Convocatoria laboral: Consultoría ordenamiento territorial del bioma amazónico | WWF

Convocatoria laboral: Consultoría ordenamiento territorial del bioma amazónico

Posted on
29 agosto 2017
El bioma amazónico cubre 6,7 millones de km2 y se extiende por ocho países y un territorio. El bioma abarca el mayor bosque tropical contiguo que existe en el planeta, con una diversidad inigualable de especies y hábitats y con funciones ecosistémicas críticas en la dinámica del clima regional y global. La Amazonía está hoy cada vez más amenazada por la tala, la ganadería, la agricultura, la infraestructura y la minería. Los efectos negativos de estas actividades junto con una planificación deficiente y débil gobernanza, se ven agravadas por el impacto del cambio climático.


Objetivo de la consultoría
 
Analizar por qué y cómo las áreas protegidas del bioma amazónico son parte integral del ordenamiento territorial a escala local y regional, analizando los procesos regionales que se están desarrollando en la Amazonía y generando propuestas desde lo local para las instancias y/o oficinas de planeación a escala Nacional para integrar las AP en la planeación y acuerdos de gestión compartida en fronteras y  acuerdos regionales. 

 
Objetivos específicos


1.  Recolectar y sistematizar la información y documentación a nivel de bioma sobre cómo las AP  hacen parte integral del ordenamiento territorial local y los respectivos instrumentos de planeación.

 

2.  Analizar las iniciativas regionales, binacionales o trinacionales de ordenamiento y trabajo conjunto que se están desarrollando o se han desarrollado en el bioma amazónico  entre países, y/o gobiernos nacionales

 

3.  Analizar cómo los gobiernos regionales de Madre De Dios (Perú), Acre (Brasil) y  Pando (Bolivia)  trabajan conjuntamente y cómo los temas de conservación de la biodiversidad y las AP pueden ser abordados he involucrados en los planes de trabajo conjunto y planes de ordenamiento.

 

 4. Hacer 3 propuestas sobre cómo integrar las AP a los instrumentos de planeación de manera coordinada con los puntos focales nacionales de Ecuador, Perú y Colombia y de manera articulada con las oficinas de SENPLADES, CEPLAN y el DNP respectivamente, teniendo en cuenta los avances que hay en el proceso de esquemas asociativos en el paisaje Norte

 

 5. Analizar cómo la cooperación entre AP fronterizas (South Suriname Conservation Corridor y Central Suriname Nature Reserve (Surinam); Parque Nacional Montanhas do Tumucumaque (Brasil) y Guyana Amazonian Park (Guyana Francesa) -GANECA (por sus siglas en Inglés: Guyanas & Amazonia, North Eastern Conservation Alliance))  trabaja con actores claves en el ordenamiento territorial y las lecciones aprendidas relevantes para los procesos en el marco de IAPA

 

 6. Organizar y facilitar una reunión donde se presenten las experiencias de ordenamiento territorial a escala de bioma con actores claves.

 
Contenido de la propuesta del consultor

  • Carta de Presentación: que incluya las competencias técnicas del consultor / la consultora y el compromiso en ejecutar la consultoría en el plazo propuesto.
 
  • Perfil Técnico, hoja de vida y detalle de la experiencia específica en el tema de ordenamiento territorial en al menos 1 país del bioma Amazónico 
 
  • Propuesta Técnica que contenga cronograma aproximado con base en los plazos sugeridos en la sección “DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y PRODUCTOS”.
 
  • Propuesta Económica y porcentajes de desembolsos en relación a la entrega de productos  sin incluir viajes


¿Cómo aplicar?
 
  • La propuesta debe ser enviada a: aimartinez@wwf.org.co, con el asunto: “CONSULTORÍA: ordenamiento territorial del bioma amazónico”  máximo hasta el 12 de septiembre de 2017.
 
  • Para preguntas de clarificación de estos términos de referencia favor contactar a: aimartinez@wwf.org.co, bajo el asunto: “Preguntas: ordenamiento territorial del bioma amazónico”  máximo hasta el  5 de septiembre de 2017.


--------
 

¡Únete como donante a WWF!​

Sabemos que te preocupa el medio ambiente, por eso, te invitamos a ser parte de la comunidad panda, donando desde $ 1.000 diarios para proteger nuestra increíble riqueza natural: especies, bosques, océanos, agua dulce; buscar soluciones al cambio climático y asegurar nuestra alimentación. Haz clic aquí juntosesposible.wwf.org.co

--

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:

Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas

 

* indicates required
Acepto la política de privacidad *
Dona
Dona