Quiénes Somos | WWF

¿Quiénes somos?

Misión

WWF trabaja por un planeta vivo, y su misión es detener la degradación del ambiente natural de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza:

-Conservando la diversidad biológica mundial

-Asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible

-Promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.

Visión

WWF Colombia aspira a que en el país y en las Ecorregiones asociadas, la protección de los ecosistemas representativos esté en armonía con la satisfacción de las necesidades y anhelos de las comunidades locales y de las futuras generaciones.

Así mismo, espera que tanto la creación y el fortalecimiento de alianzas estratégicas, como el desarrollo de proyectos en conjunto, provean un nuevo escenario, uno en el cual las comunidades decidan y actúen en la promoción de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y de los recursos naturales para asegurar, así, el reconocimiento de los servicios ambientales y ecológicos, tanto como el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Sólo con el compromiso y la articulación de las acciones emprendidas por diferentes sectores, se producirá un cambio duradero, un cambio positivo y sostenible a largo plazo.

Colombia

WWF empezó en 1964 apoyando acciones de conservación y en 1993 consolidó su presencia en el país como Oficina de Programa. El trabajo de WWF Colombia integra acciones a diferentes escalas, de lo local a lo internacional, en paisajes prioritarios de los complejos ecorregionales del norte del Amazonas, el Orinoco, los Andes y el Pacífico.

La organización busca armonizar la conservación de los recursos naturales con las necesidades humanas y ha enfocado su trabajo en la creación y el mejoramiento de áreas de conservación, en la protección de especies emblemáticas y amenazadas, en el desarrollo de alternativas productivas sostenibles y en el fomento de la participación ciudadana, con un especial énfasis en la gobernanza de territorios y recursos naturales.

Colombia enfrenta retos enormes en su futuro inmediato. El país busca superar sus conflictos socio-políticos, convertirse en una economía de renta media y abrirse a los mercados internacionales. Pero si continúa su camino convencional al desarrollo, basado en la transformación de ecosistemas y la extracción poco controlada de sus recursos, el país perderá irremediablemente parte de su riqueza natural.

Es un momento bisagra, donde hay que fijar otro modelo de desarrollo que sea sostenible, incluyente, equitativo. WWF busca que Colombia transite con paso firme hacia una verdadera economía verde, que asegure su sostenibilidad ambiental, social, la paz y la seguridad. Este es el momento para que el país tenga un ordenamiento territorial climáticamente inteligente; adopte prácticas que aseguren el mantenimiento de los ecosistemas; impulse sistemas económicos e  instituciones financieras que propicien un desarrollo bajo en carbono; cuente con un sector privado que valora los servicios ecosistémicos  y busca prácticas sostenibles; y forme una ciudadanía responsable, consciente y comprometida.

Para ello, WWF Colombia cuenta con un equipo interdisciplinario, que incluye profesionales en biología, economía, cartografía, antropología, agronomía, derecho, comunicación, informática, administración, finanzas, logística, entre otras especialidades.

Finanzas

Los fondos con los que WWF trabaja vienen de socios, de la red global de WWF, de la cooperación internacional, de agencias gubernamentales y de otras organizaciones no gubernamentales. La oficina de Colombia también cuenta con programas de donaciones.

Socios

WWF-Colombia está convencida de que Juntos es Posible y trabaja con instituciones nacionales, regionales y locales, el sector privado, los gremios, las comunidades, la academia, otras organizaciones, medios de comunicación y los ciudadanos. WWF busca que toda la sociedad se comprometa y tenga un rol activo para buscar la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales

En el mundo

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.

El trabajo de WWF para conservar los recursos naturales de nuestro planeta combina nuestro alcance global sin precedentes con un fuerte fundamento en la ciencia. WWF se involucra en todos los niveles, de lo local a lo global, y asegura la entrega de soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades de las personas y la naturaleza.

Nuestras alianzas y colaboraciones son un elemento clave en nuestro trabajo de conservación. WWF aprovecha la fuerza de estas asociaciones para lograr una conservación duradera haciendo equipo con socios comprometidos con el bienestar del planeta. WWF es una organización global, independiente, multicultural y no partidista. Busca el diálogo, crea soluciones efectivas de conservación y trabaja de la mano a las comunidades locales.

Algunos datos

• WWF es una de las mayores organizaciones internacionales de conservación de la naturaleza.

• Fue creada el 29 de abril de 1961.

• La sede central de WWF Internacional se encuentra en Gland, Suiza.

• WWF tiene oficinas en más de 80 países del mundo.

• Cuenta con más de 2.500 empleados.

• Ha ganado la confianza de más de 5 millones de socios.

• Desde su fundación, hace 50 años, WWF ha invertido 10.000 millones de dólares en más de 13.000 proyectos.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Acepto la política de privacidad *