Un recurso cada vez más escaso | WWF

Un recurso cada vez más escaso

Posted on
07 octubre 2017
El agua es fundamental para la buena salud de los seres humanos y es uno de los primeros recursos que debemos garantizar si queremos lograr un desarrollo sostenible. Hoy, celebramos el Día Interamericano del Agua y es necesario que replanteemos el uso que le damos a este recurso natural, pues a pesar de conocer el alto costo que tendría vivir sin ella, la seguimos desperdiciando y contaminando.
 
En Nigeria más del 60% de las personas que viven en el campo tienen que recorrer una distancia de 30 minutos o más para encontrar una fuente de agua potable que funcione correctamente. Solo 5% de las aguas residuales urbanas de Indonesia son tratadas y eliminadas de forma segura; en un caso más cercano, 24% de la población rural ecuatoriana bebe agua contaminada, 21% de los niños sufren retraso en el crecimiento y 18% tiene un peso inferior al normal. Estos son solo algunos de los datos publicados en un reciente informe del Banco Mundial que evaluó la situación del agua y el saneamiento en 18 países.
 
Si cuentas con agua suficiente para tus actividades cotidianas eres muy afortunado y además tienes la responsabilidad de ahorrar agua. Antes de desperdiciar recuerda estos datos y ¡conviértete en un consumidor responsable!
 
  • 67,5% del planeta está cubierto de agua, pero solo el 2,5% de ella es dulce. Sin embargo, la mayoría se encuentra congelada en lugares como los polos así que debemos sobrevivir con menos de un 1% que es la que se puede consumir.
 
  •  2 de cada 10 personas no tienen acceso al agua
 
  • 70% del agua existente se utiliza en agricultura, 20% en el sector industrial y el 10% restante en los hogares
 
  •  Más de la mitad del Planeta afrontará escasez de agua en el 2040, según The World resources Institute
 
  •  Producir una camiseta requiere 4.100 litros de agua; una chaqueta de cuero o unos zapatos, 8.500 litros de agua y unos jeans, 8.000.
 
Podríamos ser una potencia en recursos hídricos:
 
  • Mientras el promedio mundial de aguas lluvias es de 900 mm al año, el de Colombia es de 3.000.
 
  • Contamos con seis nevados, 44% de los páramos de Suramérica, 30 grandes ríos, más de 1.200 lagunas y 1.000 ciénagas.
 
  •  En 1985, cada colombiano contaba con 60.00 metros cúbicos de agua al año. En 2006, esta cifra se redujo a 40.000. De seguir así, en el 2020 cada habitante solo podría 1.890 metros cúbicos anualmente. Es decir, que mientras hace 31 años cada colombiano podía consumir el equivalente a 24 piscinas olímpicas hoy le correspondería menos de una por cada año.


---------
 

¡Únete como donante a WWF!​

Sabemos que te preocupa el medio ambiente, por eso, te invitamos a ser parte de la comunidad panda, donando desde $ 1.000 diarios para proteger nuestra increíble riqueza natural: especies, bosques, océanos, agua dulce; buscar soluciones al cambio climático y asegurar nuestra alimentación. Haz clic aquí juntosesposible.wwf.org.co

---------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:

Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas.
 
* indicates required
Acepto la política de privacidad *
Dona
Dona