Colombia ya hace parte del Convenio de Minamata | WWF

Colombia ya hace parte del Convenio de Minamata

Posted on
27 agosto 2019
Este tratado internacional busca eliminar definitivamente el uso del mercurio, un metal absolutamente nocivo para la salud humana, la de los ecosistemas y especies.
 
Con la firma del presidente Iván Duque el pasado 26 de agosto, Colombia entró a hacer parte oficial del Convenio que busca regular las emisiones y liberaciones de mercurio en el mundo y enfrentar sus amenazas. Este instrumento nos permitirá aprovechar la experiencia, capacitación, tecnología, recursos humanos, financieros y técnicos internacionales que son necesarios para hacer frente a la amenaza global de este metal.
 
Con la entrega del documento ante la Secretaría del Convenio de Minamata, en Nueva York, el país se sumó formalmente al grupo de 112 países que ya hacen parte de este tratado y confirmó su participación en la Tercera Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de Minamata que tendrá lugar del 25 al 29 de noviembre en la ciudad de Ginebra, Suiza. Esta condición le dará voz y voto en las decisiones y acuerdos que se decidan en esta reunión.
 
Celebramos esta decisión que confirma el compromiso de convertir a Colombia en un país libre de mercurio. Mauricio Cabrera, asesor en relaciones de gobierno y asuntos internacionales de WWF-Colombia, nos aclara qué significa este Convenio para el país.



 

1. ¿Por qué celebrar que el país ratifique este convenio sin excenciones?
 
Esta decidión es una garantía de que se implementarán acciones en todos los sectores productivos sin excepciones de algún tipo, así será mucho más fácil el desarrollo de esta medida en todos los productos que contienen mercurio y que se comercializan hoy en el país.

 
2. ¿Por qué era importante que Colombia ratificara este convenio?
 
Colombia es el país que más emisiones ha tenido en los últimos años por uso de mercurio*. Su uso excesivo, especialmente en explotaciones mineras de oro –ilegales, en su gran mayoría-, ha generado una problemática muy severa para la salud pública de las personas y los ecosistemas en diferentes regiones, especialmente en la zona del Chocó Biogeográfico, el Bajó Cauca antioqueño y el Sur de Bolívar. La ratificación permite tomar decisiones más efectivas para un control adecuado y que se tomen acciones a nivel internacional para esa gestión.
 

3. El presidente Duque anunció ayer que su meta es un país libre de mercurio para 2023. ¿Es posible? ¿Qué esperar tras este anuncio?
 
Tienen que hacerse acciones muy grandes. Si bien el país tiene leyes que prohíbe el uso de mercurio, este metal se utilizó hasta hace muy poco en los territorios mineros. Asimismo, ha disminuido la importación legal de mercurio, pero la información que tenemos es que en algunas de las zonas mineras todavía se expende mercurio y se usa en explotaciones ilegales. Para contrarrestar estas situaciones, el gobierno va a tener que hacer un esfuerzo muy grande. Otro tema es que el convenio puede dar argumentos, recursos y apoyo técnico para poder implementar las acciones que sean más efectivas. No va a ser un reto fácil, pero es necesario avanzar en ese sentido.
 

4. ¿Qué esperar de la participación de Colombia en la COP3 del Convenio de Minamata ahora que ya somos parte oficial del Convenio?
 
La participación directa como miembros efectivos del convenio de Minamata nos va a permitir acceder a recursos y apoyos técnicos de los países parte. Esto va a posibilitar tomar acciones frente a casos como la extracción ilícita de minerales y el tránsito de producciones que usan mercurio. Asimismo, se va poder apoyar otras formas de producción de oro que no usen mercurio y controles internacionales que van a limitar el tema del comercio de mercurio en el mundo.

 
*Colombia es el país que más mercurio per cápita libera al ambiente en el mundo, con 75 toneladas cada año. Si bien China e Indonesia nos llevan la delantera en cantidad, 445 y 145 toneladas anuales respectivamente, los riesgos en nuestro país son alarmantes teniendo en cuenta el tamaño de nuestra población
 
Dona
Dona