Grandes logros 2017: vida silvestre | WWF

Grandes logros 2017: vida silvestre

Posted on
22 diciembre 2017
Más del 2,22% del total de especies de fauna y flora en Colombia se encuentra amenazada. Algunos pensarán que se trata de un porcentaje insignificante. Craso error: en un país mega diverso como el nuestro, esta cifra incluye, entre muchos otros, a 798 especies de plantas, 313 especies de vertebrados y múltiples especies dulceacuícolas en cuencas como las del Magdalena, el Amazonas y Orinoco, cuyas pesquerías han registrado descensos de producción hasta del 90% en las últimas décadas. Si un pequeño grupo de aquellas especies desapareciera, el desequilibrio resultante pondría en riesgo la provisión de servicios ecosistémicos, la seguridad alimentaria de muchas comunidades y hasta nuestra supervivencia.
 
WWF-Colombia tiene un compromiso inagotable con la conservación de las especies nacionales. Entre aquellas que se consideran prioritarias en el país está la tortuga Carey, clasificada en Peligro Crítico de Extinción, particularmente por la amenaza que representan prácticas extendidas como el comercio ilegal de su caparazón, la pesca incidental y el saqueo de sus nidos. Es por eso que WWF-Colombia desarrolló la primera aplicación para dispositivos móviles dedicada a la protección de vida silvestre: CERO CAREY, que desde octubre está disponible de manera gratuita para dispositivos iOS y Android. Gracias a ella y a su tecnología de geolocalización, los usuarios pueden denunciar, con fotografías y ubicaciones específicas, los mencionados delitos. Adicionalmente, este año se realizó una alianza con el sector turístico tanto en Cartagena como en Santa Marta –las ciudades donde estas actividades ilícitas son más extendidas en el país– para promover tanto el uso de la aplicación como la conciencia alrededor de los riesgos que presionan a esta especie.


Tortuga Carey  © Jürgen Freund / WWF
 
Otra de las especies prioritarias es el delfín de río, una especie cuya salud es una ventana hacia el estado de su entorno natural: si el delfín está bien, querrá decir que el ecosistema goza de relativa buena salud. No obstante, fenómenos como la minería ilegal, la deforestación, la sobrepesca y la cacería representan un riesgo para las poblaciones de estos cetáceos en la Amazonia. Con eso en mente, WWF-Colombia, junto con la Fundación Omacha, ha promovido la integración regional de los países amazónicos en torno a su conservación y, junto con Brasil y Bolivia, acaba de dar un paso clave en esta dirección: científicos de los tres países instalaron transmisores satelitales en 11 individuos en diferentes ríos con el objetivo de monitorear sus movimientos y comportamientos. Estos datos le permitirán a las autoridades nacionales y locales involucradas trazar políticas de conservación más precisas. Durante los últimos 10 años, la Fundación Omacha, junto con WWF Colombia, ha liderado 28 expediciones para evaluar el verdadero estado de estos cetáceos. Tres de éstas se llevaron a cabo este año.


Delfín de Río © naturepl.com / Mark Carwardine /WWF
 
Como con los delfines de río, la tecnología satelital también está entrando a apoyar el trabajo de conservación de tiburones martillo (Sphyrna lewini). En días recientes se realizó la primera expedición para el marcaje de individuos de esta especie en la isla de San Cristóbal (Galápagos), en el marco del proyecto ‘Salvando los Tiburones del Pacífico Oriental’, que es financiado por la Gray Family Foundation de Canadá, con el apoyo de WWF-Colombia, WWF-Canadá, WWF-Ecuador, el Parque Nacional Galápagos y la Universidad San Francisco de Quito. Luego de ser medidos, cinco tiburones fueron marcados con los dispositivos que permitirán entender mejor su comportamiento y sus movimientos en las áreas protegidas del Pacífico Oriental.

Continúa leyendo los logros y avances que tuvimos durante 2017 aquí
 
--------
 
¡Únete como donante a WWF!​
 
Sabemos que te preocupa el medio ambiente, por eso, te invitamos a ser parte de la comunidad panda, donando desde $ 1.200 pesos diarios para proteger nuestra increíble riqueza natural: especies, bosques, océanos, agua dulce; buscar soluciones al cambio climático y asegurar nuestra alimentación. Haz clic aquí juntosesposible.wwf.org.co
 
-------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:
 
Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas.
Dona
Dona