Glosario ambiental: ¿todavía no sabes qué es la Huella Ecológica? | WWF

Glosario ambiental: ¿todavía no sabes qué es la Huella Ecológica?

Posted on
06 noviembre 2018
Es uno de los términos ambientales más usados, pues explica la presión humana sobre la naturaleza. ¿Qué dicen los expertos? ¿Cuál es el veredicto para nuestro planeta?
 
La Huella Ecológica es un indicador que mide la demanda humana sobre la naturaleza. ¿Cómo se obtiene? Sumando las hectáreas globales de todo el terreno necesario para satisfacer las distintas demandas que incluyen alimentos, uso de fibras, extracción de madera, espacio para vías y construcciones, y secuestro de dióxido de carbono generado por la quema de combustibles fósiles.
 
La demanda se mide en seis tipos de áreas:
 
1. Huella de tierras de pastoreo: mide la demanda de hectáreas de tierras dedicadas a la cría de ganado para la producción de carne, leche, cuero y lana.
 
2. Huella de productos forestales: mide la demanda de hectáreas bosques para suministrar leña, pulpa y productos de madera.
 
3. Huella de zonas de pesca: mide la demanda de ecosistemas acuáticos marinos y terrestres requerida para reabastecer la pesca y apoyar la acuicultura.
 
4. Huella de tierras de cultivo: mide la demanda de hectáreas de tierra dedicada a la producción de alimentos y fibra, alimento para ganado, cultivos de oleaginosos y caucho.
 
5. Huella de suelo urbanizado: mide la demanda de áreas biológicamente productivas cubiertas por infraestructuras de transporte, vivienda y estructuras industriales.
 
6. Huella de carbono: mide la cantidad de superficie boscosa necesaria para secuestrar las emisiones de dióxido de carbono que no absorben los océanos.


Así es nuestra Huella Ecológica
 
En los últimos 50 años, nuestra Huella Ecológica ha aumentado casi un 190%. Este alarmante incremento ha sido una de las mayores causas en la pérdida de la biodiversidad y una degradación de los ecosistemas nunca antes vista. De hecho, la degradación del suelo afecta el bienestar de más de 3.000 millones de personas, es decir, de una tercera parte de la población mundial. Para conocer más sobre la huella ecológica y sus efectos te invitamos a leer el Informe Planeta Vivo 2018 de WWF que presenta una descripción general del estado de nuestro patrimonio natural y muestra un escenario muy preocupante.

---------

Consulta el glosario ambiental completo aquí
Dona
Dona