Untitled Document

Boletín de prensa

Exitosa participación de Colombia en La Hora del Planeta

Santiago de Cali, Colombia. Abril 2 de 2009.
Con la llegada de La Hora del Planeta a Colombia, más de tres mil personas se unieron a la iniciativa global más grande de todos los tiempos para exigir acciones contundentes frente al cambio climático. Diez eventos públicos realizados en nueve ciudades del país y más de 60 organizaciones, entre privadas y públicas, hicieron parte de la fiesta que se vivió en casi cuatro mil ciudades de todo el mundo.

En la Plaza de la Aduana de Cartagena, con la participación de la Alcaldesa Encargada Vivian Eljaiek, la Viceministra de Ambiente Claudia Patricia Mora y la Directora de WWF Colombia Mary Louise Higgins, se celebró La Hora del Planeta a ritmo de música y danzas tradicionales del Caribe colombiano y de comunidades indígenas Wayuu, Siriana y Zenu, junto con grupos afro descendientes. La alegría también se vivió en Barranquilla, con un evento en el Hotel El Prado, donde ciudadanos, ONG, entidades públicas y privadas, se reunieron en un acto simbólico para darle la bienvenida a La Hora del Planeta.

“Desde el Ministerio de Ambiente nos sentimos eternamente complacidos con la participación masiva de todos los ciudadanos del país; esto no es más que una voz de protesta de todos frente al cambio climático, exigiendo políticas de adaptación y mitigación frente a un fenómeno que no es ajeno a nadie y que si no actuamos con firmeza y prontitud, cuando reaccionemos probablemente será ya muy tarde”, dijo Mora. “Invito a todos a que nos unamos en una sola voz y que nuestras acciones no terminen aquí, debemos conservar nuestro medio ambiente con acciones diarias asociadas al consumo mínimo de energía, de combustibles fósiles y del agua”.

En Medellín se celebró La Hora del Planeta durante el coctel ofrecido por el alcalde Alonso Salazar a los 1500 invitados de la Quincuagésima Asamblea General del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el anfitrión hizo mención a la importancia de enfrentar el cambio climático con medidas efectivas. Por su parte, la Alcaldía Municipal de Cali realizó un evento de cierre que congregó a más de 80 miembros de grupos de participación ciudadana en la plazoleta del Centro Cultural de Cali, en torno al teatro y el fuego.

Bogotá realizó tres eventos simultáneos a los que acudieron decenas de ciudadanos para manifestar su preocupación frente al cambio climático. Uno fue en la Torre Colpatria, con más de 220 invitados; otro en Maloka –el centro interactivo más grande de Latinoamérica–, y el otro fue una caminata por el planeta de estudiantes universitarios hacia la sede del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT).

También Mocoa se hizo presente en La Hora del Planeta, en un evento organizado por Corpoamazonia, la Gobernación de Putumayo y la Alcaldía Municipal, junto con la Cámara de Comercio, la Policía Nacional, la Iglesia y algunos grupos ambientalistas de la región. Los asistentes unieron sus voces y encendieron velas en el Coliseo Municipal Ciudad Jardín, mientras se oscureció el lugar. Estudiantes de cuatro escuelas y colegios de la capital de Putumayo presentaron danzas tradicionales y, al mismo tiempo, se apagaron las luces del edificio de la Alcaldía, las 13 estaciones de Policía del departamento, la Iglesia Central, entre otras edificaciones importantes. Más de 500 personas estuvieron presentes. Igualmente, el Consejo de Pereira realizó un acto simbólico e invitó a los asistentes a hacer una reflexión sobre las responsabilidades de todos frente al cambio climático.

Simultáneamente, en Colombia decenas de íconos se oscurecieron a las 8:30 PM. En Cartagena, las Murallas, el Castillo de San Felipe, la Torre del Reloj, la India Catalina, el Teatro Heredia, entre muchos otros. Barranquilla oscureció 20 de sus íconos, entre los que se cuentan el Teatro Amira de la Rosa, los edificios de la Alcaldía Distrital y de la Gobernación del Atlántico, la Catedral Metropolitana, el edificio Girasol y la Casa del Carnaval.

