Defensores de DDHH y de temas ambientales del pueblo Awá siguen en riesgo | WWF

Defensores de DDHH y de temas ambientales del pueblo Awá siguen en riesgo

Posted on
05 diciembre 2018
Organizaciones sociales y ambientales rechazan el asesinato de líderes en Nariño y hacen un llamado para que se tomen medidas urgentes para la protección del pueblo Awá.
 
El domingo 2 de diciembre ocurrió otro lamentable evento contra líderes sociales y ambientales en Ricaurte, Nariño. En el resguardo indígena Palmar Medio Imbí, del cabildo mayor del pueblo Awá fueron asesinados los líderes Héctor Ramiro García y Arturo García, y resultaron heridos Miguel García, Gilberto Nastacuaz y Juvenal Torres, como lo denunciaron las comunicados del pueblo Awá de Colombia y Ecuador.
 
Las comunidades Awá vienen estableciendo su territorio en el marco del proceso de Camawari, consolidando como un territorio de Paz y Conservación, basado en el manejo de áreas de conservación como la Reserva Natural La Planada, y la recientemente creada reserva El Palmar, en donde sucedieron los hechos. Este pueblo de Paz viene planteando su plan de vida basado en los preceptos de protección que estableció la Corte Constitucional en su Sentencia T-025 de 2004. A través de esta Sentencia se declaró la absoluta falta de acción del Estado frente a las amenazas a la pervivencia física y cultural de los pueblos indígenas más afectados por el conflicto armado en el país, entre los que se encuentra el pueblo Awá.
 
En el Auto 004 de 2009 se estableció la necesidad de protección de los pueblos indígenas desplazados por el conflicto armado y en el Auto 174 de 2011, se requirió la adopción de medidas cautelares urgentes específicamente para la protección del pueblo indígena Awá. Hoy, casi 14 años después de emitida la sentencia se siguen perpetrando estos hechos violentos que atentan contra la autonomía de los pueblos y que comprometen física y culturalmente a sus habitantes. Los factores de violencia persisten y la determinación de protección de su territorio queda comprometida por la ocurrencia de estos hechos.
 
Se han identificado presiones y amenazas principalmente asociadas a actividades mineras que pretenden desarrollarse en su territorio, así como de actores externos asociados a cultivos ilícitos. Se deberán verificar las fuentes de presión que puedan estar vinculadas con los hechos descritos, así como los potenciales responsables de esta inaceptable agresión.
 
Es urgente la necesidad de proteger la vida de los líderes y lideresas que en los territorios protegen sus tierras, para que los pueblos cuenten con la debida justicia ambiental que les permita ejercer sus derechos y no sean receptores de las mayores afectaciones ambientales y sociales negativas, para que cuenten con acceso a información y puedan participar públicamente, sin temor a represalias, en las decisiones que los afecten.
 
Patrimonio Natural, el Instituto Alexander von Humboldt, WWF, Programa Pequeñas Donaciones del GEF, Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y la Alianza de Ecosistemas críticos, como organizaciones ambientales y sociales comprometidas con la protección del ambiente y de las comunidades que los habitan y conocedores del pueblo Awá, con quienes hemos trabajado por más de 20 años en la región del bajo Mira y Frontera, en la cuenca transfronteriza Mira-Mataje, rechazamos estos actos de violencia. Así mismo, hacemos un llamado al Gobierno Nacional, regional y local, a las autoridades de policía y militares y a la Fiscalía y otros entes de control, para que adelanten las investigaciones correspondientes y aclaren los hechos y se implementen las acciones de protección para este pueblo indígena del suroccidente colombiano con el objetivo de que cesen estos actos violentos.
 
Dona
Dona