Apenas empieza el octavo mes del 2018 y ya hemos usado el capital natural de todo el año. | WWF

Apenas empieza el octavo mes del 2018 y ya hemos usado el capital natural de todo el año.

Posted on
01 agosto 2018
Para el 1o de agosto del 2018, la humanidad habrá usado el presupuesto ecológico de todo el año, según el Global Footprint Network (GFN), organización internacional de investigación y socio de WWF. A este día, el cual cada año llega más temprano, se le conoce como el Día del Sobregiro, fecha en la que la demanda de recursos naturales excede lo que los ecosistemas de la tierra pueden renovar en el periodo de un año.

La fecha, es un indicador de la presión sin precedente que el hombre y las actividades humanas estamos ejerciendo sobre los recursos naturales. De acuerdo al GFN, la cantidad de recursos y servicios del ecosistema requeridos para abastecer las necesidades humanas actuales, equivalen a 1.7 planetas Tierra.



 La sobrecapacidad ecológica es posible solo por un tiempo limitado antes de que los ecosistemas se empiecen a degradar y posiblemente a colapsar. El Día del Sobregiro nos recuerda que los individuos, las naciones y la comunidad global, debemos de actuar urgentemente para proteger los bosques, los océanos, la vida silvestre, el agua, los recursos acuíferos y lograr un desarrollo sustentable y resilente para todos.



Contamos con una ventana de oportunidad crítica entre hoy el 2020 para definir los compromisos y las acciones que reviertan la tendencia de perdida de la naturaleza para el 2030 y ayuden a garantizar la salud y el bienestar de la humanidad y de nuestro planeta.

Para más información sobre el Día del Sobregiro y la metodología empleada, puedes contactar a nuestros socios en el Global Footprint Network:amanda.diep@footprintnetwork.org o laetitia.mailhes@footprintnetwork.org

-------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:
 
Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas
 
Dona
Dona