Andes | WWF

Fuente de agua, lugar de vida, hogar de millones de personas, los Andes son la espina dorsal de Sur América. Y para Colombia, atravesada por tres cordilleras, las montañas son parte de su ADN. Los Andes cuenta con una diversidad de climas y de ecosistemas excepcional, que va desde las nieves eternas hasta el piedemonte amazónico, pasando por los páramos, los bosques nublados o los humedales. Es una de las áreas con mayor biodiversidad del Planeta, con un número de especies de fauna y flora equivalente a las de la Amazonía.

Casi 30 millones de colombianos viven en la región andina en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga o Manizales y más de 70% del PIB nacional se genera en esta área. Al mismo tiempo, de los Andes nace la mayoría del agua que consumen los colombianos, 70% de la electricidad y buena parte de los alimentos, además de un sinnúmero de servicios ambientales vitales para Colombia. De la buena cohabitación entre las actividades humanas y la naturaleza depende el futuro del país.

¿Por qué importa?

gallery
...

Amenazas

El ser humano: en los Andes colombianos viven 30 millones de personas y se concentran numerosas actividades productivas. Muchas veces el desarrollo urbanístico y económico se ha hecho en detrimento del medio ambiente, por encima de bosques, paramos y humedales.

Destrucción de la biodiversidad: en Colombia perduran menos del 10% de los bosques andinos originales y menos del 5% de los bosques altoandinos por la tala, la minería, la agricultura, la ganadería, la infraestructura, la contaminación.

Sobrexplotación: los peces de los ríos y lagunas de la región Andina son una fuente de ingresos y de alimentos clave. Pero en cuatro décadas, la pérdida del potencial pesquero ha sido del 85 por ciento.

Cambio climático: el aumento de las temperaturas por los gases de efecto invernadero está acabando con los nevados, pone en riesgo los páramos, provoca además épocas de sequía y lluvia más intensas, lo que aumenta los riesgos de catástrofes naturales.

¿Qué hace WWF?

Conservamos los Andes:

• Ayudamos a formar la reserva natural La Planada (Nariño)
  • Trabajamos en el Piedemonte amazónico del Putumayo protegiendo la danta de páramo y el oso de anteojos.
  • Participamos en estudios sobrela fauna y la flora para definir políticas de conservación.
  • Tenemos programas para reducir la tala ilegal.
  • Hemos acompañado el reconocimiento de 4 humedales altoandinos de importancia internacional en el marco de la Convención de Ramsar.

Con comunidades:

• Formamos cazadores en Putumayo para que se conviertan en monitores.
  • Trabajamos con ganaderos para que su actividad tenga un impacto menor en los andes amazónicos.
Con empresas:

• Trabajamos con empresas de agua, energía y bebidas para que tengan un mejor manejo de las cuencas en el Oriente antioqueño y en Cundinamarca.

¿Cómo puedes ayudar?

Conocer las problemáticas es el primer paso para ayudar. Juntos podemos construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza: Únete a WWF con tu donación o regístrate para recibir más información.

¡Únete con tu donación!

Desde $ 1.000 pesos diarios puedes aportar para proteger nuestra increíble riqueza natural: bosques, océanos, agua dulce y especies; buscar soluciones al cambio climático y  asegurar nuestra alimentación.

| Dona ahora |

Suscríbete para recibir más información de WWF-Colombia

/ / ( dd / mm / yyyy )
Acepto la política de privacidad *