Herencia Colombia: presente en la Cumbre del Clima | WWF

Herencia Colombia: presente en la Cumbre del Clima

27 septiembre 2019
Bogotá, septiembre 26 de 2019. El programa Herencia Colombia (HECO) fue presentado en dos eventos en la Cumbre del Clima 2019 de la Asamblea General de Naciones Unidas realizada esta semana en laciudad de Nueva York, como una apuesta para hacerle frente al cambio climático a través de la protección efectiva de hábitats naturales prioritarios en Colombia.

No es un secreto que las áreas protegidas son una estrategia fundamental en la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad más importante del planeta. De hecho, estas han sido reconocidas mundialmente por su rol en el cumplimiento de agendas internacionales como el Acuerdo de París de Cambio Climático, el Convenio de Biodiversidad, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las áreas protegidas y otras estrategias de conservación fomentan la resiliencia al ayudar a mitigar los impactos durante los eventos de un clima cambiante, y al asegurar la provisión de innumerables contribuciones al bienestar humano y ser el hogar de miles de especies y ecosistemas únicos.

Es por esto que, en el marco de la Cumbre del Clima de esta semana en Nueva York, en la que participaron cerca de 55 Jefes de Estado de todo el mundo para hablar sobre el cambio climático, el programa Herencia Colombia jugó un papel especial. HECO tiene como propósito aumentar la cobertura de las áreas protegidas en Colombia, consolidar y financiar su gestión efectiva, mejorar la gobernanza y reducir la deforestación en los paisajes circundantes, mediante la promoción de alternativas económicas climáticamente inteligentes, con miras a asegurar la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y otras estrategias de conservación a largo plazo.

“Con el programa Herencia Colombia se busca posicionar la enorme biodiversidad de nuestro país, como nuestro legado ambiental y cultural para las generaciones presentes y futuras. Y utilizar esta biodiversidad como una solución basada en la naturaleza para abordar la lucha contra el cambio climático” comentó Ricardo Lozano, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Programas como Herencia Colombia, se están implementado en países como Perú, a través de la iniciativa Patrimonio del Perú (PdP), lanzada a principios de este año; en Costa Rica, a través del El Programa Costa Rica por Siempre (PCRXS); y en Brasil por medio del Programa de Áreas Protegidas de la Amazonía (ARPA).

El Programa Herencia Colombia hizo parte de la agenda de los eventos “Concordia Annual Summit” y “Nature´s Climate Hub” y fueron liderados por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Parques Nacionales Naturales de Colombia, WWF y WCS. En estos eventos se contó con la participación de los Ministros de Medio Ambiente de Colombia, Costa Rica, y Perú; el Embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos; Melissa Laverde, gestora integral programa Herencia Colombia/Parques Nacionales Naturales; el Presidente y CEO de WCS, Christian Samper; Avecita Chicchón, Directora de Programa de la Iniciativa Andes- Amazonia de la Fundación Gordon y Betty Moore; y Nik Sekhran, Director de Conservación de WWF  Estados Unidos. Igualmente se contó con el apoyo del Banco Mundial, y otros aliados estratégicos, y se contó con la asistencia de representantes de ONG´s, sector privado, y fundaciones filantrópicas.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, hizo un llamado a apoyar Herencia Colombia como parte de un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas, al afirmar “Para 2020 debemos unirnos para revertir la pérdida de la naturaleza y salvaguardar el futuro para todos. Gracias por tomarse el tiempo para venir y conocer los esfuerzos que Colombia está realizando para lograr la sostenibilidad”

Por su parte, Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, afirmó “Herencia Colombia es la versión 2.0 de los programas de financiamiento para la permanencia existentes, como por ejemplo Costa Rica por siempre. El enfoque hacia el manejo integrado del paisaje hace que Colombia sea un líder mundial en la gestión de sistemas nacionales de áreas protegidas”.

La Ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, destacó la iniciativa PdP que representa al Perú, junto con Herencia Colombia y el Programa de Áreas Protegidas de la Amazonía ARPA de Brasil, que contribuyen a preservar casi el 80 % de la Amazonía, y que de forma conjunta unen esfuerzos para mejorar el diseño y compartir las mejores prácticas sobre financiamiento sostenible de áreas naturales protegidas entre los países.

En palabras de Melissa Laverde, “La declaración y manejo efectivo de áreas protegidas y sus paisajes circundantes son clave para reducir los cambios en el uso del suelo, así como para salvaguardar la mega diversidad de Colombia y los beneficios que provee para el bienestar humano y la competitividad de los sectores productivos. Sin embargo, esto no será posible si no aseguramos la sostenibilidad financiera y las capacidades de estos territorios en el largo plazo”.

Así mismo, el Embajador Santos reiteró el apoyo de la Embajada para la recaudación de fondos y la atracción de inversión con miras a poner en marcha la estrategia de financiamiento para la permanencia del Programa, por ejemplo a través del desarrollo de actividades de ecoturismo en las áreas que promuevan la sostenibilidad de los paisajes de conservación.

Más información sobre el Programa Herencia Colombia (HECO)

El programa HECO nace con la firma de un Memorando de Entendimiento durante la COP 21 de cambio climático realizada en 2015 en París, donde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales, Patrimonio Natural, Fundación Gordon and Betty Moore, Conservación Internacional, WCS y WWF se comprometieron a establecer este programa de financiamiento para la permanencia (PFP).

Los programas de financiamiento para la permanencia (PFP) promueven el apalancamiento de recursos públicos y privados, así como la creación y puesta en marcha de mecanismos financieros innovadores que fortalezcan la sostenibilidad de los sistemas de áreas protegidas y otras figuras de conservación en el largo plazo.

HECO ya cuenta con el apoyo del proyecto GEF Corazón de la Amazonía, la Unión Europea, el Banco Mundial, el BID, y la Fundación Gordon and Betty Moore, movilizará otros actores en pro de la preservación del capital natural y social del país, para garantizar los múltiples beneficios que generan estas áreas para la humanidad, además como espacios de inclusión y construcción de paz, donde se creen oportunidades de bienestar y desarrollo humano.

¿Qué metas tiene el programa Herencia Colombia?

Aumento de la protección del capital natural: Para el año 4, 3.5 millones de nuevas hectáreas están incorporadas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Para el año 8, se asegura el nivel funcional de gestión y operación de estas nuevas áreas, contribuyendo a la visión y metas nacionales y regionales de conservación, cambio climático y desarrollo sostenible.

Manejo efectivo de áreas protegidas existentes: En 10 años al menos 14 millones de hectáreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP incrementarán sus niveles de gestión y operación contribuyendo con el logro del manejo efectivo.

Gobernanza en paisajes: En 16 años Colombia tendrá 9 paisajes de conservación gestionados de forma integral y adaptativa para contribuir a la preservación de la diversidad biológica y al aprovechamiento de servicios ecosistémicos para el bienestar social.

HECO contribuye al cumplimiento de los siguientes compromisos de país:

• Metas AICHI para la diversidad biológica.

•  Implementación de la política del Sistema de Áreas Protegidas que incluye: el incremento de la cobertura, el manejo efectivo y la resiliencia climática y la sosteniblidad de su sistema financiero.

•  Objetivos de Desarrollo Sostenible - Agenda 2030: proveer agua limpia, conservar los océanos y la vida submarina, mantener la vida de los ecosistemas terrestres, reducción de la pobreza, entre otros.

• Reconocimiento del valor del capital natural y de nuestras áreas protegidas para aportar a la inclusión social de un país que camina hacia la paz.

•  Acciones adoptadas frente al cambio climático (NDC): las áreas protegidas como solución natural al cambio climático, la recuperación , restauración y reducción de la deforestación y los cambios en el uso del suelo. Mantenimiento de servicios ecosistémicos clave para la adaptación (ej. recurso hídrico).