Comunicaciones para conservar la Amazonia | WWF

Comunicaciones para conservar la Amazonia

Posted on
18 abril 2019
 Líderes de comunidades indígenas y campesinas de la Amazonia participaron en un taller de comunicaciones en Bogotá, Colombia. Allí aprendieron herramientas comunicativas que para fortalecer su gobernanza territorial y nuestro trabajo como aliados.
 
11 líderes indígenas y campesinos viajaron a Bogotá a finales de marzo para participar en tres días de capacitaciones que se realizaron en la sede de WWF-Colombia. El grupo estuvo conformado por cuatro mujeres y siete hombres, entre jóvenes y adultos. Los participantes llegaron desde el Complejo de Lagos de Tarapoto, el paisaje de la Estrella Fluvial Inírida, los bosques del Bajo Caguán y la selva de Putumayo, para aprender acerca de comunicación estratégica, escrita, audiovisual y asertiva.


 
 
El objetivo del taller fue fortalecer las capacidades en comunicación de estos líderes, pues el apoyo a las comunidades para que fortalezcan su liderazgo y tomen decisiones en su territorio es clave en el trabajo por la conservación de la Amazonia.
 
En el taller, los líderes conocieron herramientas de comunicación asertiva, creación de podcast y videos, fotografía con celular y redacción de textos. Entre los capacitadores estuvo Óscar Pérez, fotógrafo del periódico El Espectador, Ingrid Rodríguez, creadora de documentales comunitarios y Diana Giraldo, podcastera independiente.
 
 
Los participantes y algunos de los talleristas al finalizar el taller.
 
Además de aprender sobre herramientas comunicativas, este tipo de encuentros son una oportunidad para el intercambio de experiencias y conocimientos entre las comunidades y para consolidar el trabajo que realizan en alianza con WWF-Colombia en sus territorios. Varios de los participantes hacen parte de proyectos como el monitoreo comunitario de recursos naturales en Umancia-Putumayo, la Iniciativa Suramericana de Delfines de Río en el Complejo Lagos de Tarapoto y el proyecto de vigías forestales en Bajo Caguán, entre otros.
 
Por otro lado, la participación de varias mujeres en el taller significó una oportunidad para la equidad de género en este tipo de espacios. No es común que las mujeres dejen de lado, por un momento, las labores de hogar en sus propias comunidades para salir del territorio y capacitarse.

 
Estos son algunos de los participantes que nos compartieron su voz acerca del taller:
 

Oscar Qhemag y Rosa Durán exhibiendo su diploma por la participación en el taller.
 
Rosa Durán, líder indígena de la Estrella Fluvial Inírida.
 
“Creo que el taller fue un espacio enriquecedor, pues gracias a las enseñanzas sobre expresión oral y comunicación asertiva, ahora me será más fácil divulgar los resultados del proyecto sobre monitoreo de pesca entre las comunidades vecinas de Inírida. Allí, junto a mi compañero de trabajo, Manuel, somos los encargados de ir en lancha para llevar la información a los habitantes. Es una labor que hemos realizado por más de 10 años”.
 
Oscar Quemag, líder indígena de San José del Pepino, Putumayo.
 
“Trabajo en una radio comunitaria y hago parte de un programa en el que contamos historias de nuestra tradición indígena, por eso es bastante emocionante conocer compañeros que buscan lo mismo: la preservación de su cultura y su territorio. Además, con estas experiencias uno puede aprender de otros. Inspirarse con sus luchas y la forma en la que han resuelto las problemáticas en sus territorios. El entusiasmo es contagioso”.


 Manuel Rodríguez y Lilia Java exhibiendo su diploma por la participación en el taller.

 
Manuel Rodríguez, líder indígena de la Estrella Fluvial Inírida.
 
“Haber aprendido sobre comunicación estratégica es hoy algo que me ha hecho crecer como líder, pues me siento más capacitado para fortalecer el proceso de monitoreo de pesca en el que estoy involucrado y para hacerlo más visibles ante la comunicad para que comprendan su importancia”.
 
Lilia Java, participante indígena de Complejo de Humedales Lagos de Tarapoto
 
“Yo hago parte del trabajo con comunidades que realiza la Iniciativa Suramericana de Delfines de Río, en Tarapoto, un territorio que hace parte del departamento del Amazonas en Colombia. El ejercicio que más me gustó del taller fue el de aprender a utilizar nuestro cuerpo correctamente para expresarnos y fortalecer nuestro mensaje. Esta fue una de las enseñanzas que me ayudará dentro de mi comunidad a mejorar mi comunicación pues allá yo tengo un papel importante llevando la información sobre los proyectos que ocurren en la zona”.
 
Dona
Dona