En Cali, las Tres Cruces, Cristo Rey, la iglesia La Ermita y el Centro Administrativo Municipal (CAM) se apagaron; lo mismo sucedió en Bogotá con el edificio Liévano, la Plaza de Bolívar, el Santuario de Monserrate, el edificio Avianca, la torre Colpatria, los alrededores del Estadio El Campín y de El Planetario, así como con La Alpujarra, el edificio de EPM, y otras construcciones gubernamentales de Medellín.

Por su parte, empresas como Bavaria, Éxito, Bayer, PricewaterHouse, Bancolombia, Coca-Cola, Cadbury, Hermeco S.A. y Telefónica entre muchas otras oscurecieron sus edificios y avisos luminosos en todo el país. Igualmente, durante el partido de fútbol Colombia – Bolivia, se hizo un anuncio sobre La Hora del Planeta en la que se invitó a los colombianos a apagar las luces mientras disfrutaban de la transmisión en vivo del encuentro.

“Casi cuatro mil ciudades en todo el mundo y millones de personas han enviando un mensaje contundente a los líderes del mundo sobre el cambio climático”, dijo Mary Louise Higgins. “Cuando los líderes mundiales se sienten alrededor de la mesa de negociación en diciembre, tendrán que enfrentarse con tres verdades poderosas. Como un asunto de ciencia, resulta claro que si fracasamos en reducir nuestras emisiones, estamos dirigiéndonos hacia un cambio climático catastrófico. Como un asunto económico, es posible asumir los costos de responder al reto. Y como un asunto de simple justicia, debemos actuar enfática y prontamente para proteger a los más vulnerables”.
 / ©: WWF Colombia / Carmen Ana Dereix R.
En la Plaza de La Aduana, Cartagena, un evento central se realizo con la presencia de la ciudadanía.
© WWF Colombia / Carmen Ana Dereix R.

Notas para el Editor

1. La Hora del Planeta es el evento más grande de la historia frente al cambio climático. Cerca de cuatro mil ciudades de más de 90 países se unieron el pasado 28 de marzo a esta iniciativa. En Colombia, más de 60 organizaciones se unieron a la campaña, logrando el apoyo de importantes medios de comunicación como la Casa Editorial El Tiempo, Caracol Radio y Caracol Televisión, RCN, El Universal de Cartagena y El Colombiano de Medellín, entre otros. 

2. La Hora del Planeta es una iniciativa que nació en Sydney (Australia) en 2007, y que logró la vinculación de 2.2 millones de personas y un ahorro energético del 10% durante una hora (equivalente a sacar de circulación 45 mil carros durante ese mismo tiempo). Fue tal el éxito de la campaña que en 2008 se realizó a nivel mundial, logrando que 50 millones de personas y 400 ciudades de todo el mundo se unieran para lanzar un mensaje contundente frente al problema del cambio climático.
 
3.
Ciudades vinculadas. Este año, la ola mundial de participación reunió a casi 4.000 ciudades como Sydney, Seúl, Pekín, Hong Kong, Kuala Lumpur, Manila, Singapur, Bangkok, Jakarta, Mumbai, Delhi, Ciudad del Cabo, Copenhague, Dubai, Edimburgo, Helsinki, Hong Kong, Estambul, Kiev, Kuala Lumpur, Lisboa, Londres, Manila, Moscú, Oslo, Roma, Singapur, Shangai, Sydney, Tel Aviv, Toronto, Vancouver, Wellington y Varsovia, las cuales bajaron la intensidad de las luces cuando millones de ciudadanos apagaron sus interruptores y demostraron su preocupación frente al futuro del Planeta.
 
