Untitled Document

¡La veda nos conviene a todos!

 / ©: Erling Svensen / WWF-Canon
Camarón
© Erling Svensen / WWF-Canon
¿Sabías que los camarones y langostinos de mar son un recurso importante para el sostenimiento económico de muchas familias que viven de la pesca en el Pacífico colombiano, y que por ser tan apetecidos en todas las regiones del país, se encuentran sobrexplotados?

Es por eso que estamos en veda, el tiempo en el que tú también puedes proteger al camarón.

Participa activamente en la Veda de Camarón desde el 1 de enero al 28 de febrero y únete a los esfuerzos que la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y a WWF-Colombia  adelantan para sensibilizar y educar sobre la importancia de conservar este recurso.

¿Qué es la Veda del Camarón?

La veda se entiende como el periodo en que se prohíbe la captura de los animales para evitar la depredación de los recursos naturales y permitir su reproducción y subsistencia. En el caso del camarón, se hace necesaria pues de este periodo depende su crecimiento y reproducción y, por lo tanto, el de toda la cadena económica y de comercialización que de ahí se deriva.

Actualmente, en Colombia, el camarón (que incluye los langostinos, nombre comercial que se le da a especies de mayor tamaño) es uno de los recursos más importantes y una fuente primordial de sustento para miles de familias de la costa Pacífica. Sin embargo, este recurso presenta graves indicadores de sobre explotación y de no tomarse las medidas necesarias, la seguridad económica de miles de pescadores y la sustentabilidad del recurso corren grave peligro.

¿Cuál es la importancia de la veda para el ecosistema y la economía?

Realizada cada año, y en el mismo periodo, la veda ha demostrado ser efectiva para la recuperación del recurso. Además, su implementación por parte de las autoridades y su acatamiento por parte de pescadores, comerciantes y consumidores, trae múltiples beneficios para cada uno de ellos, así como para el ecosistema y el mismo recurso.

Por ejemplo, a través de la veda, los pescadores pueden garantizar un incremento en sus ingresos una vez ésta concluya, el ecosistema recibe un descanso en las zonas de pesca, se recuperan las áreas de arrastre y las diferentes especies de peces.

¿Qué puedes hacer tú?

Cada actor juega un papel fundamental en el éxito de la veda. Por un lado, los pescadores deben respetarla y tener en cuenta el beneficio que el recurso camarón alcance la talla media de madurez sexual como medida de manejo. Los comercializadores pueden surtirse con anterioridad, registrar su producto antes del inicio de la veda y venderlo en los primeros días o surtirse de recurso importado o proveniente de cultivo. 

Finalmente, el consumidor también tiene un voto importante. Éste no debe comprar ni consumir camarones durante la veda o, de hacerlo, debe exigir a su distribuidor (supermercado o restaurante) el certificado de origen del mismo. La veda es un corto espacio de tiempo que nos beneficia a todos y, por lo tanto, es responsabilidad de todos.
 / ©: WWF Colombia
Logo "Veda de Camarón"
© WWF Colombia
 / ©: Peter Erwins / WWF-Canada
Camarón
© Peter Erwins / WWF-Canada

Mira el video de la Veda de Camarón 2013