WWF-Colombia expresa preocupación por derrame de petróleo en Santander | WWF

WWF-Colombia expresa preocupación por derrame de petróleo en Santander

29 marzo 2018

A través del siguiente comunicado, WWF-Colombia expresa su preocupación por la emergencia ambiental que provocó la falla del pozo petrolero 158 del campo La Lizama, ocurrida el pasado 2 de marzo. Una falla que generó el derrame de crudo y una afectación a ríos y quebradas en corregimientos y municipios cercanos a Barrancabermeja, en el departamento de Santander.

Como una organización que promueve la convivencia armonica de los seres humanos con la naturaleza, que busca la conservación y protección eficaz del mayor tesoro de Colombia: la biodiversidad, así como las prácticas sostenibles en los distintos sectores productivos, lamentamos profundamente esta situación y los enormes efectos adversos que este evento genera sobre ecosistemas de vital importancia para la susbistencia y buena salud de las comunicades locales, y la fauna y flora que depende de ellos.

Desde WWF-Colombia reiteramos que es prioritario en primera instancia atender  este desastre y las necesidades que puede estar generando en las poblaciones locales afectadas,además de hacer un análisis riguroso sobre la afectación de especies de fauna y flora, y determinar medidas urgentes  para su recuperación.

Pedimos que no se escatimen esfuerzos para limpiar el derrame y hacemos un llamado para movilizar a los responsables con el fin de remover los productos tóxicos y así reducir la amenaza que estos suponen. Asímismo, invitamos a las autoridades ambientales, de minas y energia y a las compañías de hidrocarburos a revisar y fortalecer los siguientes puntos para resolver esta emergencia, prevenir posibles sucesos de este tipo en el futuro y reducir de manera progresiva nuestra dependencia de los hidrocarburos:

Ø  La importancia de establecer planes de prevención y contingencia efectivos y garantizar la capacidad para actuar con rapidez con el fin de evitar, mitigar y reducir los impactos.

Ø  La importancia de la transparencia y la buena coordinación institucional.  Durante el evento o suceso es clave actuar y luego buscar las causas para implementar correctivos necesarios y verificables.

Ø  Trabajar con las comunidades afectadas: escucharles e involucrarles en la búsqueda de soluciones.

Ø  Revisar detalladamente los riesgos del fracking.  Mientras que el derrame en La Lizama parece no estar asociado a la técnica del fracking, el escenario descrito y el balance que se tiene a la fecha de lo ocurrido evidencian que el desarrollo de esta técnica, que implica nuevos riesgos, requiere aplicar el Principio de Precaución antes de cualquier posible desarrollo,

Ø  Finalmente, es importante impulsar una transición energética baja en carbono de los hidrocarburos hacia otras opciones.  Es hora de invertir en la innovación tecnologica apropiada que propicie está transición.