Así surgió la serie "Líderes de la conservación" | WWF

Así surgió la serie "Líderes de la conservación"

Posted on
04 julio 2019
La Gobernanza se encuentra en todo aquel espacio que promueva la participación de las comunidades en la decisión de asuntos públicos y ambientales. Puede verse en las políticas y leyes escritas, pero tambien puede reflejarse en las practicas de las comunidades, en sus costumbres y en la creación de nuevas normas para la gestión del ambiente y su territorio.

El proyecto Gobernanza en Áreas Protegidas  implementado por la FAO y WWF-Colombia con el apoyo de Parques Nacionales Naturales, La Unidad de Restitución de Tierras y la Unidad de Planificación Agropecuaria buscó precisamente la incorporación de las Directrices  Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques para ayudar a la reducción de los conflictos de uso, ocupación y tenencia en cinco Parques Nacionales Naturales (Paya, Cocuy, Sierra Nevada de Santa Marta, Catatumbo Barí y Nevado del Huila).

Uno de sus resultados fue recolectar las experiencias exitosas de las comunidades y funcionarios que creen en el diálogo como el camino para conservar las áreas protegidas. Así surgió la serie Líderes de la conservación: 




Arturo Zuleta 




Arturo Zuleta es uno de los antiguos habitantes de las riveras del río el Caucayá, el corazón hídrico del Parque Nacional Natural La Paya. El cultivo de coca y la deforestación eran el diario vivir de habitantes como Arturo. Hoy trabaja en un proyecto de piscicultura y su labor es un ejemplo de vida para la comunidad de Puerto Leguizamo.

Harley Morales

 


Amalfi Ninco



Desde hace varios años un oso ronda los bosques cercanos a la finca de Amalfi Ninco -zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Nevado del Huila. Ella, en vez de verlo como una amenaza sintió la necesidad de protegerlo de cazadores y demás amenazas. Ahora la llaman “la cuidadora de osos”.

Octavio Eraso



Octavio Eraso quería ser arquitecto pero terminó estudiando agronomía. Hoy es el jefe del Parque Nacional Natural el Cocuy y su labor ha ayudado a encontrar un equilibrio entre la conservación y la calidad de vida de las comunidades.


Antonio Sáenz



Antonio Sáenz lleva trabajando 36 años en Parques Nacionales. Su labor ha permitido afianzar la relación entre las comunidades campesinas del Nevado del Huila y su institución. Para él existe un factor fundamental para lograr la conservación en las áreas protegidas: las comunidades.


Eduvingis y José Domingo



A Eduvingis y José Domingo los unió su amor por ayudar a las comunidades. Vivir en el campo toda su vida y conocer a profundidad su municipio – El Cocuy- fueron los motivos para entregar más de 30 hectáreas de finca a la conservación. Ahora este territorio es un mar de frailejones.
Dona
Dona