, la contaminación de las aguas y fenómenos como el cambio climático, el país ha descendido al puesto número 28 con la correspondiente reducción de nuestros recursos pesqueros.
 
Según el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia, en nuestro país habitan cerca de 2000 especies de peces marinos y 1435 de agua dulce. Esto equivale a que más del 25% de los peces del mundo están en territorio colombiano. Muchas de estas especies junto con otras de crustáceos, moluscos, y demás, constituyen importantes recursos pesqueros, fuente de alimento y de ingresos económicos para miles de pescadores.
 
Para enfrentar estas amenazas, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y WWF Colombia, se han unido en la campaña para que los colombianos conozcamos nuestros recursos pesqueros y las medidas de control que mantienen su conservación, uso y consumo responsable.
 
¡Cuidemos nuestros recursos pesqueros. Conozcámoslos y respetemos las medidas de control que los regulan y conservan! Y así, aseguramos que muchas más generaciones puedan disfrutarlos.

¿Cómo puedo unirme a la campaña?

Sigue estos tres sencillos pasos:

1. Conoce más sobre la riqueza pesquera de nuestro país

© WWF Colombia

2. A la hora de comprar pescado, recuerda los periodos de veda y las tallas mínimas para consumo.

 

  • Bagre rayado: Exige en los supermercados y pesqueras que el bagre no mida menos de 80 cm.
  • Bocachico: NO compres ni consumas bocachico de menos de 25 cm que es su talla mínima de captura.
  • Pirarucú: Entre el 1 de octubre y el 15 de marzo NO lo compres ni lo consumas.
  • Mero: Por ser una especie en peligro, prefiere otras opciones de pescado.
  • Sierra: Compra y consume esta especie solo si tiene una tamaño superior a  26 cm.
  • Langosta espinosa: Entre el 01 de abril y el 30 de junio, no compres ni consumas langosta en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

* indicates required
Acepto la política de privacidad *

3. Únete a nuestras redes y ayúdanos a difundir los mensajes de la campaña con tus familiares y amigos.

...