Los pescadores de Iscuandé apuestan por un oficio más sostenible | WWF

Los pescadores de Iscuandé apuestan por un oficio más sostenible

Posted on
10 abril 2018
La comunidad pesquera de Las Varas, zona rural del municipio de Iscuandé en Nariño, se sumó a la jornada de intercambio de anzuelos que realiza WWF en las costas del Pacífico colombiano. El objetivo es capacitar a los pescadores y mostrarles que es posible tener prácticas más responsables en su oficio.
 
Cuando un pescador sale a ejercer su labor va en busca de un recurso específico (conocido como ‘especie objetivo’), que normalmente tiene un gran valor económico. Sin embargo, en muchas ocasiones captura otras especies con un valor económico menor pero que son fundamentales para los ecosistemas, como es el caso de las tortugas marinas.
 
Esta es la principal motivación para que organizaciones como WWF-Colombia desarrollen jornadas de intercambio de anzuelos en las que además de impulsar la pesca sostenible, se garantizan mejores prácticas y técnicas al momento de la captura. Estas actividades también resultan sumamente beneficiosas para las comunidades de pescadores artesanales, pues les permite abrirse espacios en los mercados con incentivos económicos para estas buenas prácticas.


© WWF-US / Molly Edmonds
 
Así lo hizo la comunidad pesquera de Las Varas –parte del territorio colectivo del Consejo Comunitario Esfuerzo Pescador– en la zona rural del municipio de Santa Bárbara de Iscuandé, en el departamento de Nariño. El pasado 3 de marzo, 40 pescadores artesanales que utilizan el arte de pesca conocido localmente como ‘espinel de fondo’, utilizado para capturar peces demersales o de profundidad –como la cherna y la merluza– intercambiaron 11.600 anzuelos que les permiten ser, como lo manifestó el pescador y líder comunitario Kennedy Caicedo, “más amigable con los recursos pesqueros”.
 
Con esta jornada se fortalecen también dos asociaciones de pescadores locales que tienen como principio: fomentar una pesca sostenible que garantice el bienestar ecológico y el bienestar humano a largo plazo. Hoy WWF-Colombia ya ha entregado 220.250 anzuelos ‘curvos’ a 476 pescadores artesanales en los cuatro departamentos de la costa del Pacífico colombiano, como parte del proyecto de Reducción de la fauna incidental (también conocido como Bycatch), que se viene desarrollando en el país en los últimos 13 años. 

-------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:
 
Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas
Dona
Dona