Amazonas | WWF

El Amazonas es el bosque húmedo más extenso de la Tierra. Su inigualable diversidad biológica incluye en Colombia 674 especies de aves, 158 de anfibios, 195 de reptiles, 212 de mamíferos, de 753 peces y más de 6300 plantas diferentes de flora. Se calcula que en todo el Amazonas hay más de 390.000 millones de árboles y 10% de la biodiversidad mundial. En esta macroregión, que reúne ocho países diferentes (Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guyana francesa) viven 35 millones de personas viven en la macroregión, entre ellos más de 2,6 millones de indígenas.

El Amazonas cubre casi un tercio de Colombia, pero la selva enfrenta amenazas muy serias como la deforestación, la minería, la cacería ilegal, la sobrepesca, la urbanización y la expansión de la frontera agrícola.
 

¿Por qué importa? 

gallery
...

Amenazas

Deforestación: en los últimos 50 años la selva ha perdido 17% de su cubierta forestal por la explotación maderera, el avance de la agricultura, la explotación petrolera y la ganadería. Esto no solo significa una pérdida de riqueza natural, sino que libera toneladas de CO2 y reduce la capacidad del Amazonas para absorber gases de efecto invernadero.

Presión económica: la minería, los proyectos viales y fluviales mal planeados, las represas hidroeléctricas afectan los bosques y los ríos. Son también ejes de colonización.

Cambio climático: se ha trastornado el régimen de lluvias de la Amazonía y la región sufrió en 2005 y 2010 las peores sequías en más de un siglo. Eso afecta el sustento de quienes viven del Amazonas, provoca numerosos incendios y tiene consecuencias sobre el clima de todo el continente.

¿Qué hace WWF?

Conservar la selva:
 
  • Buscamos conservar en Colombia y Ecuador más de 20 millones de hectáreas de bosque
  • Acompañamos la declaración de la Estrella Fluvial de Inírida como sitio Ramsar
  • Tenemos programas que luchan contra el tráfico ilegal de madera
  • Priorizamos la protección de especies sombrillas como el oso de anteojos, el jaguar, la danta, los delfines y el bagre.
 
Con las instituciones:
 
  • Trabajamos con municipios y gobernaciones para que adopten planes de ordenamiento verdes y climáticamente inteligentes.
  • Apoyamos el aumento de presupuesto para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
  • Impulsamos programas de cooperación entre socios locales y donantes internacionales
  • Buscamos una coordinación multinacional de la gestión de toda la mega región.

 

Con las comunidades:
 
  • Trabajamos con comunidades indígenas para llegar a soluciones ecológicamente sostenible.
  • Formamos cazadores, ganaderos, campesinos para que conserven la naturaleza.
  • Buscamos un nuevo desarrollo económico en la región, sostenible y bajo en carbono.

¿Cómo puedes ayudar?

 

Conocer las problemáticas es el primer paso para ayudar. Juntos podemos construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza: Únete a WWF con tu donación o regístrate para recibir más información.

¡Únete con tu donación!

Desde $ 1.000 pesos diarios puedes aportar para proteger nuestra increíble riqueza natural: bosques, océanos, agua dulce y especies; buscar soluciones al cambio climático y  asegurar nuestra alimentación. 
 

| Dona ahora |

 

Suscríbete a WWF-Colombia

* indicates required
/ / ( dd / mm / yyyy )
Acepto la política de privacidad *

Noticias y publicaciones

136 110
En Acción 22 portada

En acción 22: 2015, el año del cambio climático y el agua

Sin duda, 2015 quedará en las memorias como un año clave para el Planeta. En septiembre el mundo adoptó en Nueva York la nueva ruta mundial de ...

24 dic 2015 Leer más »
136 110
Campesino habitante de uno de los Parques Nacionales.

Guardianes de la naturaleza

Joaquín Palomar vive en Puerto Leguízamo, un municipio del Departamento del Putumayo. Por años, este campesino ha vivido en un territorio que ahora ...

30 nov 2015 Leer más »
136 110
Herramientas Prediales de Adaptación al Cambio Climático: Microcuencas Abastecedoras de Sibundoy y San Francisco (Putumayo)

De ganaderos a agricultores para proteger los bosques

Campesinos del Putumayo transforman sus actividades para mitigar los efectos del cambio climático.

30 nov 2015 Leer más »
136 110
En el diplomado “Educación y Liderazgo para la gobernanza” que organizó WWF Colombia.

Indígenas y campesinos, líderes en gobernanza

Hernán Serrano es un campesino comprometido con su territorio: el municipio de Leguízamo. Desde muy pequeño se interesó por el liderazgo político, y ...

30 nov 2015 Leer más »
Dona
Dona