24 claves sobre nuestros ancestros | WWF

24 claves sobre nuestros ancestros

Posted on
09 agosto 2017
Hoy es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha en la que debemos recordar el valor cultural de las comunidades aborígenes que habitan el planeta. Se trata de una oportunidad perfecta para aprender y replicar sus prácticas como protectores de la naturaleza y del territorio. Únete al homenaje que WWF le rinde a los pueblos indígenas de Colombia y descubre por qué están amenazados.
 
Alguna vez dominaron el mundo. Sus tradiciones y costumbres, tan distintas como fascinantes, pueden rastrearse según su territorio y el nombre de su pueblo. Hoy, 370 millones de personas en el mundo, es decir casi 5% de la población mundial, se reconocen como indígenas. Conmemorarlas es tan importante como necesario en un mundo que poco valora sus conocimientos y sus diversas culturas, y que desde un primer momento creyó que destruirlas era necesario para progresar.
 
En Colombia, aún está en debate la cantidad de comunidades indígenas que sobreviven. Sin embargo, la historia demuestra el poder de estos pueblos, a quienes aún hoy nos negamos a aceptar, reconocer y respetar.

 
Algunos datos globales
 
1. En el mundo existen más de 5.000 grupos distintos en 90 países. Hasta el momento se han reconocido 7.000 lenguas indígenas.
 
2. En Latinoamérica existen 826 pueblos y 45 millones de personas pertenecientes a comunidades indígenas, según el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).
 
3. Se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables. Según el Banco Mundial representan 15% de las personas más pobres del mundo.
 
4. Naciones Unidas estima que los pueblos indígenas protegen cerca del 80% de la biodiversidad del planeta, pero son propietarios reconocidos de menos del 11% de estas tierras.
 
5. 30% de los terrenos que se otorgan para proyectos de minería, agroindustria y otros megaproyectos son territorios de comunidades indígenas, de acuerdo con Mirna Cunningham, vicepresidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina.
 
6. En la Amazonía brasileña existen 350 pueblos indígenas, 200 de ellos tienen menos de 50 personas que hablan la lengua.

 
Algunos datos nacionales
 
7. Estas son las comunidades indígenas en riesgo de desaparecer:




8. En Colombia aún se discute el número de comunidades indígenas. Según el último censo, realizado en 2005, existen 87. La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) asegura que hay 102.
 
9. La población total se calcula en 1’378.884 indìgenas, de los cuales 933.800 viven en 710 resguardos en diferentes regiones del país.
 
10. Los grupos étnicos representan el 13.77% del total de colombianos. De este total, 3,36% son indígenas
 
11. Son una de las poblaciones más vulnerables. En el Registro Único de Víctimas, se han identificado 230.186 declaraciones o peticiones de indígenas por distintos hechos victimizantes. El 87% corresponde a desplazamiento forzado
 
12. Según este mismo registro, 192.638 indígenas han sido afectados por el conflicto armado colombiano.
 
13. Solo 15% del total de funcionarios públicos pertenecen a los llamados grupos minoritarios (indígenas, afrodescendendientes, comunidad LGBTI y personas en condición de discapacidad).
 
14. El promedio de participación de los indígenas en 23 entidades del sector público (ministerios y departamentos administrativos) es de 1,5%, según el estudio sociodemográfico de servidores públicos
 
15. Según la Corte Constitucional colombiana, 30 comunidades indígenas están en riesgo de extinción
 
16. 4 millones de hectáreas pertenecientes a poblaciones indígenas son áreas protegidas, según la Onic
 
17. Los territorios de estas comunidades comprenden 10% de los páramos del país.
 
18. De las 69.394.812 hectáreas de bosques naturales colombianas, 39% (27.068.375 hectáreas) se encuentra en resguardos indígenas.
 
19. En 1991, los indígenas y afrodescendientes colombianos fueron reconocidos en su derecho de participar en las decisiones que afectan su territorio, cultura y estilo de vida. Por ejemplo: proyectos mineros, energéticos, de hidrocarburos, viales y puertos.
 
20. Los Nukak Maku eran reconocidos como la comunidad nómada aislada en la selva del Guaviare. Hoy son un caso emblemático de desplazamiento forzado, su población se redujo a más de la mitad.
 
21. En 2009, la Corte Constitucional señaló que en los planes de inversión o desarrollo a gran escala, con un impacto en los territorios o que pongan en riesgo la existencia de las comunidades (por ejemplo: aquellos que impliquen su traslado) deben contar con el consentimiento libre, previo e informado de las mismas comunidades.
 
22. Otro caso emblemático fue la larga lucha que libraron los Embera Katío por su territorio en Alto Sinú, Cordoba, debido a la construcción de una hidroeléctrica. El resultado: al menos nueve líderes fueron asesinados o desaparecieron. La reparación que ordenó la Corte Constitucional se dio de manera económica y perjudicó sus costumbre y estilo de vida.
 
23. El caso de los U’wa contra una petrolera marcó un precedente para el movimiento indígena del país. La comunidad logró que la compañía desistiera de su proyecto de exploración en un área que coincidía con sus territorios en Boyacá, Norte de Santander y Arauca.
 
24. Uno de los productos artesanales de los pueblos indígenas colombianos más reconocidos son las mochilas. Al menos cinco comunidades tienen su propia versión con una forma y un tejido que simbolizan cosas específicas.
 
  • La Arhuaca, por ejemplo, está hecha de lana de ovejo, y su forma de tejido en espiral representa la creación de la vida, el útero de la madre universal.
 
  • La mochila Wayuu es tejida con hilos del algodón y poliéster. La técnica que utilizan las indígenas de esta comunidad ubicada en la Guajira es el crochet y la aprendieron de los misioneros católicos a principios del siglo XX. Las formas más comunes son las plantas y las estrellas.
 
  • La mochila Guambiana está hecha de lana. La mujer tejedora en esta comunidad se inicia a los 7 años. Se tejen mochilas cuando pasa de la niñez a la adolescencia y cuando decide unirse a un hombre. Sus símbolos más comunes son el fuego, el agua y las montañas.
 
__
 

¡Únete como donante a WWF!​

Sabemos que te preocupa el medio ambiente, por eso, te invitamos a ser parte de la comunidad panda, donando desde $ 1.000 diarios para proteger nuestra increíble riqueza natural: especies, bosques, océanos, agua dulce; buscar soluciones al cambio climático y asegurar nuestra alimentación. Haz clic aquí juntosesposible.wwf.org.co

--

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:

Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas.
* indicates required
Acepto la política de privacidad *

Comments

blog comments powered by Disqus
Hoy es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha en la que debemos recordar el valor cultural de las comunidades aborígenes que habitan el planeta.
© Days Edge Productions / WWF-US