Los humedales están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques | WWF

Los humedales están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques

Posted on
27 septiembre 2018
Así lo asegura el informe más reciente de la Convención Ramsar que, además, presenta datos clave sobre el estado de estos ecosistemas y nos hace pensar una vez más sobre su rol determinante en la buena salud de nuestro planeta.
 
Lagos, estuarios, marismas, llanuras de inundación, arrozales, entre otros. Todos en distintas formas y tamaños son humedales y desempeñan un rol fundamental en la naturaleza. Estos ecosistemas son la principal fuente de agua dulce, protegen el suelo de la erosión y a millones de personas de las inundaciones en ríos y costas; además actúan como una barrera natural que minimiza el impacto de mareas y corrientes marinas cuando hay tormentas o huracanes y también funcionan como esponjas naturales que absorben y almacenan el exceso de agua, y en época de sequía la liberan.
 
Los humedales de agua dulce albergan el 12% de todas las especies conocidas y representan un medio de subsistencia para más de 1.000 millones de personas. La mitad de ellos son turberas, un tipo de humedal con una capa gruesa de suelo orgánico y material vegetal acumulado durante miles de años que almacena el 20% del carbono del suelo del planeta.
 
Conscientes de su importancia, el 2 de febrero de 1971 se firmó la Convención de Ramsar (nombrada así por la ciudad iraní que lleva este nombre) con el fin de conservar y promover el uso racional de estos ecosistemas. Vale la pena resaltar que, hasta la fecha, este es el único tratado internacional centrado en estos ecosistemas que son algunos de los más alterados por el hombre.
 
Desde entonces el mundo ha designado más de 2.000 humedales como sitios Ramsar, es decir que son considerados de Importancia Internacional. Sin embargo, menos de la mitad de estos lugares cuentan con un plan de manejo efectivo que pueda garantizar su protección. Así lo asegura el más reciente informe de la Convención: “Perspectiva mundial sobre los humedales: estado de los humedales del mundo y de los servicios que prestan a las personas”.

 
Aquí algunos de los datos más relevantes:
 
  • Entre 1970 y 2015 se perdió el 35% de los humedales del mundo, las tasas anuales de pérdida vienen en aumento desde el año 2000
 
  • Las tortugas marinas, los reptiles de agua dulce, los anfibios, los cangrejos y los corales hacen parte de las especies más amenazadas debido a la pérdida o transformación de estos ecosistemas naturales.
 
  • Para 2050, es probable que un tercio de la población mundial esté expuesta a agua con exceso de nitrógeno y fósforo, lo que ocasionará un rápido crecimiento y descomposición de algas provocando, a su vez, la muerte de peces y otras especies.
 
Este reporte también confirma la urgencia de adoptar medidas eficaces en la protección de los humedales y sensibilizar a las personas sobre los beneficios y servicios que representan. Entre las propuestas planteadas por la Convención se incluyen el fortalecimiento de la red de Sitios Ramsar y otras categorías de protección para los humedales; establecer incentivos económicos y financieros para las comunidades y las empresas y mejorar los inventarios nacionales de estos ecosistemas que, además, sugiere involucrar herramientas comunitarias de monitoreo, entre otras.

Conoce el informe completo aquí
Dona
Dona