¿Cómo vamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? | WWF

¿Cómo vamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Posted on
29 junio 2018
El Departamento Nacional de Planeación socializó el segundo reporte nacional voluntario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). WWF-Colombia realizó aportes al documento.
 
Los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. La consecución de los ODS requiere la colaboración de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil por igual para asegurar que dejaremos un mejor planeta a las generaciones futuras.
 
Para socializar el estado de la implementación de los ODS en nuestro país, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) organizó un evento que tuvo lugar el viernes 29 de junio, en el hotel Tequendama de Bogotá, en el que se dieron cita diferentes entidades estatales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos. Todos tuvieron la oportunidad de escuchar las principales conclusiones.
 
El encargado de dar a conocerlas fue el Secretario técnico de la Comisión ODS, Felipe Castro Pachón. Esta es la segunda vez que Colombia hace un estado del arte del cumplimiento de los objetivos, el primer reporte se realizó hace dos años. “Hacer este tipo de socializaciones activa el interés en el tema y hace que más personas quieran saber en qué consisten estos objetivos. Esperamos, además, que el gobierno entrante tenga igual interés en hacerlos cumplir”, aseguró Castro.
 
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia están alineados con dos factores intrínsecamente relacionados: la paz y el postconflicto y el crecimiento verde. Después de una contextualización general, Felipe Castro pasó a detallar algunos de los logros más importantes de cada uno de los objetivos. Por ejemplo, en cuanto al ODS 6 –agua limpia y saneamiento– destacó que, en el presente gobierno, 6,9 millones de personas accedieron a agua potable por primera vez.

 
Algunos logros destacados

ODS 7: energía : 202.000 nuevas viviendas accedieron por primera vez al servicio de energía, 29.000 de ellas en 62 municipios ubicados en zonas de postconflicto en los últimos 4 años. El reto sigue siendo pasar de 87.8% a 100 % en la cobertura de energía para áreas rurales.

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles : 5,7 millones de colombianos se beneficiaron con la construcción de 1,7 millones de viviendas.

ODS 12, producción y consumo responsable : se ha reducido 30 % producción de bolsas plásticas en el país. 80 % de las personas han dejado de usar bolsas.

 
Otros aportes
 
Después de la exposición del reporte, se dio paso a diferentes voceros de organizaciones de la sociedad civil. Sandra Valenzuela, directora de planeación de WWF, aportó algunos elementos a la discusión. Destacó, por ejemplo, la importancia de apropiarnos de estos objetivos: “Colombia no puede cumplir los ODS si no vincula a los países vecinos, teniendo en cuenta sus fronteras y el rol que cumple en la región. Debemos tener presente la dimensión más allá de las fronteras. Celebramos la alineación de estos objetivos con el proceso de paz y el crecimiento verde, pero no podemos dejar a un lado el crecimiento azul: Colombia es 48% mar” afirmó. Valenzuela destacó la importancia de ahondar en la gobernanza del agua y en destacar el esfuerzo que han realizado diferentes actores que se han venido articulando en pro de un mismo objetivo.
 
La articulación interinstitucional es clave para conseguir el cumplimiento de estos objetivos. Eso explica la relevancia de programas como Herencia Colombia. “Hemos avanzado mucho en la creación de nuevas áreas protegidas y debemos mantener ese capital”, aseguró Valenzuela. “Por eso, programas como Herencia Colombia, que reúne actores de todos los sectores, resultan trascendentales para seguir garantizando nuestras áreas protegidas y convertirlas en motor de desarrollo. Debemos garantizar la seguridad de la tenencia de la tierra pues de lo contrario va a ser muy difícil garantizar la sostenibilidad de ellas", destacó.
 
Para obtener más información sobre los ODS ingresa a  este enlace 
 
-------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:
 
Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas
Dona
Dona