Monitoreo de delfines: una oportunidad para el turismo sostenible en la Amazonía | WWF

Monitoreo de delfines: una oportunidad para el turismo sostenible en la Amazonía

Posted on
05 octubre 2018
Doce organizaciones colombianas y británicas se reunieron en Puerto Nariño para identificar oportunidades de turismo sostenible en la Amazonía colombiana. Durante el evento acompañaron una de las actividades de seguimiento satelital de delfines de río, liderado por WWF y la Fundación Omacha.
 
Las áreas protegidas y de conservación como los sitios Ramsar son lugares estratégicos para el desarrollo de actividades turísticas sostenibles, pues son el hogar de una enorme biodiversidad y de especies emblemáticas como los delfines de río. El complejo de humedales Lagos de Tarapoto, designado hace un año como sitio Ramsar, es uno de esos lugares clave para el turismo por la posibilidad de avistar delfines de río en plena selva amazónica.
 
Este complejo de lagos es tan atractivo para los visitantes que, de acuerdo con datos de la Fundación Omacha, cada año se registran movimientos de hasta 8 millones de dólares derivados de actividades turísticas. Por esto, con el fin de proponer estrategias que permitan potenciar y mejorar las prácticas de turismo sostenible en la región, seis organizaciones colombianas y seis británicas se reunieron recientemente en Puerto Nariño, convocadas por la Embajada Británica en Colombia.
 
Durante el encuentro, el grupo conformado por 16 expertos en diferentes disciplinas como biología, economía, historia, desarrollo, política ambiental y ecoturismo, así como el embajador británico en Colombia, Dr. Peter Tibber, tuvo la oportunidad de participar en una de las actividades de monitoreo de delfines de río en Lagos de Tarapoto.


© Natalia Molina - Embajada Británica en Colombia

 
Los valiosos datos que arroja el monitoreo de los delfines amazónicos
 
El programa de seguimiento satelital, liderado por WWF y Fundación Omacha en alianza con otras organizaciones estratégicas como Prodelphinus (Perú), Faunagua (Bolivia) y el Instituto Mamirauá (Brasil) es una de las actividades que más esta contribuyendo al conocimiento de la ecología de los delfines de río y que generará mayores beneficios para las comunidades locales del Amazonas. Durante esta visita, el grupo consiguió marcar un delfín joven, cerca de la confluencia de los ríos Loretoyacu y Amazonas.


© Fundación Omacha

De acuerdo con el embajador Tibber, “participar en el monitoreo de los delfines fue algo muy especial porque son animales maravillosos. Noté mucho interés en ellos por parte del sector turístico y la idea del turismo sostenible es proteger el medio en el que viven para que, justamente, los visitantes puedan conocerlos, mientras se generan recursos económicos para el sostenimiento de las comunidades locales. Este es uno de los aprendizajes para desarrollar nuestro trabajo futuro en la región bajo el Fondo Climático Internacional del Reino Unido”.
 
El marcaje satelital lleva más de un año y hace parte de una estrategia regional para la conservación de delfines de río de Suramérica. Hasta la fecha se han marcado 20 delfines y la meta es llegar a 50 antes de 2019 en los ríos de la Amazonia y la Orinoquia. De acuerdo con Saulo Usma, Especialista en Agua Dulce de WWF-Colombia, “el propósito principal de este ejercicio es identificar aquellos lugares estratégicos para la vida de los delfines de río, los cuales deben ser conservados y usados de forma sostenible como el complejo de Lagos de Tarapoto”.
 
Al respecto, Fernando Trujillo, Director de la fundación Omacha, agrega “Es gratificante saber que hemos protegido los lugares correctos, pues muchas veces, peligros como la creación de hidroeléctricas –más de 155 nuevas infraestructuras en la Amazonía brasilera- o el tráfico de embarcaciones -cada vez más visible debido al crecimiento poblacional alrededor de los ríos- desplazan a las poblaciones de delfines obligándolas a buscar nuevos sitios donde posiblemente exista una menor cantidad de alimentos que desencadenaría pérdidas en su población. Estos sitios representan un refugio para los delfines de río y por eso hay que seguir protegiéndolos”.


 © Fundación Omacha
 
Dona
Dona