Orinoco | WWF

La Orinoquía es para los colombianos una región mítica, salvaje y de trascendencia histórica por su rol en la independencia, pero sigue siendo una gran desconocida. La región ocupa 18% de Colombia, un territorio de llanuras infinitas atravesadas por ríos poderosos que alimentan al majestuoso Orinoco, uno de los ríos más largos de Suramérica con 2.150 kilómetros.

La cuenca cuenta con tres grandes ecosistemas: los nacimientos de agua en los Andes y en los tepuyes del Escudo Guayanés; los morichales (humedales) y ríos de las planicies; el delta, donde se mezclan las aguas del Orinoco con las del mar Caribe. La Orinoquía alberga más de 1.300 especies de aves, 658 de peces, 318 de mamíferos, 266 de anfibios y 290 de reptiles como el amenazado caimán del Orinoco. Más de 1,3 millones de personas viven en esta región, rica en petróleo y ganadería y vital para el sostenimiento hídrico de Colombia.

Y tú, ¿qué tanto sabes del Orinoco? haz el test en siguiente link:

¿Por qué importa?

gallery
...

Amenazas

La nueva frontera: inversiones en ganado, arroz, palma de aceite, caña de azúcar están transformando las sabanas naturales y los morichales. La cuenca es además rica en petróleo, lo cual atrae una inmensa población flotante y tiene consecuencias ambientales.

Sobreexplotación: la pesca comienza a disminuir poblaciones de especies de peces ornamentales y de consumo, lo que tiene impacto sobre las nutrias y los delfines.

Minería ilegal: en los bosques de las cuencas de los ríos Inírida, Ventuarí y Caura hay minas de oro, diamantes y coltán. La mayoría son ilegales y deforestan, vierten mercurio al agua y producen sedimentos.

Deforestación: La Orinoquía tiene la segunda tasa de deforestación más alta del país. Según el Estudio Nacional de Agua, la región va experimentar problemas hídricos por la pérdida de bosques y la desaparición de humedales.

Poca protección: A pesar de su abundante biodiversidad y recursos hídricos, solo 4% de la Orinoquía es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Y de los 19 espacios con alta diversidad en la región, solo cuatro están en este sistema.

¿Qué busca WWF?

Conservación de ecosistemas y especies:
  • Mantener los servicios ecosistémicos de la Orinoquía y promover acuerdos transfronterizos con Venezuela.
  • ​Consolidar el manejo de la Estrella Fluvial de Inírida como sitio Ramsar.
  • Acompañar el proceso para que el Bita sea el primer río protegido del país.
  • Buscamos una financiación a largo plazo del parque nacional Tuparro.
  • WWF elaboró el Reporte de Salud de la Cuenca del Orinoco, un programa piloto de evaluación ambiental para que se incluyan aspectos socio ambiental en la planificación.

​Acuerdos comunitarios:
  • Buscamos una serie de acuerdos con comunidades locales, territorios indígenas y autoridades pesqueras para mejorar las prácticas de captura de peces ornamentales.

• Buscamos acuerdos de conservación con ganaderos y dueños de plantaciones forestales que cubren 14.000 hectáreas.

Uso del suelo y sector productivo:
  • Buscamos un compromiso fuerte de sectores como la palma de aceite, las plantaciones forestales y las ganaderías para que promover la sostenibilidad.
  • Identificamos los ecosistemas estratégicos del departamento con mayor producción petrolera nacional.

¿Cómo puedo ayudar?

Conocer las problemáticas es el primer paso para ayudar. Juntos podemos construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza: Únete a WWF con tu donación o regístrate para recibir más información.

¡Únete con tu donación!

Desde $ 1.000 pesos diarios puedes aportar para proteger nuestra increíble riqueza natural: bosques, océanos, agua dulce y especies; buscar soluciones al cambio climático y  asegurar nuestra alimentación.

| Dona ahora |

Suscríbete para recibir más información sobre WWF-Colombia

/ / ( dd / mm / yyyy )
Acepto la política de privacidad *