4. Algunos íconos del mundo que se oscurecieron.
  • Torre Eiffel, los Campos Elíseos y la Catedral de Notre Dame (Paris)
  • Golden Gate (San Francisco)
  • La Casa de la Ópera (Sydney)
  • El Coliseo (Roma)
  • La Acrópolis (Atenas)
  • Plaza Central de Hong Kong
  • Letrero de Coca-Cola del Time Square (Nueva York)
  • Teatro Nacional de Brasilia
  • Teatro de Shakespeare (Londres)
  • Cristo Redentor (Río de Janeiro)
 
5. ¿Qué quiere WWF y la campaña Hora del Planeta de la reunión en Copenhague? WWF quiere que los líderes políticos de todo el planeta adopten un nuevo acuerdo global para la lucha contra el cambio climático que cumpla al menos los siguientes principios:
  • Que sea equitativo y que entre en vigor en 2013, para asegurar que las emisiones globales de gases de efecto invernadero se reduzcan en más del 80% en el 2050 respecto a los niveles de 1990.
  • Que los países desarrollados se comprometan a reducir sus emisiones en un rango del 25-40% en el 2020.Que permita extender la transferencia de tecnologías, comercio e inversión para que los países en vías de desarrollo puedan satisfacer sus necesidades energéticas de forma limpia y sostenible.
  • Que asegure que las emisiones procedentes de la deforestación y degradación de los bosques se reducen drásticamente respetando los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales ligadas a los bosques.
 
6. WWF, es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Actualmente cerca de 5 millones de personas cooperan con WWF y cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. WWF trabaja por un planeta vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido. Para saber más de WWF visite: www.wwf.org.co.

7. Listado de organizaciones que en Colombia respaldaron la campaña:
  1. Acodal
  2. Agenda del Mar
  3. Alcaldía Barranquilla
  4. Alcaldía Bogotá – Secretaría de Ambiente
  5. Alcaldía Cali
  6. Alcaldía Cartagena
  7. Alcaldía de Armenia
  8. Alcaldía de Mocoa
  9. Alcaldía de Urrao
  10. Alcaldía Ibagué
  11. Alcaldía Medellín – Secretaría Ambiente
  12. Andesco
  13. Asociación de Becarios de Casanare – ABC
  14. Asociación de Voluntarios del Atlántico - AVA
  15. Bancolombia
  16. Bavaria
  17. Bayer Andina
  18. BBVA
  19. Cadbury Adams Colombia
  20. Cámara de Comercio de Putumayo
  21. Caminata: Jardín Botánico y MAVDT
  22. Casa Editorial El Tiempo
  23. Caracol Radio
  24. Caracol TV
  25. Carrefour
  26. Cecodes
  27. Coca-Cola
  28. Código e-marketing
  29. Colnodo – RDS
  30. Colombia en Hechos
  31. Colpatria
  32. Comfama
  33. Corpoamazonia
  34. Cruz Roja
  35. CVC
  36. El Universal
  37. ElectriCaribe
  38. Empresas de Energía del Quindío S.A.
  39. Empresas Públicas de Medellín - EPM
  40. Éxito
  41. Federación Colombiana de Municipios
  42. Fundación Carvajal
  43. Fundación Grupo de Energía de Bogotá
  44. Fundación RenaSer de Barranquilla
  45. Gobernación de Putumayo
  46. Grupo OIR (Radio Internacional – Radio Hit)
  47. Hermeco S.A..
  48. Hotel el Prado
  49. HSBC Colombia
  50. IBM
  51. Leo Burnett – Alpina
  52. Maloka
  53. Microsoft Colombia
  54. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
  55. Modelar
  56. MSN Colombia
  57. Osram Colombia 
  58. Parque Explora
  59. Policía Nacional Putumayo
  60. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
  61. Price Waterhouse Colombia (PwC)
  62. Publik – mi canal público
  63. RCN
  64. Santuario de Monserrate
  65. Telefónica
  66. Universidad Autónoma de Occidente
 
Para mayor información:

Carmen Ana Dereix R.
Coordinadora La Hora del Planeta – Colombia
WWF Colombia
Tel: (2) 558 2577 ext 218
Celular: 313 6508972
cadereix@wwf.org.co


[volver arriba]