Empieza el proyecto para consolidar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas: GEF-SINAP | WWF

Empieza el proyecto para consolidar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas: GEF-SINAP

Posted on
24 agosto 2017
Con un taller realizado en Bogotá, a cargo de WWF, el BID y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se dio inicio al proyecto GEF-BID Consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) a Nivel Nacional y Regional.
 
Con el GEF-SINAP se crearán 550.000 hectáreas de áreas protegidas en Colombia, trabajando de manera directa en la región de la Orinoquía y los Andes Nororientales. “El país tiene unas necesidades en términos de fortalecimiento de su Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) para que aporte cabalmente al cumplimiento de las metas a las que se comprometió el país en el Convenio sobre diversidad biológica. Con el proyecto GEF-SINAP contribuiremos al cumplimiento de estas metas y a la consolidación del Sistema”, afirmó Carlos Mauricio Herrera, Especialista en planeación de áreas protegidas de WWF-Colombia y Coordinador del proyecto, quien lideró el taller de arranque realizado el martes 22 de agosto en Bogotá.



© Mónica Diago / WWF-Colombia
 
El evento contó, además, con la participación de las instituciones socias del proyecto y las entidades y organizaciones aliadas, quienes pudieron conocer los alcances, resultados y productos a concretar en su periodo de implementación, así como los mecanismos de ejecución y coordinación correspondientes entre socios y aliados.
 
El Comité Directivo, estará integrado por el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), WWF-Colombia, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) y Cormacarena. También habrá un Comité Técnico, con la participación adicional de los 6 SIRAP de todo el país (1 por región), el Instituto Alexander Von Humboldt y un delegado de las iniciativas privadas de conservación, para brindar esa capacidad técnica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.



© Mónica Diago / WWF-Colombia

 
Los componentes del proyecto son: fortalecimiento del SINAP (planificación y coordinación del SINAP mejoradas), fortalecimiento de subsistemas regionales (efectividad del manejo de los Sistemas Regionales de Áreas Protegidas, SIRAP Andes Nororientales y Orinoquía), incremento de la representatividad ecosistémica del SINAP (al menos 550.000 hectáreas de nuevas áreas nacionales, regionales y locales en corredores biológicos estratégicos incorporadas al SINAP) y monitoreo y evaluación.
 
El GEF-SINAP tiene como objetivo el fortalecimiento de las herramientas de planificación de todo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, buscando mejorar su manejo y la sostenibilidad a largo plazo de las mismas. Al mejorar la efectividad de las áreas se pueden tomar mejores decisiones participativas con las comunidades presentes en estos lugares y en zonas aledañas, por eso este tipo de proyectos resultan vitales para el país.
 
Con este proyecto seguimos avanzando en el cumplimiento de nuestras metas y damos un nuevo paso en la protección y conservación de nuestro ambiente, además este es un claro ejemplo de que estamos cosechando los dividendos ambientales de la paz”, comentó Angélica Mayolo, jefe de la oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


--------
 

¡Únete como donante a WWF!​

Sabemos que te preocupa el medio ambiente, por eso, te invitamos a ser parte de la comunidad panda, donando desde $ 1.000 diarios para proteger nuestra increíble riqueza natural: especies, bosques, océanos, agua dulce; buscar soluciones al cambio climático y asegurar nuestra alimentación. Haz clic aquí juntosesposible.wwf.org.co

--

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:

Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas
* indicates required
Acepto la política de privacidad *
Dona
Dona