Andes | WWF

¿Por qué importa?

¿Cuáles son sus amenazas?

¿Qué hace WWF?

Cómo puedes ayudar?

Fuente de agua, lugar de vida, hogar de millones de personas, los Andes son la espina dorsal de Sur América. Y para Colombia, atravesada por tres cordilleras, las montañas son parte de su ADN. Los Andes cuenta con una diversidad de climas y de ecosistemas excepcional, que va desde las nieves eternas hasta el piedemonte amazónico, pasando por los páramos, los bosques nublados o los humedales. Es una de las áreas con mayor biodiversidad del Planeta, con un número de especies de fauna y flora equivalente a las de la Amazonía.

Casi 30 millones de colombianos viven en la región andina en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga o Manizales y más de 70% del PIB nacional se genera en esta área. Al mismo tiempo, de los Andes nace la mayoría del agua que consumen los colombianos, 70% de la electricidad y buena parte de los alimentos, además de un sinnúmero de servicios ambientales vitales para Colombia. De la buena cohabitación entre las actividades humanas y la naturaleza depende el futuro del país.

¿Por qué importa?

gallery
...

Amenazas

El ser humano: en los Andes colombianos viven 30 millones de personas y se concentran numerosas actividades productivas. Muchas veces el desarrollo urbanístico y económico se ha hecho en detrimento del medio ambiente, por encima de bosques, paramos y humedales.

Destrucción de la biodiversidad: en Colombia perduran menos del 10% de los bosques andinos originales y menos del 5% de los bosques altoandinos por la tala, la minería, la agricultura, la ganadería, la infraestructura, la contaminación.

Sobrexplotación: los peces de los ríos y lagunas de la región Andina son una fuente de ingresos y de alimentos clave. Pero en cuatro décadas, la pérdida del potencial pesquero ha sido del 85 por ciento.

Cambio climático: el aumento de las temperaturas por los gases de efecto invernadero está acabando con los nevados, pone en riesgo los páramos, provoca además épocas de sequía y lluvia más intensas, lo que aumenta los riesgos de catástrofes naturales.

¿Qué hace WWF?

Conservamos los Andes:

• Ayudamos a formar la reserva natural La Planada (Nariño)
  • Trabajamos en el Piedemonte amazónico del Putumayo protegiendo la danta de páramo y el oso de anteojos.
  • Participamos en estudios sobrela fauna y la flora para definir políticas de conservación.
  • Tenemos programas para reducir la tala ilegal.
  • Hemos acompañado el reconocimiento de 4 humedales altoandinos de importancia internacional en el marco de la Convención de Ramsar.

Con comunidades:

• Formamos cazadores en Putumayo para que se conviertan en monitores.
  • Trabajamos con ganaderos para que su actividad tenga un impacto menor en los andes amazónicos.
Con empresas:

• Trabajamos con empresas de agua, energía y bebidas para que tengan un mejor manejo de las cuencas en el Oriente antioqueño y en Cundinamarca.

¿Cómo puedes ayudar?

Conocer las problemáticas es el primer paso para ayudar. Juntos podemos construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza: Únete a WWF con tu donación o regístrate para recibir más información.

¡Únete con tu donación!

Desde $ 1.000 pesos diarios puedes aportar para proteger nuestra increíble riqueza natural: bosques, océanos, agua dulce y especies; buscar soluciones al cambio climático y  asegurar nuestra alimentación.

| Dona ahora |

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Acepto la política de privacidad *

Noticias y publicaciones